DUOTRAV

2160 | Laboratorio ALCON

Descripción

Principio Activo: Timolol,Travoprost,
Acción Terapéutica: Antiglaucomatosos y mióticos

Prospecto

Travoprost. Timolol. Antihipertensivo. Antiglaucomatoso. Fco. Sol. x 2.5ml.

Acción terapéutica.

Antiglaucomatoso.

Propiedades.

Es un agente sintético análogo de la prostaglandina F2a(PGF2a) que se presenta como un aceite límpido e incoloro, insoluble en agua, que aplicado en forma local (colirio) en los ojos reduce significativamente la presión intraocular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o en aquellos "no respondedores" o "refractarios" a otros tratamientos. El travoprost es un agonista selectivo del prostanoide FP que al aumentar el derrame uroescleral reduce la presión intraocular. Se absorbe a través de la córnea y se metaboliza por esterasas corneales en su ácido libre biológicamente activo, ya que el travoprost es una prodroga del éster isopropílico. La eliminación de travoprost ácido libre del plasma es rápida en la hora posterior a su instilación.

Indicaciones.

Está indicado para la reducción de la presión intraocular elevada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular que son intolerantes o que no responden en forma suficiente a otras medicaciones que disminuyen la presión intraocular (aquellos que no lograron alcanzar la PIO deseada, determinada después de múltiples mediciones con el transcurso del tiempo).

Dosificación.

Una gota una vez por día al acostarse. Se puede usar en forma simultánea con otros agentes oculares de uso tópico (colirios).

Reacciones adversas.

Las más frecuentemente observadas son: hiperemia ocular (35-50%), dolor, ardor y prurito local, sequedad conjuntival, fotofobia, queratitis, descoloración del iris, epífora, disminución de la agudeza visual, sensación de cuerpo extraño, crecimiento de las pestañas, crecimiento de la piel del párpado. Puede producirse un cambio gradual del color de los ojos, aunque es posible que este cambio cromático del iris no se note durante meses o años.

Precauciones y advertencias.

Se debe emplear con precaución en pacientes con inflamación intraocular activa (iritis o uveítis).

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. No se debe emplear durante el embarazo o en mujeres en edad fértil con intención de quedar embarazadas.

Acción terapéutica.

Antiglaucomatoso. Hipotensor. Antimigrañoso.

Propiedades.

Es un bloqueante adrenérgico b1y b2(no selectivo). El mecanismo exacto de su acción hipotensora en el ojo no se ha descripto. Los estudios con tonografía y fluorofotometría sugieren que el timolol disminuye la presión intraocular al reducir la producción de humor acuoso. Comienza su acción 30 minutos después de una dosis única y mantiene una reducción significativa de la presión intraocular hasta 24 horas después.

Indicaciones.

Glaucoma de ángulo abierto, glaucoma en ojos afáquicos, glaucoma secundario, hipertensión ocular. Hipertensión esencial, migraña común y clásica.

Dosificación.

Colirio: 1 gota de solución al 0,25% o al 0,5% en la conjuntiva, una o dos veces al día. Comprimidos: para disminuir los valores patológicos de presión arterial se comienza con 10mg por vía oral hasta un máximo de 60mg diarios en varias tomas. Como profiláctico en la cardiopatía isquémica se utilizan 10mg 2 veces por día. Para la migraña se aconsejan 10 a 20mg diarios.

Reacciones adversas.

En pacientes sin antecedentes de insuficiencia cardíaca la continua depresión del miocardio con betabloqueantes, incluido el timolol oftálmico, al cabo de cierto tiempo puede dar lugar a insuficiencia cardíaca. Requieren atención médica: blefaritis, conjuntivitis o queratitis, rash cutáneo, urticaria o prurito y alteraciones de la visión, ansiedad, dolor en el pecho, confusión, diarrea, mareos, alucinaciones, cefaleas, palpitaciones, bradicardia, náuseas, vómitos, cansancio o debilidad no habituales, sibilancias o disnea.

Precauciones y advertencias.

En pacientes diabéticos puede enmascarar algunos signos de hipoglucemia, como la taquicardia, aunque no el mareo y los sudores. En ocasiones puede producir aumento o disminución de las concentraciones de glucosa en sangre. El timolol, al poder ser absorbido en forma sistémica y excretarse en la leche materna puede producir reacciones adversas graves en los lactantes.

Interacciones.

Si se produjera una importante absorción sistémica de timolol oftálmico el uso de anestésicos por inhalación puede dar lugar a hipotensión severa prolongada, los hipoglucemiantes orales o insulinas pueden aumentar el riesgo de hiperglucemia o hipoglucemia. Los bloqueantes betaadrenérgicos pueden causar un efecto aditivo en la presión intraocular o en los efectos sistémicos del bloqueo beta. El uso simultáneo de glucósidos digitálicos puede producir bradicardia excesiva con posible bloqueo cardíaco. La adrenalina oftálmica puede proporcionar un efecto aditivo beneficioso en la reducción de la presión intraocular de algunos pacientes.

Contraindicaciones.

Asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa, insuficiencia cardíaca manifiesta, shock cardiogénico, bloqueo auriculoventricular de 2doy 3ergrado, bradicardia sinusal. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de enfisema o disfunción pulmonar, insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes mellitus, glaucoma de ángulo cerrado, hipertiroidismo y miastenia gravis.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play