2949 | Laboratorio ASTRAZENECA
Lisinopril. Hidroclorotiazida. Antihipertensivo. 20mg Tab. x 14.
Antihipertensivo.
El lisinopril es un inhibidor específico, activo por vía oral, de la enzima de conversión de la angiotensina I (ECA), que cataliza la reacción del decapéptido inactivo angiotensina I en el octapéptido activo angiotensina II. Así el lisinopril disminuye los niveles de angiotensina II, potente vasoconstrictor. Como consecuencia de tal acción, la presión arterial se reduce en pacientes hipertensos, disminuyendo la poscarga cardíaca en los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva. El comienzo de la acción es gradual, con un efecto máximo a las 6h y duración de los efectos de 24h. Puede removerse con hemodiálisis.
Hipertensión leve, moderada, grave y vasculorrenal. Insuficiencia cardíaca congestiva como coadyuvante de diuréticos y digitálicos.
Hipertensión esencial y vasculorrenal: debe comenzarse con 2,5mg al día. La dosis usual efectiva es de 10 a 20mg al día, en una única toma. La dosis máxima: 40mg al día. La absorción del lisinopril no se modifica con las comidas.
Edema angioneurótico, mareos, cefaleas, diarrea, tos, náuseas, fatiga y rara vez astenia, palpitaciones e impotencia. Elevación transitoria de las enzimas hepáticas y bilirrubina. Hiperpotasemia.
Debe ser usado con cuidado en pacientes con insuficiencia renal, en los que deben disminuirse las dosis o espaciarse las tomas. En hipertensión arterial vasculorrenal puede usarse en forma previa a la cirugía. En pacientes con estenosis bilateral renal o arterial de un solo riñón se han observado aumentos reversibles de la uremia y creatininemia. El lisinopril puede producir hipotensión en pacientes anestesiados, ya que se bloquea la formación secundaria de angiotensina II frente a la liberación de renina compensatoria. No debe usarse en estenosis aórtica, cor pulmonale u obstrucción del tracto de salida aórtico.
Los betabloqueantes y los diuréticos aumentan el efecto antihipertensivo; disminuye la aparición de hiperuricemia e hipopotasemia inducida por diuréticos. Disminuye la eliminación del litio.
Embarazo (fetotoxicidad en conejos; se ha asociado con oligohidramnios). Lactancia.
Clorosultiadil. Dihidroclorotiazida.
Diurético tiazídico.
Actúa sobre el mecanismo tubular renal de absorción de electrólitos, aumenta la excreción urinaria de sodio y agua por inhibición de la reabsorción de sodio al principio de los túbulos distales y aumenta la excreción urinaria de potasio incrementando la secreción de potasio en el túbulo contorneado distal y en tubos colectores. Se absorbe con relativa rapidez luego de la administración oral. Su vida media normal es de 15 horas, el efecto diurético comienza a las 2 horas, el efecto máximo se obtiene a las 4 horas y su acción dura de 6 a 12 horas. Se elimina por vía renal en forma inalterada.
Edema asociado con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática con ascitis, síndrome nefrótico, glomerulonefritis aguda e insuficiencia renal crónica. Hipertensión.
Adultos: como diurético, 25mg a 100mg una o dos veces al día, una vez en días alternados o una vez al día durante un período de 3 a 5 días a la semana; como antihipertensivo, 25mg a 100mg/día como dosis única o en 2 tomas diarias. Niños: 1mg a 2mg/kg al día como dosis única o en 2 tomas diarias.
La mayoría de las reacciones adversas son dependientes de la dosis. Son de incidencia más frecuente: sequedad de boca, arritmias, náuseas, vómitos, cansancio o debilidad no habituales. Rara vez se observan: artralgias, dolor de garganta y fiebre, hemorragia o hematomas no habituales, anorexia.
Es posible que se produzca hipopotasemia por lo que puede ser necesario suplementar la dieta con potasio. Puede aumentar la glucemia en los diabéticos y aparecer fotosensibilidad. La hipotensión y la hipopotasemia son más frecuentes en las personas de edad avanzada. La hidroclorotiazida atraviesa la placenta por lo que deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en las mujeres embarazadas.
Los corticoides, la ACTH y la amfotericina B pueden disminuir los efectos natriuréticos y diuréticos e intensificar el desequilibrio electrolítico. La hidroclorotiazida puede elevar la concentración de ácido úrico en sangre por lo que puede ser necesario ajustar la dosis de antigotosos (colchicina, alopurinol, probenecid). El uso simultáneo con amiodarona aumenta el riesgo de arritmias asociadas con hipopotasemia. Se potencian los efectos diuréticos cuando se usa con IMAO. Aumenta la posibilidad de toxicidad por digital cuando se administra con glucósidos digitálicos. Junto con bicarbonato de sodio puede incrementar la posibilidad de alcalosis hipoclorémica. La hidroclorotiazida aumenta la glucosa en sangre, por lo que es necesaria la regulación de las dosis de insulina y de hipoglucemiantes orales.
Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de anuria o disfunción renal severa, diabetes mellitus, gota, antecedentes de hiperuricemia, antecedentes de lupus eritematoso, pancreatitis, hipercalcemia.
iVademecum © 2016 - 2024.
Políticas de Privacidad