4850 | Laboratorio LAFARPE
Bacitracina. Neomicina. Antibacteriano tópico. Tubo Ung. x 10g.
Antibiótico polipeptídico de uso tópico.
Es un antibiótico constituido por una mezcla de antibióticos polipeptídicos relacionados, cuyo principal componente es la bacitracina A producida por el desarrollo de un microorganismo del género Licheniformisdel bacilo subtilis. Su mecanismo de acción es semejante al de los antibióticos betalactámicos como la penicilina, al interferir la biosíntesis de la pared bacteriana de diferentes gérmenes y bacilos grampositivos como Streptococcushemolíticos. Se presenta como sal de cinc, cuya potencia no debe ser inferior a 40U de bacitracina por mg. En la actualidad se usa con poca frecuencia para uso local en diferentes formas farmacéuticas (caramelos, nebulizaciones, polvos, crema, pomada). En infecciones otorrinolaringológicas (anginas, faringitis, sinusitis) se emplea como colutorio en preparaciones locales y en forma tópica para diferentes infecciones de la piel o heridas infectadas, o como colirio.
Sinusitis, faringitis, anginas. Infecciones odontológicas, cutáneas y oculares.
200-1.000U por gramo para aplicar localmente sobre la piel 2 o 3 veces por día. En nebulizaciones: 12.500U cada 12 o 24 horas.
En ocasiones puede producir irritación local o fenómenos de sensibilización cutánea.
No administrar por vía parenteral por su elevado potencial nefrotóxico.
Hipersensibilidad a la bacitracina o a otros antibióticos del grupo polipeptídico.
Framicetina.
Antibiótico.
La neomicina es un antibiótico extraído del hongo Streptomyces fradiaeque pertenece a la familia de los aminoglucósidos y, como todos ellos, posee un efecto nefrotóxico, ototóxico y neurotóxico importante. La neomicina se presenta en general para administración oral (como bactericida antidiarreico) o tópica. La absorción digestiva es escasa (3%) y por ello no se lo emplea en infecciones sistémicas; sin embargo, con las tomas repetidas puede acumularse en la corteza renal y en los tejidos cocleares. La eliminación de la neomicina de estos tejidos es muy lenta y puede llevar semanas luego de que se suspenda la administración. Actúa sobre la biota colónica eliminándola, pero no alcanza niveles terapéuticos en sangre y tejidos.
Preparación para cirugía del tracto intestinal (cáncer de colon, diverticulitis). Coma hepático: reduce el número de bacterias productoras de amoníaco. Diarrea infecciosa, gastroenterocolitis. Uso local asociado con otras drogas (corticoides) para infecciones dermatológicas.
Coma hepático: 4 a 12g/día. Profilaxis de la infección en cirugía colorrectal: 3g, divididos en 3 dosis al día antes de la operación, junto con 3g de eritromicina.
Náuseas, vómitos, diarrea. Síndrome de malabsorción. Nefrotoxicidad, ototoxicidad y bloqueo neuromuscular.
No usar en mujeres embarazadas por su embriotoxicidad. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir la droga. La seguridad y efectividad en menores de 18 años no se ha establecido. El tratamiento prolongado puede ocasionar el sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles, en especial hongos. Usar con precaución en enfermedad de Parkinson y miastenia gravis, debido al bloqueo neuromuscular que produce. La administración de dosis elevadas por vía oral produce síndrome de malabsorción para sustancias liposolubles, xilosa, lactosa, sodio, calcio, cianocobalamina y hierro.
Con otras drogas nefrotóxicas u ototóxicas (bacitracina, polimixina B, otros aminoglucósidos): sinergismo. Bloqueantes neuromusculares: sinergismo en el bloqueo. La neomicina interfiere la absorción oral de penicilina V, vitamina B12, metotrexato y fluorouracilo.
Hipersensibilidad a la neomicina; en ocasiones puede haber reacción cruzada en individuos con hipersensibilidad a otros aminoglucósidos. Obstrucción intestinal.
La administración prolongada puede provocar ototoxicidad y nefrotoxicidad. Puede ser removida por hemodiálisis.
iVademecum © 2016 - 2024.
Políticas de Privacidad