4109 | Laboratorio PHARMAGEN
Oxitocina. Oxitócico. 10UI /1ml Amp. x 50. 10UI /1ml Amp. x 100.
Ocitocina. Alfa-hipofamina.
Estimulante uterino. Antihemorrágico. Estimulante de la eyección láctea.
Estimula la contracción del músculo liso uterino mediante un efecto indirecto, y así mimetiza las contracciones de parto normal y espontáneo e impide transitoriamente el flujo sanguíneo uterino. Aumenta la amplitud y duración de las contracciones uterinas, lo que produce dilatación y borramiento del cérvix. La respuesta uterina a la oxitocina aumenta en forma gradual a lo largo del embarazo, y alcanza el máximo al llegar a su término. En el nivel mamario estimula el músculo liso para facilitar la excreción de leche (pero no aumenta la producción). Su unión con las proteínas es baja (30%) y el metabolismo se realiza en el nivel hepático y renal. La vida media es de 1 a 6 minutos y el comienzo de la acción se evidencia en unos pocos minutos cuando la administración es nasal y en 3 a 5 minutos por vía IM. Por vía IV el efecto es inmediato: aumenta la frecuencia e intensidad de las contracciones uterinas a lo largo de 15 a 60 minutos y luego se estabilizan. Se elimina por vía renal, sólo en pequeñas cantidades inalteradas.
Inducción del parto. Tratamiento del aborto inevitable, incompleto o frustrado. Control de la hemorragia posparto. Estimulación de la eyección láctea.
Solución nasal: dosis para adultos: 1 pulverización o 3 gotas en una o en ambas fosas nasales 2 a 3 minutos antes de dar de mamar. Inyectable: inducción del parto: infusión IV, inicialmente no más de 1 a 2 miliunidades por minuto; aumentar en intervalos de 15 a 30 minutos con incrementos de 1 a 2 miliunidades por minuto; hasta obtener contracciones similares a las del parto normal, hasta un máximo de 20 miliunidades por minuto; aborto frustrado: 10 unidades a un ritmo de 20 a 40 miliunidades por minuto. Control de hemorragia uterina posparto: 10 unidades a una velocidad de 20 a 40 miliunidades por minuto después del parto y de la expulsión de la placenta.
Náuseas, vómitos y contracciones ventriculares prematuras. Puede producir bradicardia fetal, ictericia neonatal, hemorragia posparto, arritmias cardíacas y, rara vez, afibrinogenemia. La dosis excesiva en pacientes hipersensibles puede producir hipertonía uterina y ésta a su vez rotura del útero. Puede inhibir la expulsión de la placenta y aumentar el riesgo de hemorragia e infección. Pueden darse reacciones de anafilaxia.
En casos de inercia uterina no administrar oxitocina durante más de 6 a 8 horas. Debido al riesgo materno y fetal la oxitocina se debe administrar con precaución; no se recomienda para la inducción rutinaria del parto. Se deberá reducir la dosis en pacientes con enfermedad cardiovascular, hipertensiva o renal. La infusión de oxitocina se debe suspender al primer signo de hiperactividad uterina.
La administración conjunta de anestésicos (ciclopropano, enflurano, halotano, e isoflurano) empeora la hipotensión causada por la oxitocina y disminuye la respuesta uterina a los oxitócicos. El uso simultáneo de otros oxitócicos puede ocasionar hipertonía uterina.
Durante el parto: desproporción cefalopélvica significativa, presentación del cordón o prolapso, placenta previa, distrés fetal cuando el parto no es inminente. Inercia uterina o toxemia grave. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en los siguientes cuadros clínicos: carcinoma cervical invasor, presentaciones fetales desfavorables, placenta previa parcial, sobredistensión uterina, enfermedad cardíaca, antecedentes de sepsis uterina.
iVademecum © 2016 - 2024.
Políticas de Privacidad