3107 | Laboratorio BAGO
Biperideno. Antiparkinsoniano. 2mg Caja Comp. x 100.
Antidiscinésico.
Se desconoce el mecanismo de acción específico pero se piensa que bloquea los receptores colinérgicos centrales (del cuerpo estriado) en forma parcial; de esta manera contribuye al equilibrio entre actividad colinérgica y dopaminérgica en los ganglios basales. No mejora la discinesia tardía e incluso puede agravarla por sus efectos antimuscarínicos. Se puede administrar por vía oral como clorhidrato de biperideno y por vía parenteral como lactato de biperideno. Tiene una buena absorción gastrointestinal.
Tratamiento del parkinsonismo en todas sus formas (posencefalítico, arteriosclerótico o idiopático) y tratamiento de las reacciones extrapiramidales inducidas por fármacos.
La dosis usual para adultos por vía oral para el parkinsonismo es de 2mg, 3 a 4 veces por día, y para las reacciones extrapiramidales inducidas por fármacos 2mg, 1 a 3 veces por día. La dosis por vía parenteral es de 2mg, repetida con intervalos de media hora, hasta un total de cuatro dosis al día, vía intramuscular o intravenosa lenta. La dosis usual en niños por vía oral es de 1mg a 2mg 3 veces por día o por vía parenteral de 40mg/kg. Puede repetirse la dosis a la media hora hasta 4 veces al día.
Visión borrosa, constipación, disminución de la sudoración, dificultad o dolor en la micción, somnolencia, sequedad de boca, confusión, aumento de la presión intraocular y rash cutáneo.
Debe ser utilizado con cuidado en pacientes con inestabilidad cardiovascular, ya que aumenta el riesgo de aparición de arritmias cardíacas; en presencia de glaucoma de ángulo abierto, por su efecto midriásico, y cuando existe hipertrofia prostática o retención urinaria, porque su efecto antimuscarínico puede agravar el cuadro. Puede agravar la miastenia gravis debido a la inhibición de la acción de la acetilcolina. Los niños son especialmente sensibles a los efectos secundarios antimuscarínicos y los ancianos pueden experimentar un daño severo de su memoria. En pacientes con glaucoma se recomienda determinar la presión intraocular de manera periódica.
El uso simultáneo con antimuscarínicos u otros medicamentos con acciones similares puede intensificar los efectos antimuscarínicos del biperideno. La administración junto con antiácidos o antidiarreicos adsorbentes puede reducir sus efectos terapéuticos. El uso simultáneo con depresores del SNC puede producir un aumento de los efectos sedantes.
Glaucoma de ángulo cerrado, obstrucción mecánica del tracto gastrointestinal.
iVademecum © 2016 - 2024.
Políticas de Privacidad