HALITA COLUTORIO

1384 | Laboratorio DENTAID

Descripción

Principio Activo: Clorhexidina,Zinc,
Acción Terapéutica: Antisépticos, desinfectantes y cicatrizantes

Prospecto

Zinc. Clorhexidina. Cetilpiridinio. Halitosis. Fco. x 500ml.

Sinónimos.

Cinc sulfofenato. Cinc óxido. Oxido de cinc. Zinc.

Acción terapéutica.

Astringente.

Propiedades.

El óxido de cinc y la calamina (óxido férrico) son polvos inertes de origen mineral que se emplean en forma tópica sobre la piel con fines protectores. La acción del cinc se debe a la formación de una fina película que protege a la piel de las irritaciones, excoriaciones y rascado, al adherirse con facilidad a la superficie cutánea lesionada. Además posee efectos absorbentes y secantes que se aprovechan en las dermatitis húmedas, rezumantes o secretantes (eccemas, intertrigos, dermatitis, hemorroides). El cinc se utiliza en numerosas preparaciones farmacéuticas asociado al caolín, almidón de maíz, talco y dióxido de titanio; también se emplea en formulaciones de pantallas solares, debido a su capacidad de reflejar la radiación ultravioleta. Combinado con ácido fosfórico y aceites, se lo usa como cemento dental para rellenar cavidades dentales en forma temporaria.

Indicaciones.

Protección de la piel en eccemas y excoriaciones. Pantalla solar. Dermatitis y dermatosis de diferente etiología. Pruritos. Eccemas rezumantes.

Dosificación.

El cinc se usa como sulfato y es un demulcente de uso tópico local sobre la piel dañada o irritada. Se emplea en una solución al 0,3% en diferentes preparaciones farmacéuticas (polvo, pomada, crema).

Precauciones y advertencias.

En el uso como relleno dental temporario, se observó que los cementos de óxido de cinc favorecen el desarrollo de aspergilosis maxilar.

Acción terapéutica.

Antibacteriano.

Propiedades.

Es una bis-biguanida. Debido a su carga positiva, se adsorbe, durante el enjuague oral, en la superficie de los dientes, placa y mucosa oral, que tienen una carga neta negativa. El medicamento se libera en forma gradual por difusión desde estos lugares durante un plazo de hasta 24 horas, según va disminuyendo la concentración de clorhexidina en la saliva. Esta liberación proporciona un efecto bacteriostático continuo. La clorhexidina se adsorbe en las paredes celulares de los microorganismos, lo que provoca la fuga de sus orgánulos intracelulares. En bajas concentraciones es bacteriostática y en las elevadas es bactericida. Se absorbe poco en el tracto gastrointestinal. Después de dosis orales de 300mg, la excreción tuvo lugar principalmente en las heces (99%) y 1% se excretó en la orina.

Indicaciones.

Gingivitis, gingivitis ulcerosa necrotizante aguda, infecciones posquirúrgicas de la boca, estomatitis por dentaduras postizas, muguet oral, placa dental.

Dosificación.

Aplicar en forma tópica en las membranas gingivales 15ml de un enjuague oral a 0,12 %, durante 30 segundos, 2 veces al día después de cepillarse los dientes.

Reacciones adversas.

Produce pigmentación de las superficies orales. La pigmentación es más pronunciada en los pacientes que tienen acumulaciones de placas más duras. Puede desarrollarse una alteración en la percepción del sabor durante el tratamiento. Puede aparecer irritación bucal o en la punta de la lengua.

Precauciones y advertencias.

No enjuagarse la boca con agua en forma inmediata después de usar el medicamento. El cambio de gusto en la boca puede durar hasta 4 horas después de la administración de una dosis. Se puede producir pigmentación y aumento del sarro.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio deberá evaluarse en las siguientes situaciones: empastes de los dientes incisivos y periodontitis.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play