SOMNILAN NF

4279 | Laboratorio QUIMFA

Descripción

Principio Activo: Ciclobenzaprina,Difenhidramina,
Acción Terapéutica: Hipnóticos

Prospecto

Ciclobenzaprina. Difenhidramina. Relajante musculoesquelético. Caja Comp. x 20.

Sinónimos.

Proheptatrieno.

Acción terapéutica.

Miorrelajante.

Propiedades.

La ciclobenzaprina suprime el espasmo del musculoesquelético de origen local sin interferir con la función y fuerza muscular. Se ha demostrado que la acción sobre la formación reticular reduce el tono motor influyendo sobre el sistema motor gamma y alfa. Disminuye el tono muscular aumentado del musculoesquelético sin afectar el SNC ni la conciencia.

Indicaciones.

Cervicobraquialgias, lumbalgias, tortícolis, fibrositis, periartritis escapulohumeral. Espasmos musculares asociados con dolor agudo de etiología musculoesquelética.

Dosificación.

La dosis habitual de ciclobenzaprina es de 10mg dos o tres veces por día, distribuidos a intervalos regulares. Según criterio médico pueden administrarse 40mg por día; no se recomienda exceder los 60mg diarios.

Reacciones adversas.

La ciclobenzaprina en las dosis recomendadas es muy bien tolerada. En forma ocasional pueden presentarse mareos, sequedad bucal y somnolencia.

Precauciones y advertencias.

La ciclobenzaprina sólo debe emplearse durante períodos no mayores a dos o tres semanas. Debe administrarse con precaución en pacientes medicados con fármacos anticolinérgicos, personas que operan maquinarias o conducen vehículos. Dado que se carece de experiencia no se recomienda administrarla a los niños.

Interacciones.

No administrar en forma simultánea con antidepresivos tricíclicos (por ej., amitriptilina, imipramina), inhibidores de la monoaminooxidasa (fenilzina, tranilcipromina). Puede potenciar los efectos del alcohol, barbitúricos u otros fármacos depresores del sistema nervioso central.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la ciclobenzaprina y glaucoma. Retención urinaria. Uso simultáneo con inhibidores de la MAO. Fase aguda posinfarto de miocardio. Pacientes con arritmias cardíacas, bloqueo o alteraciones de la conducción; insuficiencia cardíaca congestiva. Hipertiroidismo.

Acción terapéutica.

Antihistamínico bloqueante H1, antidiscinésico, sedante.

Propiedades.

Es un derivado de la etanolamina. Compite con la histamina por los receptores H1presentes en las células efectoras. De esta manera evita pero no revierte las respuestas mediadas únicamente por la histamina. Se piensa que la acción antidiscinésica está relacionada con la inhibición central de las acciones de la acetilcolina mediadas por receptores muscarínicos y con sus efectos sedantes. La difenhidramina se absorbe bien por vía oral y parenteral. Su unión a proteínas plasmáticas es de 98% a 99%. Se metaboliza en hígado y una pequeña cantidad se excreta, sin modificar, por orina. El comienzo de acción por vía oral se da entre los 15 a 60 minutos, su vida media es de 1 a 4 horas y la duración de su acción de 6 a 8 horas. Presenta una gran actividad antimuscarínica.

Indicaciones.

Tratamiento de la rinitis alérgica perenne y estacional, tratamiento de la conjuntivitis alérgica, tratamiento de la urticaria o angioedema; tratamiento del prurito y de las reacciones urticarianas por transfusión; coadyuvante en el tratamiento de las reacciones anafilácticas y anafilactoides; tratamiento del parkinsonismo y reacciones extrapiramidales inducidas por fármacos, en pacientes de edad avanzada que no toleran antidiscinésicos más potentes.

Dosificación.

Como antihistamínico, la dosis usual para adultos por vía oral es de 25mg a 100mg cada 6 a 8 horas y en niños menores de 12 años, 5mg/kg/día divididos en 4 dosis. Como antidiscinésico, en adultos, 50mg a 150mg/kg/día. Por vía parenteral (intramuscular o intravenosa) la dosis para adultos es de 10mg a 50mg y para niños de 1mg a 1,5mg/kg cada 6 horas, sin sobrepasar 300mg diarios.

Reacciones adversas.

Somnolencia, espesamiento de las secreciones bronquiales, sequedad de boca, nariz o garganta; visión borrosa, confusión, mareos. En niños pueden aparecer con más frecuencia signos de estimulación del SNC, como alucinaciones, crisis convulsivas o problemas para dormir.

Precauciones y advertencias.

Debido a sus efectos antimuscarínicos se debe tener precaución en casos de asma aguda (espesamiento de secreciones), en presencia de obstrucción de cuello vesical, hipertrofia prostática o retención urinaria. Por su acción antiemética puede dificultar el diagnóstico de apendicitis y enmascarar los signos de toxicidad producidos por sobredosificación de otros fármacos. Es aconsejable evitar la ingestión de alcohol y otros depresores del SNC juntamente con la difenhidramina, y tener especial precaución si aparece somnolencia. En niños puede producirse una reacción paradójica caracterizada por hiperexcitabilidad. En glaucoma de ángulo abierto el efecto midriásico puede producir un aumento de la presión ocular.

Interacciones.

El uso simultáneo con alcohol o depresores del SNC puede potenciar los efectos depresores de ambos medicamentos; la administración junto con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) puede prolongar e intensificar los efectos antimuscarínicos y depresores del SNC de la difenhidramina. Se debe tener precaución cuando se usa simultáneamente con antimuscarínicos o medicamentos con acción antimuscarínica, ya que pueden potenciarse esos efectos.

Contraindicaciones.

Glaucoma de ángulo cerrado (el aumento de la presión intraocular puede precipitar el ataque).

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play