HIGADYP B COMPUESTO

1449 | Laboratorio MAQUIFARMA

Descripción

Prospecto

Silimarina. Complejo vitamínico B. Hepatoprotector. Antioxidante. Caja Tab. x 100.

Acción terapéutica.

Hepatoprotector.

Propiedades.

La silimarina es el nombre genérico de un grupo de compuestos naturales (silibina, silidianina y silicristina) extraídos del fruto de la planta medicinal Carduus marianus,reconocida por su actividad antihepatotóxica. La silimarina impide la peroxidación de los lípidos de la membrana celular y de las organelas de los hepatocitos, lo que protege la integridad y la función hepática de las sustancias tóxicas endógenas y exógenas; aumenta la síntesis de RNA mensajero y, en consecuencia, acelera la síntesis de proteínas. Se emplea en el tratamiento de hepatopatías crónicas, cirrosis, esteatosis y lesiones hepatotóxicas, en las que produce una mejoría de los síntomas clínicos (cefaleas, astenia, anorexia, trastornos digestivos, etc.).

Indicaciones.

Hepatitis viral, hepatopatías crónicas de diferente etiología (tóxicas, metabólicas, infecciosas, alcohólica), cirrosis y esteatosis.

Dosificación.

Niños de 10 a 15kg: 25mg, 3 veces al día. Niños de 15 a 30kg: 50mg, 3 veces al día. Adolescentes: 75mg, 3 veces al día. Adultos: 70 a 140mg, 3 veces al día, durante 5 a 6 semanas.

Reacciones adversas.

Epigastralgias, diarrea, reacciones cutáneas alérgicas.

Precauciones y advertencias.

No tiene efectos embriotóxicos, puede ser administrado durante el embarazo y el período de lactancia.

Interacciones.

No se han encontrado.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la silimarina. Obstrucción mecánica de las vías biliares.

Sinónimos.

Vitamina B.

Acción terapéutica.

Vitamínico.

Propiedades.

El grupo o complejo vitamínico B comprende diversas vitaminas hidrosolubles presentes en numerosos alimentos de tipo vegetal y animal. Los principales derivados son la B1(tiamina o aneurina), B2(riboflavina), B6(piridoxina), B12(cianocobalamina o hidroxocobalamina) y niacina (ácido nicotínico). Su deficiencia genera diversos cuadros clínicos (beri-beri, pelagra). Desempeña un papel fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono (B1), en los sistemas enzimáticos relacionados con las oxidaciones celulares (B2), y en el metabolismo de los aminoácidos (B6). Existen otros derivados secundarios del complejo B como el ácido pantoténico, la biotina (vitamina H) y el inositol.

Indicaciones.

Avitaminosis o hipovitaminosis. Estados carenciales. Estados catabólicos. Dietas insuficientes e incompletas. Patologías gastrointestinales (diarrea, síndrome de malabsorción) que afectan la absorción de las diferentes vitaminas. Alcoholismo. Polineuropatías.

Dosificación.

En general estas vitaminas hidrosolubles se emplean por vía oral en diferentes combinaciones (polivitamínicos). La dosis recomendada para "estados carenciales" específicos es: tiamina, 50 a 300mg/día; riboflavina, 10 a 30mg/día; piridoxina, 100 a 600mg/día; pantotenato de calcio, 25 a 250mg/día.

Reacciones adversas.

En general se toleran bien; en algunos pacientes se observó sensibilización alérgica, exantemas transitorios, diarrea, sensación de hinchazón en el cuerpo. No se debe emplear el complejo B por vía parenteral ya que se han señalado casos de shock anafiláctico y muerte. Con el uso de nicotinamida se han informado rubor cefálico, oleadas de calor y prurito en la cara.

Precauciones y advertencias.

No se han señalado precauciones en su empleo.

Interacciones.

La piridoxina (B6) antagoniza a la levodopa, por lo que disminuye su eficacia antiparkinsoniana. En las demás vitaminas son de escasa importancia clínica.

Contraindicaciones.

Antecedentes de alergia o hipersensibilidad al complejo B.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play