2358 | Laboratorio QUIMFA
Leflunomida. Antirreumático. Caja Comp. Rec. x 10.
Inmunomodulador.
Es un moderno agente inmunomodulador que químicamente corresponde a un derivado isoxazólico. Su mecanismo de acción está directamente relacionado con la biosíntesis de novode la pirimidina al bloquear selectivamente la enzima dehidroorotato-deshidrogenasa. La leflunomida se administra por vía oral y luego se absorbe a nivel gastrointestinal. Sufre una activa biotransformación metabólica liberando su metabolito activo -A 77-1726 (M1)- que es el responsable de la actividad terapéutica inmunorreguladora e inmunomoduladora. Este metabolito dotado de actividad farmacológica se detecta entre las 6 y 12 horas después de la ingestión del fármaco y no se vio afectado por la ingestión de alimentos. Posee una larga vida media plasmática (1 a 4 semanas) y una alta ligadura proteica ( >99%). Se cree que la leflunomida se metaboliza a M1 y otros metabolitos menores en la mucosa gastrointestinal y en el hígado, siendo eliminado de preferencia por vía renal durante las primeras 96 horas, para posteriormente prevalecer la excreción fecal. La leflunomida demostró ser efectiva en sujetos que presentaban AR activa disminuyendo la fenomenología clínica (dolor, flogosis, edema), y la alteración estructural tanto del cartílago como del hueso (erosiones, destrucción articular).
Pacientes adultos con artritis reumatoidea aguda o activa.
Como dosis de ataque se aconseja emplear 100mg una vez por día durante 3 días seguidos, continuando con una dosis de mantenimiento de 20mg una vez por día. Si esta dosis de mantenimiento no es bien tolerada se puede reducir a 10mg una vez por día. La mejoría clínica se hace evidente a partir de la cuarta semana de iniciado el tratamiento y no se aconseja emplear dosis superiores a 20mg por día. En sujetos mayores de 65 años no se requiere ajuste posológico y no se recomienda su empleo en sujetos menores de 18 años.
La leflunomida está destinada a ser empleada durante períodos prolongados de tiempo y se han citado en los estudios clínicos desarrollados diferentes efectos adversos que reuniremos por sistemas o aparatos. A nivel hematológico se han señalado anemia, leucopenia, trombocitopenia, eosinofilia. A nivel neurológico cefalea, vértigo, parestesias, disgeusia. A nivel digestivo anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, alteraciones en los parámetros humorales hepáticos. Se han señalado ocasionalmente reacciones alérgicas y anafilactoides, sequedad de piel, alopecia, eccema, hipopotasemia.
Como con otros agentes inmunosupresores, existe la posibilidad de que pacientes tratados presenten una mayor susceptibilidad a las infecciones intercurrentes, para las cuales se indicarán antiinfecciosos o antibióticos adecuados, además de la supresión de la leflunomida y depuración con colestiramina. Si el paciente está recibiendo AINE o corticoterapia puede continuar con ellos al iniciar la terapia con leflunomida. No se recomienda durante el tratamiento emplear vacunas con gérmenes vivos y sólo en caso de necesidad se indicarán luego de 6 meses de interrupción del fármaco inmunosupresor. En sujetos con insuficiencia renal crónica se debe administrar con precaución ya que no existen estudios clínicos adecuados con el uso prolongado de leflunomida, en tanto que en individuos que inician el tratamiento se deberá realizar inicialmente un control humoral hepático y hematológico. El metabolito activo (M1) de la leflunomida es teratogénico en ratas y conejos y puede causar daño fetal en el hombre.
La colestiramina y el carbón activado disminuyen la absorción de la leflunomida. El empleo simultáneo con metotrexato aumenta el riesgo de hepatotoxicidad. La administración junto con rifampicina puede elevar las concentraciones plasmáticas del metabolito activo de la leflunomida. El metabolito M1 puede aumentar la fracción libre (de un 13% a un 50%) de ibuprofeno, diclofenac y tolbutamida, no habiéndose señalado interacción significativa con cimetidina y anticonceptivos orales.
Embarazo y lactancia. Sujetos menores de 18 años. Hipersensibilidad al fármaco. Sujetos con alteraciones inmunitarias o infecciones severas. Insuficiencia hepática. Tuberculosis activa o pacientes reactivos a la tuberculina. Alteraciones de la médula ósea (anemia, trombocitopenia, leucopenia).
En caso de intoxicación o sobredosis se debe administrar colestiramina (8g cada 8 horas durante 24 horas) o carbón activado en suspensión oral o por sonda.
iVademecum © 2016 - 2024.
Políticas de Privacidad