LAMICTAL

4006 | Laboratorio GSK

Descripción

Principio Activo: Lamotrigina,
Acción Terapéutica: Antiepilépticos

Composición

LAMICTAL® 5 mg Tabletas Dispersables / Masticables: Cada tableta dispersable/masticable contiene: Lamotrigina 5 mg, excipientes c.s. LAMICTAL® 25 mg Tabletas Dispersables / Masticables: Cada tableta dispersable/masticable contiene: Lamotrigina 25 mg, excipientes c.s. LAMICTAL® 50 mg Tabletas Dispersables / Masticables: Cada tableta dispersable/masticable contiene: Lamotrigina 50 mg, excipientes c.s. LAMICTAL®100 mg Tabletas Dispersables / Masticables: Cada tableta dispersable/masticable contiene: Lamotrigina 100 mg, excipientes c.s. (No todas las concentraciones se comercializan en todos los países).

Presentación

LAMICTAL® 5 mg Tabletas Dispersables/Masticables: Caja x 30 Tabletas. LAMICTAL® 25 mg Tabletas Dispersables/Masticables: Caja x 30 Tabletas. LAMICTAL® 50 mg Tabletas Dispersables/Masticables: Caja x 30 Tabletas. LAMICTAL® 100 mg Tabletas Dispersables/Masticables: Caja x 30 Tabletas. (No todas las presentaciones se comercializan en todos los países).

Indicaciones

Epilepsia: Adultos (mayores de 12 años de edad): Lamotrigina está indicada para el uso como terapia adjunta o monoterapia en el tratamiento de la epilepsia, para convulsiones parciales y generalizadas, incluyendo convulsiones tónico-clónicas y convulsiones asociadas con el Síndrome Lennox-Gastaut. Niños (2 a 12 años de edad): Lamotrigina está indicada como terapia adjunta en el tratamiento de la epilepsia, para convulsiones parciales y generalizadas, incluyendo convulsiones tónico-clónicas y convulsiones asociadas con el Síndrome Lennox-Gastaut. No se recomienda el tratamiento inicial con monoterapia en los pacientes pediátricos recién diagnosticados. Una vez logrado el control epiléptico durante la terapia adjunta, es posible retirar los Fármacos Anti-Epilépticos (FAE) concomitantes y que los pacientes continúen la monoterapia con LAMICTAL®. Trastorno bipolar: Adultos a partir de 18 años: prevención de episodios depresivos en pacientes con trastorno bipolar tipo I que experimenten predominantemente episodios depresivos. LAMICTAL no está indicado para el tratamiento agudo de episodios maníacos o depresivos.

Dosificación

LAMICTAL tabletas deben ser ingeridas completas, y no deben masticarse o morderse. Las tabletas dispersables/masticables de LAMICTAL® pueden ser masticadas, dispersadas en un volumen pequeño de agua (al menos lo suficiente para cubrir toda la tableta) o deglutidas enteras con un poco de agua. De no poder dividir la dosis de LAMICTAL® calculada, por ejemplo para uso en niños (epilepsia solamente) o pacientes con daño hepático, en múltiples tabletas de menor potencia, la dosis a administrar debe ser igual a la potencia menor más próxima de tabletas enteras. Reinicio de la terapia: Cuando se reinicie la terapia con LAMICTAL® en pacientes que hayan suspendido el tratamiento por cualquier motivo, el médico debe valorar la necesidad de realizar una escalada de dosis hasta alcanzar la dosis de mantenimiento, ya que el riesgo de que se produzca una erupción cutánea grave está relacionado con la administración de dosis iniciales elevadas y con la realización de escaladas de dosis superiores a las recomendadas para lamotrigina. Cuanto mayor sea el intervalo de tiempo desde la última dosis (desde la interrupción del tratamiento), más se debe considerar la realización de una escalada de la dosis para alcanzar la dosis de mantenimiento. Cuando el intervalo de tiempo desde la retirada de lamotrigina sobrepase en cinco veces la semivida de eliminación del medicamento, generalmente se debe volver a realizar una escalada a la dosis de mantenimiento de LAMICTAL®, de acuerdo con la pauta posológica recomendada. No se recomienda reiniciar el tratamiento con LAMICTAL® en el caso de pacientes que previamente hayan interrumpido el tratamiento con lamotrigina debido a la aparición de erupciones cutáneas asociadas al tratamiento, a menos de que el beneficio potencial supere claramente el riesgo. Epilepsia:La escalada de dosis recomendada y la dosis de mantenimento para adultos y adolescentes de 13 años y en adelante (Tabla 2) y para niños y adolescentes de entre 2 y 12 años (Tabla 3) se muestra a continuación. No se debe superar ni la dosis inicial ni la subsiguiente escalada de dosis debido al riesgo de que se produzca una erupción cutanea. Cuando se abandone el tratamiento con fármacos antiepilépticos (FAE) administrados de forma concomitante, o cuando se añadan otros FAE al tratamiento con lamotrigina, se debe tener en cuenta el efecto de la administración o retirada de estos fármacos sobre la farmacocinética de lamotrigina.




Se debe controlar el peso del niño para asegurar que se mantiene la dosis terapéutica y en caso de que se produzcan cambios en el peso del paciente, la dosis debe ajustarse. Es probable que los pacientes con edad comprendida entre dos y seis años requieran la dosis de mantenimiento más alta del rango recomendado. Una vez se ha alcanzado el control epiléptico con el tratamiento complementario, los FAE administrados de forma concomitante pueden ser retirados y los pacientes pueden continuar en monoterapia con LAMICTAL®. Niños menores de 2 años de edad: Aún no se estudia el uso de la lamotrigina como monoterapia en niños menores de 2 años de edad, ni como terapia complementaria en niños menores de 1 mes de edad. Aún no se establecen los perfiles de seguridad y eficacia de la lamotrigina administrada como terapia de adición en el tratamiento de convulsiones parciales en niños de 1 mes a 2 años de edad. Por lo tanto, no se recomienda el uso de LAMICTAL® en niños menores de 2 años de edad. Trastorno bipolar: Adultos (18 años de edad y mayores): En las siguientes tablas se describe la escalada de dosis recomendada y la dosis de mantenimiento para adultos de 18 años de edad y en adelante. El régimen de transición supone la realización de una escalada de dosis de lamotrigina hasta que se alcance una dosis de mantenimiento estable a lo largo de 6 semanas (Tabla 4) después de lo cual, si está clínicamente indicado, se pueden retirar los otros fármacos psicotropos y/o FAE que se estén administrando (Tabla 5). El ajuste de dosis tras añadir otros fármacos psicotropos y/o FAE se detalla a continuación (Tabla 6). No se deben superar ni la dosis inicial ni la subsiguiente escalada de dosis debido al riesgo de que se produzca una erupción.


a) Terapia adjunta con inhibidores de la glucuronidación de lamotrigina p.ej., valproato. En pacientes que toman fármacos inhibidores de la glucuronidación concomitantes como valproato, la dosis inicial de LAMICTAL® es 12,5 mg una vez al día o 25 mg cada día alterno por dos semanas, seguidos de 25 mg una vez al día por dos semanas. La dosis se debe aumentar hasta 50 mg una vez al día (o en dos dosis divididas) en la semana 5. La dosis usual deseada para lograr la respuesta óptima es 100 mg/día administrados una vez al día o en dos dosis divididas. Sin embargo, se puede aumentar la dosis hasta una dosis diaria máxima de 200 mg, dependiendo de la respuesta clínica. b) Terapia adjunta con inductores de la glucuronidación de lamotrigina en pacientes que NO toman inhibidores como el valproato. Este régimen posológico se debe usar con fenitoína, carbamazepina, fenobarbital, primidona y otros fármacos reconocidos por inducir la glucuronidación de lamotrigina. En los pacientes que actualmente toman fármacos que inducen la glucuronidación de lamotrigina y NO toman valproato, la dosis inicial de LAMICTAL® es 50 mg una vez al día por dos semanas, seguidos de 100 mg/día administrados en dos dosis divididas por dos semanas. La dosis se debe aumentar hasta 200 mg/día administrados como dos dosis divididas en la semana 5. En la semana 6, se puede aumentar la dosis a 300 mg/día; sin embargo, la dosis usual deseada para lograr la respuesta óptima es 400 mg/día administrados en dos dosis divididas que se pueden administrar a partir de la semana 7. c) Monoterapia con LAMICTAL® o terapia adjunta en pacientes que toman medicamentos que no inhiben o inducen significativamente la glucuronidación de lamotrigina. La dosis inicial de LAMICTAL® es 25 mg una vez al día por dos semanas, seguidos de 50 mg una vez al día (o en dos dosis divididas) por dos semanas. La dosis se debe aumentar hasta 100 mg/día en la semana 5. La dosis usual deseada para lograr la respuesta óptima es 200 mg/día administrados una vez al día o como dos dosis divididas. Sin embargo, en los ensayos clínicos se usó un rango de 100 a 400 mg. Una vez lograda la dosis diaria deseada para la estabilización del mantenimiento, se pueden retirar otros medicamentos psicotrópicos como se indica en el programa posológico mostrado a continuación (vea la Tabla 5).


Ajuste de la dosis diaria de LAMICTAL en pacientes con TRASTORNO BIPOLAR luego de agregar otros medicamentos. No existe experiencia clínica en el ajuste de la dosis diaria de LAMICTAL® luego de agregar otros medicamentos. Sin embargo, con base en los estudios sobre interacciones farmacológicas, se pueden hacer las siguientes recomendaciones (ver la Tabla 6).


Discontinuación de LAMICTAL en pacientes con trastorno bipolar: En los ensayos clínicos, no hubo aumento en la incidencia, severidad o tipo de experiencias adversas luego de la interrupción abrupta de LAMICTAL® comparado con el placebo. Por lo tanto, los pacientes pueden terminar el LAMICTAL® sin reducción paulatina de la dosis. Niños y adolescentes (menores de 18 años de edad):El uso de LAMICTAL® no se indica en el trastorno bipolar en niños y adolescentes menores de 18 años de edad. No se ha evaluado la seguridad y eficacia de LAMICTAL® para el trastorno bipolar en este grupo de edad. Por tanto, no se pueden hacer recomendaciones posológicas. Recomendaciones posológicas generales para LAMICTAL en poblaciones de pacientes especiales: Mujeres que toman anticonceptivos hormonales: (a) Inicio de LAMICTAL® en pacientes que ya toman anticonceptivos hormonales: Aunque se ha demostrado que el anticonceptivo oral aumenta la eliminación de lamotrigina, no serán necesarios ajustes a las guías de incremento de dosis recomendadas para LAMICTAL® solamente basados en el uso de anticonceptivos hormonales. El incremento de la dosis deberá seguir las guías recomendadas con base en si se agrega lamotrigina a valproato (un inhibidor de la glucuronidación de lamotrigina); o un inductor de la glucuronidación de lamotrigina o si se agrega LAMICTAL® en ausencia de valproato, o algún inductor de la glucuronidación de la lamotrigina (ver Tabla 2 para pacientes con epilepsia y Tabla 4 para pacientes bipolares). (b) Inicio de anticonceptivos hormonales en pacientes que ya toman la dosis de mantenimiento de LAMICTAL® y NO toman inductores de la glucuronidación de lamotrigina: En la mayoría de los casos será necesario aumentar la dosis de mantenimiento de LAMICTAL® hasta el doble. Se recomienda que, a partir del momento en que se inicie el uso de anticonceptivos hormonales, se incremente la dosis de lamotrigina en 50 a 100 mg/día cada semana, de acuerdo con la respuesta clínica de cada individuo. Los incrementos en la dosis no deberán exceder este índice, a menos que la respuesta clínica respalde incrementos mayores. (c) Interrupción de los anticonceptivos hormonales en pacientes que ya toman la dosis de mantenimiento de LAMICTAL y NO toman inductores de la glucuronidación de lamotrigina: En la mayoría de los casos será necesario disminuir la dosis de mantenimiento de LAMICTAL® hasta en un 50%. Se recomienda disminuir gradualmente la dosis diaria de lamotrigina en 50 a 100 mg cada semana (a un índice que no exceda el 25% de la dosis total diaria por semana) a lo largo de un periodo de 3 semanas, a menos que la respuesta clínica indique otra cosa. Ancianos (mayores de 65 años de edad): No se requiere ajuste posológico del programa recomendado. La farmacocinética de LAMICTAL® en este grupo de edad no difiere significativamente de la población adulta no anciana.Daño hepático: Generalmente se deberán reducir las dosis iniciales, de incremento y de mantenimiento en aproximadamente 50% en pacientes con daño hepático moderado (Child-Pugh grado B) y 75% en el severo (Child-Pugh grado C). Se deberá ajustar las dosis de escalamiento y de mantenimiento de acuerdo con la respuesta clínica. Insuficiencia renal: Se debe tener cuidado cuando se administra LAMICTAL® a pacientes con insuficiencia renal. Para pacientes con fallo renal en etapa terminal, las dosis iniciales de LAMICTAL® se deben basar en el régimen con FAE del paciente; la reducción de las dosis de mantenimiento puede ser efectiva para pacientes con daño significativo de la función renal.

Contraindicaciones

LAMICTAL® en tabletas dispersables/masticables está contraindicado en individuos con hipersensibilidad conocida a la lamotrigina o a cualquier otro ingrediente de la preparación.

Reacciones Adversas

Los efectos indeseables se han dividido en secciones específicas para epilepsia y bipolaridad basados en los datos disponibles actualmente. Sin embargo, se deben consultar ambas secciones cuando se considera el perfil global de seguridad de LAMICTAL. En la sección de Epilepsia se incluyen las reacciones adversas identificadas a lo largo de la vigilancia posterior a la comercialización. Se ha utilizado la siguiente convención para la clasificación de los efectos indeseables: Muy frecuentes ( >1/10), frecuentes ( >1/100, < 1/10), poco frecuentes ( >1/1000, < 1/100), raros ( >1/10.000, < 1/1000), muy raros ( < 1/10.000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Epilepsia: Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: Muy frecuente: Exantema. Raro: Síndrome de Stevens Johnson. Muy raro: Necrólisis epidérmica tóxica. En estudios clínicos a doble ciego, agregadas, en adultos ocurrieron exantemas en hasta un 10% de los pacientes que tomaron LAMICTAL® y en 5% de los pacientes que tomaron placebo. Los exantemas condujeron al retiro del tratamiento con LAMICTAL® en 2% de los pacientes. El exantema, usualmente de apariencia maculopapular, generalmente aparece dentro del lapso de ocho semanas de haber iniciado el tratamiento y se resuelve al suspender el LAMICTAL®. Raras veces, se ha informado de exantemas serios que potencialmente hicieran peligrar la vida, incluyendo síndrome Stevens Johnson y necrólisis epidérmica tóxica (síndrome de Lyell). Aunque la mayoría se recuperó al retirar el fármaco, algunos pacientes experimentaron cicatrices irreversibles y han ocurrido casos raros de muerte asociada. El riesgo global de exantema parece estrechamente asociado con: altas dosis iniciales de LAMICTAL® y exceder el escalamiento de dosis recomendado de terapia con LAMICTAL®. Uso concomitante de valproato. También se ha informado de exantema como parte de un síndrome de hipersensibilidad asociado con un patrón variable de síntomas sistémicos. Trastornos sanguíneos y del sistema linfático: Muy raros: Anormalidades hematológicas (incluyendo neutropenia, leucopenia, anemia, trombocitopenia, pancitopenia, anemia aplásica, agranulocitosis). Frecuencia no conocida: Linfadenopatía. Las anormalidades hematológicas y linfadenopatía pueden o no estar asociadas con el síndrome de hipersensibilidad. Trastornos del sistema inmunológico: Muy raros: Síndrome de hipersensibilidad** (incluyendo síntomas como fiebre, linfadenopatía, edema facial, anormalidades sanguíneas y del hígado, coagulación intravascular diseminada [CID], falla de múltiples órganos).**También se ha informado de exantema como parte de un síndrome de hipersensibilidad asociado con un patrón variable de síntomas sistémicos incluyendo fiebre, linfadenopatía, edema facial y anormalidades sanguíneas y del hígado. El síndrome muestra un amplio espectro de severidad clínica y puede en raras ocasiones conducir a coagulación intravascular diseminada (CID) y falla de múltiples órganos. Es importante notar que las manifestaciones tempranas de hipersensibilidad (p.ej., fiebre, linfadenopatía) pueden estar presentes aun cuando no sea evidente el exantema. Si tales signos y síntomas están presentes se debe evaluar al paciente de inmediato y discontinuar el LAMICTAL® de no establecerse una etiología alternativa. Trastornos psiquiátricos: Frecuente: Agresividad, Irritabilidad. Muy raros: Tics, alucinaciones, confusión. Trastornos del sistema nervioso:Durante estudios clínicos con monoterapia: Muy frecuente: Cefalea. Frecuentes: Somnolencia, insomnio, mareos, temblor. Poco frecuente: Ataxia. Raro: Nistagmo. Durante otras experiencias clínicas: Muy frecuentes: Somnolencia, ataxia, cefalea, mareos. Frecuentes: Nistagmo, temblor, insomnio. Muy raros: Meningitis aséptica, agitación, inestabilidad, trastornos del movimiento, empeoramiento de la enfermedad de Parkinson, efectos extrapiramidales, coreoatetosis, aumento en la frecuencia de las convulsiones. Frecuencia no conocida: Meningitis aséptica. Se ha informado que LAMICTAL® puede empeorar los síntomas del Parkinson en pacientes con enfermedad de Parkinson preexistente; asimismo hay reportes aislados de efectos extrapiramidales y coreoatetosis en pacientes sin esta condición subyacente. Trastornos oculares: Durante estudios clínicos con monoterapia: poco comunes: Diplopía, visión borrosa. Durante otras experiencias clínicas. Muy frecuentes: Diplopía, visión borrosa. Raro: Conjuntivitis. Trastornos gastrointestinales: Durante ensayos clínicos con monoterapia: Frecuente: Náuseas, vómitos, diarrea. Durante otras experiencias clínicas: Frecuente: Diarrea. Muy Comunes: Náuseas y vómitos. Trastornos hepatobiliares: Muy raros: Aumento en las ensayos de la función hepática, disfunción hepática, insuficiencia hepática. La disfunción hepática usualmente ocurre en asociación con reacciones de hipersensibilidad pero se ha informado de casos aislados sin signos evidentes de hipersensibilidad. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo: Muy raros: Reacciones parecidas al lupus. Trastornos generales y condiciones en el sitio de administración:Frecuente: Cansancio. Trastorno bipolar: Los siguientes efectos indeseables se deben tomar en consideración conjuntamente con los observados en la epilepsia para un perfil de seguridad global de LAMICTAL®. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Durante estudios clínicos sobre trastorno bipolar: Muy frecuente: Exantema. Raro: Síndrome Stevens Johnson. Cuando se consideran todos los estudios sobre trastorno bipolar (controlados y no controlados) conducidos con LAMICTAL®, ocurrieron exantemas en 12% de los pacientes con LAMICTAL®. Mientras que en estudios clínicos controlados con pacientes con trastorno bipolar, ocurrieron exantemas en 8% de los pacientes que tomaron LAMICTAL® y en 6% de los pacientes que tomaron placebo. Trastornos del sistema nervioso: Durante estudios clínicos sobre trastorno bipolar: Muy frecuente: Cefalea. Frecuentes: Agitación, somnolencia, mareos. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo:Durante estudios clínicos sobre trastorno bipolar: Frecuente: Artralgia. Trastornos generales y condiciones en el sitio de administración: Durante estudios clínicos sobre trastorno bipolar: Frecuentes: Dolor, dolor de espalda. Trastornos gastrointestinales: Durante estudios clínicos en trastorno bipolar: Frecuentes: Sequedad de boca.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play