1869 | Laboratorio SCHERING PLOUGH
Desloratadina. Seudoefedrina. Antihistamínico. LP Caja Tab. x 10.
Antialérgico.
Es un antihistamínico no sedante de acción prolongada, con actividad antagonista selectiva de los receptores periféricos H1, y es el principal metabolito activo de su droga madre, la loratadina. La desloratadina ha demostrado propiedades antialérgicas en diversos estudios in vitro, ya que inhibe la liberación de citocinas proinflamatorias, tales como IL-4, IL-6, IL-8 e IL-13 a partir de los mastocitos y basófilos humanos, como también la expresión de la molécula de adhesión P-selectina sobre las células endoteliales. La desloratadina posee una baja penetración en el sistema nervioso central, a la dosis recomendada de 5mg diarios; por ello no induce somnolencia u otros efectos neurodepresores. Es efectiva para combatir los síntomas causados por la rinitis alérgica estacional (estornudos, rinorrea, prurito nasal y ocular, lagrimeo). Su absorción digestiva luego de su administración por vía oral es buena y no es afectada por la presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal. Su unión a las proteínas plasmáticas es de aproximadamente 85% y se metaboliza principalmente por hidroxilación hepática; los metabolitos formados se excretan por orina.
Rinitis alérgica, rinoconjuntivitis alérgica, urticaria, dermatitis alérgica, fiebre del heno, alergia respiratoria.
Adultos y adolescentes (≥12 años de edad): vía oral, 5mg una vez por día.
Las principales reacciones adversas incluyen cefalea, boca seca, fatiga y astenia.
No se ha establecido la eficacia ni la seguridad de desloratadina tabletas en niños menores de 12 años de edad y de desloratadina jarabe en niños menores de 6 meses de edad. Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia renal grave. La desloratadina evidenció muy escasa o ninguna influencia sobre los reflejos y la capacidad para conducir vehículos y usar maquinarias. Como la desloratadina es el principio activo de la loratadina, los estudios preclínicos conducidos con estas drogas demostraron que no existen diferencias cualitativas ni cuantitativas en el perfil de toxicidad entre ambas. La ausencia de efectos carcinogénicos fue sólo demostrada en estudios conducidos con loratadina. Como no se realizaron estudios en mujeres embarazadas, se aconseja administrar desloratadina sólo cuando los beneficios para la madre superen los potenciales riesgos para el feto. Debido a que el fármaco se excreta en la leche materna, se recomienda no administrarlo o suspender la lactancia en caso de que se considere necesario para la madre.
Hasta el momento, no se han registrado. En un estudio clínico, la administración concomitante con alcohol no potenció los efectos de éste.
Pacientes con hipersensibilidad conocida a la sustancia activa, o a la loratadina.
En caso de sobredosis, se recomienda tratamiento sintomático y de sostén, vómito provocado o lavado gástrico, administración de carbón activado y/o purgante salino (45 a 60 minutos después del uso del carbón activado). La desloratadina no se elimina por hemodiálisis y se desconoce si lo hace por diálisis peritoneal.
Pseudoefedrina.
Descongestivo sistémico.
La seudoefedrina actúa sobre los receptores alfaadrenérgicos de la mucosa del tracto respiratorio y produce vasoconstricción. Contrae las membranas mucosas nasales inflamadas, reduce la hiperemia tisular, el edema y la congestión nasal, y aumenta la permeabilidad de las vías respiratorias nasales. Puede aumentar el drenaje de las secreciones de los senos y abrir los conductos obstruidos de las trompas de Eustaquio. Se metaboliza de modo incompleto en el hígado. El comienzo de la acción se evidencia en 15 a 30 minutos y se elimina por vía renal; la velocidad de excreción aumenta en orina ácida.
Congestión nasal, de senos y de las trompas de Eustaquio.
Adultos: 120mg cada 8h a 12h; dosis máxima: 240mg/día. Niños de 6 a 12 años: 60mg cada 8h a 12h; niños mayores de 12 años: dosis de adultos. Jarabe: adultos: 60mg 3 a 4 veces/día; niños: 4mg/kg o 125mg/m2en 4 tomas; lactantes de hasta 4 meses: 15mg 3 o 4 veces/día; niños de 4 meses a 7 años: 30mg 3 o 4 veces/día; niños mayores de 7 años: dosis para adultos.
Signos de sobredosis: convulsiones, taquipnea, alucinaciones, hipertensión, taquicardia o bradicardia, nerviosismo e inquietud. Pueden aparecer micción dolorosa o difícil, mareos, cefaleas, náuseas, vómitos o debilidad.
La medicación se debe tomar algunas horas antes de acostarse para minimizar la posibilidad de insomnio. Los efectos secundarios adversos aparecen con mayor frecuencia en lactantes, en recién nacidos y pretérminos. No se recomienda su uso durante el período de lactancia, debido a que las aminas simpaticomiméticas implican un riesgo mayor que el normal para el lactante.
La administración de seudoefedrina antes o poco después de la anestesia con cloroformo, ciclopropano o halotano puede aumentar el riesgo de arritmias ventriculares severas, sobre todo en pacientes con una cardiopatía preexistente. Los efectos de la medicación antihipertensiva pueden ser menores con la seudoefedrina. Esta última también puede inhibir el efecto de los bloqueantes betaadrenérgicos. Puede resultar estimulación aditiva sobre el SNC al administrarse con medicamentos estimulantes de éste. El uso de glucósidos digitálicos o levodopa puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas. Los IMAO pueden prolongar e intensificar los efectos vasopresores y estimulantes cardíacos de la seudoefedrina. Pueden reducirse los efectos antianginosos de los nitratos. Las hormonas tiroideas pueden aumentar los efectos de la seudoefedrina.
La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de cardiopatía isquémica, hipertensión leve a moderada, diabetes mellitus, glaucoma, hipertiroidismo e hipertrofia prostática.
iVademecum © 2016 - 2024.
Políticas de Privacidad