2933 | Laboratorio BIOPAS
Progesterona. Progestágeno. Caja Tubo x 80g.
Luteohormona.
Progestágeno.
Los progestágenos transforman el endometrio proliferativo en secretor, inhiben la liberación de gonadotrofinas hipofisarias y previenen con ello la maduración folicular y la ovulación. También inhiben la contractilidad uterina. La respuesta en los tejidos blanco depende de una previa estimulación estrogénica.
Amenorrea, sangrado uterino anormal debido a desequilibrio hormonal en ausencia de patología orgánica (fibrosis submucosa, cáncer uterino). Anticonceptivo. Menorragia, endometriosis, preparación del útero, en la mujer sin ovarios, para fertilización in vitro.
Depende del progestágeno utilizado y de la forma farmacéutica; 5 a 10mg diarios durante 6 a 10 días para la amenorrea secundaria; 5 a 10mg diarios por 6 días para el sangrado uterino funcional.
Sangrado, cambio en el flujo menstrual, amenorrea, edema, aumento o disminución de peso, cambios en la erosión y en la secreción cervical, ictericia colestásica, erupciones (alérgicas), melasma o cloasma, depresión mental. Cuando se combinan con estrógenos se ha observado tromboflebitis, embolismo pulmonar, trombosis y embolismo cerebral, hipertensión ocular, cambios en la libido, mareos, fatiga, dolor de espalda, cefaleas, hirsutismo, síndrome premenstrual, nerviosismo, eritema nudoso, prurito.
Los progestágenos deben suspenderse si el paciente presenta una pérdida repentina de la visión, o aparecen proptosis, diplopía o migraña. Si el examen ocular indica edema papilar o lesiones vasculares de la retina, debe evitarse su administración. Cuando se administran durante los primeros cuatros meses del embarazo, los progestágenos pueden causar daño fetal (masculinización del feto femenino, hipospadia, defectos cardíacos y en los miembros). También provocan edemas, por ello deben controlarse los pacientes con: epilepsia, migraña, asma, insuficiencia cardíaca o renal. Administrar con precaución en pacientes con antecedentes de depresión. El efecto de la droga en el lactante se desconoce. Su seguridad y efectividad en niños no se ha establecido.
Tromboflebitis, tromboembolismo, ictus cerebral. Carcinoma de mama sospechado o conocido. Sangrado vaginal no diagnosticado. Aborto. Embarazo. Antecedentes de embarazo ectópico. Actinomicosis genital.
iVademecum © 2016 - 2024.
Políticas de Privacidad