Composición
Nitazoxanida 500 mg Excipientes c.s.p. 1 tableta.
Indicaciones
Amebiasis intestinal aguda o disentería amebiana causada por Entamoeba histolytica. Giardiasis causada por Giardia lamblia. Helmintiasis causada por nemátodes (Enterobius vermicularis, Ascaris lumbricoides, Strongyloides stercoralis, Ancylostoma duodenalis, Necator americanus, Trichuris trichiura). Céstodes (Taenia saginata, Taenia solium, Hymenolepis nana). Tremátodes (Fasciola hepatica). Tricomoniasis vaginal. Tratamiento de la tricomoniasis asintomática en la pareja. Tratamiento de la criptosporidiosis.
Dosificación
Vía de administración:Oral. Tabletas recubiertas: La dosis usual de COLUQUIM® para casos de amebiasis (quistes y trofozoítos), giardiasis, tricomoniasis y helmintiasis, es de 1 tableta de 500 mg, dos veces al día, por 3 días consecutivos. En casos de fasciolasis, la dosis es de 1 tableta de 500 mg dos veces al día, por 7 días consecutivos. Criptosporidiosis: 1 g (2 tabletas de 500 mg c/u) 2 veces al día durante 4 semanas.
Contraindicaciones
Historia de hipersensibilidad al principio activo. Uso en niños menores de 2 años.
Reacciones Adversas
Son poco frecuentes. Las más reportadas son gastrointestinales: náuseas (8%), y ocasionalmente vómitos, malestar epigástrico, dolor abdominal tipo cólico, y algunas veces cefalea y anorexia. COLUQUIM® puede elevar transitoriamente las transaminasas, lo cual desaparece al suspender el tratamiento.
Precauciones
Los estudios de reproducción en ratas y conejos a dosis 200 y 201 veces la de los humanos, no mostraron evidencias de teratogenicidad, embriotoxicidad ni fetotoxicidad. Estudios de mutagenicidad por medio de la prueba de AMES y micronúcleos no mostraron actividad mutagénica. No hay datos acerca de carcinogenicidad. El uso de COLUQUIM® durante el embarazo y la lactancia queda a criterio médico.
Medicamentos Relacionados con COLUQUIM