2456 | Laboratorio QUIMFA
Domperidona. Simeticona. Antiemético. Antiflatulento. Caja Comp. x 30.
Antiemético. Gastrocinético.
Es un antagonista de la dopamina, con efecto antiemético similar al de la metoclopramida, pero como atraviesa la barrera hematoencefálica con dificultad, los efectos extrapiramidales son menos frecuentes. La domperidona estimula la liberación de prolactina. El fármaco se absorbe con rapidez tras la administración oral y en una hora alcanza el pico de concentración plasmática. La biodisponibilidad oral es baja (15%) debido a un extenso metabolismo de primer paso. La reducción de la acidez gástrica perturba su absorción. Se une a proteínas en un 91% y se elimina un 33% y un 66% (de la dosis oral) por materia fecal y orina, respectivamente. Vida media plasmática: 7 a 9 horas. Los individuos con insuficiencia renal pueden requerir un ajuste de dosis.
Síndromes dispépticos asociados con un retardo en el vaciamiento gástrico (gastroparesia), reflujo gastroesofágico y esofagitis. Náuseas y vómitos de origen funcional u orgánico causados por drogas, radioterapia o alimentos. Se indica específicamente en los pacientes cuyos vómitos y náuseas son producidos por los agonistas dopaminérgicos (bromocriptina) usados para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
Adultos: 10 a 20mg, 3 a 4 veces al día. Niños: 0,25 a 0,5mg/kg de peso corporal, 3 o 4 veces al día.
Cólicos, hiperprolactinemia que puede provocar galactorrea y ginecomastia. Fenómenos extrapiramidales pueden presentarse raramente. Erupciones y urticaria.
La administración a lactantes debe ser cuidadosamente supervisada por el médico, debido a que en ellos la barrera hematoencefálica no está madura, lo que aumenta el riesgo de efectos tóxicos centrales. Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática y renal. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir el fármaco.
Antiácidos, bicarbonato de sodio, antisecretores (cimetidina): interfieren en la absorción.
Hipersensibilidad a la domperidona. Hemorragia gastrointestinal y toda ocasión en la que la estimulación de la motilidad gastrointestinal pueda ser peligrosa. Tumor hipofisario productor de prolactina.
Se pueden observar somnolencia, reacciones extrapiramidales, desorientación. No existe antídoto específico; sin embargo, pueden administrarse medicamentos con acción anticolinérgica, antiparkinsonianos y antihistamínicos anticolinérgicos para controlar los efectos extrapiramidales. Administrar tratamiento de sostén y efectuar lavado gástrico.
Metilpolisiloxano.
Antiflatulento.
Es una silicona inerte derivada del silicio desprovista de acción sistémica que desarrolla un efecto espumolítico-antiflatulento al actuar como un tensioactivo disminuyendo la tensión superficial de las islas espumantes o burbujas de moco y aire localizadas en en tracto gastrointestinal. A raíz de ello se produce la liberación del gas por vía oral (eructos) o rectal (flatos) aliviando la distensión y el meteorismo digestivo.
Dispepsias. Fermentación intestinal. Aerofagia. Aerocolia. Flatulencia gastrointestinal. Como complemento en estudios radiológicos o ecográficos.
Adultos: oral, de 50 a 100mg cuatro veces al día, después de las comidas y al acostarse. Niños: según criterio médico.
No se han descripto.
No se han descripto.
No se han descripto.
iVademecum © 2016 - 2024.
Políticas de Privacidad