MYLANTA ROLTABS

2285 | Laboratorio JOHNSON&JOHNSON

Descripción

Principio Activo: Magnesio hidróxido,
Acción Terapéutica: Antiácidos

Prospecto

Calcio carbonato. Magnesio hidróxido. Antiácido. Disp. 360 x 12 Cereza.

Sinónimos.

Ca.

Acción terapéutica.

Nutriente.

Propiedades.

El calcio es el 5° elemento en abundancia en el cuerpo humano y desempeña un papel importante en la regulación de muchos procesos fisiológicos, en la integridad de las células nerviosas y musculares, en la función cardíaca y en la formación del hueso. Actúa como cofactor enzimático y participa en los procesos de secreción y excreción de las glándulas endocrinas y exocrinas, en la liberación de neurotransmisores y en el mantenimiento de la permeabilidad de membrana, la función renal y la respiración. El calcio se excreta por las heces (80%) y orina (20%). Las sales de calcio que se usan habitualmente por vía intravenosa son el cloruro, el gluceptato y el gluconato.

Indicaciones.

a) Hipocalcemia: en el embarazo, crecimiento rápido, tetania por hipoparatiroidismo, tetania neonatal, deficiencia de vitamina D y alcalosis; b) intoxicación por magnesio (sobredosis de sulfato de magnesio); c) tratamiento de los efectos deletéreos de la hiperpotasemia; d) reanimación cardíaca: cuando falla la adrenalina y la desfibrilación produce contracciones débiles o inadecuadas. Se ha usado como coadyuvante en 1) picaduras de insectos (araña viuda negra y otros), para disminuir la permeabilidad capilar en las reacciones alérgicas; 2) osteomalacia. También en prevención de la hipocalcemia transfusional. El gluconato de calcio se usa también como suplemento de calcio en la nutrición parenteral total.

Dosificación.

En hipocalcemias severas 7 a 14mEq IV en adultos; de 1 a 7mEq IV en niños; menos de 1mEq IV en lactantes. Las dosis pueden repetirse cada 3 días. Para tratamiento de hipocalcemia tetánica: en adultos de 4,5 a 16mEq IV, en infusión lenta hasta que aparezca respuesta; en niños de 0,5 a 0,7mEq/kg IV, en infusión lenta hasta que aparezca respuesta; en lactantes 2,4mEq/kg/día IV. Reanimación cardíaca: infusión IV lenta (0,7 a 1,5mEq/minuto).

Reacciones adversas.

Vasodilatación periférica. Hipotensión arterial. Sensación de opresión (ola de calor). Necrosis local si se inyecta inadvertidamente por vía intramuscular.

Precauciones y advertencias.

No inyectar en los tejidos. Las soluciones de calcio inyectable son irritantes para las venas. Administrar con precaución a pacientes que reciben digitálicos, debido a la sinergia de los efectos cardíacos. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debe suspenderse.

Interacciones.

Evitar la administración de otros compuestos de calcio. No combinar con drogas intravenosas, puesto que es incompatible con muchas de ellas. Glucósidos cardiotónicos: sinergismo. Tetraciclinas: inactivación.

Contraindicaciones.

Reanimación cardíaca en presencia de fibrilación ventricular. Intoxicación por digitálicos. Hipercalcemia.

Sobredosificación.

Hipotensión, paro cardíaco. Hipercalcemia aguda: debilidad, letargia, vómitos, coma y muerte súbita.

Acción terapéutica.

Antiácido, laxante hiperosmótico salino y lubricante.

Propiedades.

Es un antiácido no absorbible que reacciona químicamente con el ácido clorhídrico del estómago neutralizándolo. De esta manera aumenta el pH del contenido gástrico, aliviando los síntomas de la hiperacidez. Al reducir el contenido de ácido en la luz del esófago produce un aumento del pH intraesofágico y una disminución de la actividad de la pepsina, lo que contribuye al control del reflujo gastroesofágico. Su absorción no es buena, ya que sólo un 10% de la dosis administrada se absorbe en el intestino. Su comienzo de acción es rápido debido a su alta capacidad de solubilizarse en el estómago y por lo tanto, de reaccionar con el ácido clorhídrico. Como laxante aumenta el pasaje de agua hacia la luz intestinal por efecto osmótico. La acumulación de agua produce distensión, aumenta el peristaltismo, la evacuación intestinal. El efecto laxante se potencia por el aumento de la liberación de colecistoquinina. Las heces formadas son de tipo acuosas. Su eliminación es fecal y renal.

Indicaciones.

Tratamiento de la hiperacidez, úlcera péptica, reflujo gastroesofágico, hemorragia gastrointestinal como consecuencia de gastritis aguda y ulceración por estrés, estreñimiento, evacuación intestinal en el tratamiento de parasitosis intestinales y toxicidad inespecífica.

Dosificación.

Dosis usual para el adulto: antiácido: vía oral, para neutralizar 1mEq de ácido clorhídrico se necesitan de 15 a 20mEq de hidróxido de magnesio. El hidróxido de magnesio, en el tratamiento de la úlcera péptica, es aconsejable administrarlo entre 1 a 3 horas después de las comidas para prolongar el efecto neutralizante y al acostarse. Asimismo, la terapia debe continuar al menos durante 4 a 6 semanas después de la desaparición de los síntomas. Laxante: se recomienda beber aproximadamente 240ml de agua con cada dosis para evitar la deshidratación y no tomarlo 2 horas antes o después de las comidas ya que puede intervenir con la ingesta de los alimentos.

Reacciones adversas.

Sabor a tiza, náuseas o vómitos, calambres en el estómago, confusión, latidos cardíacos irregulares, calambres musculares, cansancio o debilidad no habituales, mareo o sensación de mareo.

Precauciones y advertencias.

No se debe administrar en los niños menores de 6 años, debido a los riesgos de hipermagnesemia.

Interacciones.

Anfetaminas o quinidina, esteroides anabolizantes, anticoagulantes orales derivados de la cumarina o la indandiona, antidiscinéticos, antimuscarínicos (especialmente la atropina y sus derivados), benzodiazepinas, fosfato sódico de celulosa, cimetidina o ranitidina, diflunisal, glucósidos digitálicos, efedrina, preparaciones orales de hierro, ketoconazol, levodopa, loxapina oral, mecamilamina, metenamina, lipasa pancreática, fenotiazinas, fosfatos orales, salicilatos, resina de poliestirensulfonato sódico, sucralfato, tetraciclinas orales, tioxantenos orales, vitamina D, diuréticos ahorradores de potasio o suplementos de potasio, poliestirensulfonato sódico, laxantes suavizadores de las heces.

Contraindicaciones.

Esta medicación no debe ser usada en las siguientes condiciones patológicas: disfunción renal severa, apendicitis, colitis ulcerosa, colostomía, ileostomía, diverticulitis, diarrea crónica, obstrucción intestinal, micción dolorosa o dificultosa, deshidratación, hemorragia rectal.

Sobredosificación.

Los síntomas de la sobredosis son los siguientes: diarrea o efecto laxante, mareos o sensación de mareo, latidos cardíacos continuos, cambios en el estado de ánimo o mental, cansancio o debilidad no habitual.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play