Somnolencia Diurna

 

Definición

La somnolencia se refiere a sentirse anormalmente soñoliento durante el día, a menudo, con una fuerte tendencia a quedarse dormirse realmente en situaciones o momentos inapropiados.
Publicidad

Cuidados en el Hogar

La somnolencia se puede aliviar tratando la causa del problema. Cuando la somnolencia se debe a la depresión, la ansiedad, el aburrimiento o el estrés, primero se debe tratar de solucionar los problemas sin ayuda profesional.Cuando la somnolencia se debe a medicamentos, se puede hablar con el médico sobre un cambio o suspensión de éstos. NO SE DEBEN CAMBIAR MEDICAMENTOS SIN ANTES CONSULTAR CON EL MÉDICO.Cuando la somnolencia se debe a obesidad e hipoventilación (disminución de la respiración), se recomienda perder peso y consultar con el médico.El médico puede tratar los casos de hipotiroidismo, hipercalciemia e hipo/hipernatremia.Cuando la somnolencia se debe a narcolepsia, el médico puede prescribir estimulantes (como Ritalina).Cuando la somnolencia responde a otras causas, se debe buscar asistencia médica.Se puede pensar en comprar un monitor de monóxido de carbono para revisar que el aire en la casa o apartamento no contenga niveles excesivos de este gas.

Consideraciones durante su visita al médico

El médico examinará a la persona para determinar la causa de su somnolencia. Asimismo, investigará sus patrones de sueño y elaborará un perfil psicológico. Se pueden hacer las siguientes preguntas de la historia clínica acerca de la somnolencia:Patrón del sueño ¿Qué tan bien duerme?¿Cuánto duerme?¿Ronca?¿Tiene episodios en los que no respira mientras duerme (apnea del sueño)?¿Se queda dormido durante el día cuando no tiene intenciones de dormir una siesta (como al ver televisión o leer)? De ser así, ¿se siente descansado al despertar?¿Con qué frecuencia sucede esto?Estado emocional ¿Está deprimido?¿Está ansioso o se siente estresado?¿Está aburrido?Otras ¿Qué medicamentos toma?¿Qué ha hecho para tratar de aliviar la somnolencia?¿Qué tan bien le funcionó?¿Qué otros síntomas tiene?Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse abarcan:Exámenes de sangre (como un CSC y fórmula leucocitaria, electrolitos y niveles de la hormona tiroidea)Tomografía computarizada de la cabezaEEGEstudios del sueñoExámenes de orina (como un análisis de orina)Luego de visitar al médico:Si éste hizo un diagnóstico relacionado con la somnolencia, es posible que la persona desee anotarlo en su registro médico personal.

Otros nombres

Hipersomnio; Somnolencia durante el día; Modorra
Publicidad

Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Somnolencia Diurna

Código Medicamento Laboratorio
P00018031 RESOTYL DRUGTECH

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play