Dimetindeno maleato

 

Acción Terapéutica

Antihistamínico. Antialérgico.
Publicidad

Propiedades

Es un agente sintético con actividad antihistamínica y antialérgica que corresponde químicamente a los derivados alquilamínicos con núcleo básico etilamínico. Como todos estos fármacos bloqueadores de la betaimidazoletilamina (histamina), su mecanismo de acción se realiza bloqueando los receptores histaminérgicos periféricos H1 y antagonizando por competición las acciones del agonista biológico (hiperpermeabilidad capilar, vasodilatación arteriolar). Además se han señalado para el maleato de dimetindeno otras acciones farmacológicas: anticolinérgica, anticinínica y sedante, y no se le reconocen propiedades antieméticas. Este antihistamínico tiene una versatilidad de presentaciones (comprimidos, comprimidos retard, gotas, gel para uso tópico local) que permite indicarlo en diferentes situaciones clínicas. La biodisponibilidad del dimetindeno es amplia ( >70%) luego de su administración por vía oral. Luego de su absorción digestiva se alcanzan niveles séricos máximos a las 2 horas; tiene una elevada ligadura con las proteínas plasmáticas (90%) y su vida media sérica es de 6 horas. Su principal biotransformación metabólica se realiza en el hígado donde sufre hidroxilación y oximetilación, y la mayor parte se elimina como metabolitos por vía biliar y urinaria. Solamente 5-10% de la dosis administrada se elimina inalterada por la orina. No se han detectado fenómenos de acumulación medicamentosa.

Indicaciones

Patologías alérgicas agudas y crónicas. Angioedema, dermopatías alérgicas, rinitis alérgica, pruritos, urticaria, picaduras de insectos. Enfermedades eruptivas de la infancia (varicela). Colestasis hepática con prurito.

Dosificación

Adultos y niños de más de 12 años: la dosis diaria habitual es de 3mg a 6mg distribuidos en 3 tomas; esto equivale a: Gotas (20 gotas=1ml=1mg de maleato de dimetindeno): 20 a 40 gotas 3 veces al día. Grageas de 1mg: 1 a 2 grageas 3 veces al día. En los pacientes con tendencia a la somnolencia, se recomienda 2 grageas (o 40 gotas) al acostarse y una gragea (o 20 gotas) con el desayuno por la mañana. Niños: la dosis diaria habitual es de 0,1mg/kg. Las dosis diarias para niños de 1 mes a 12 años de edad son: 1 mes a 1 año: 0,15mg-0,5mg (3-10 gotas) tres veces al día; 1 a 3 años: 0,5mg-0,75mg (10 a 15 gotas) 3 veces al día; 3 a 12 años: 0,75mg-1mg (15 a 20 gotas) 3 veces al día.

Precauciones y Advertencias

Se aconseja emplear con precaución en casos de glaucoma, retención urinaria debida a problemas uretroprostáticos y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Durante la primera infancia, los antihistamínicos pueden tener un efecto excitante. En niños menores de 1 año de edad el efecto sedante podría estar asociado a períodos de apnea durante el sueño. Puede inducir una disminución de la vigilancia; por ende, los pacientes afectados deberán tomar las precauciones correspondientes en caso de conducir vehículos o realizar tareas que requieren una vigilancia activa (utilización de máquinas, p. ej.).

Interacciones

Puede aumentar el efecto sedante de agentes depresores del sistema nervioso central como tranquilizantes, hipnóticos y alcohol. La ingesta simultánea de alcohol puede producir una disminución de los reflejos. La administración concomitante de IMAO puede incrementar el efecto antimuscarínico y depresor sobre el sistema nervioso central. Los antidepresivos tricíclicos y los anticolinérgicos pueden ejercer un efecto antimuscarínico aditivo al de los antihistamínicos y aumentar el riesgo de agravación de un glaucoma o una retención urinaria.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a alguno de los componentes. Neonatos de menos de un mes de edad, particularmente los prematuros. Embarazo y lactancia. Los estudios de reproducción realizados en animales no han demostrado riesgos fetales. No existen estudios controlados en el embarazo. No se aconseja durante el embarazo, salvo indicación imperativa y si los beneficios esperados superan los riesgos potenciales. Estudios realizados en animales han demostrado que cantidades ínfimas de dimetindeno o sus metabolitos pasan a la leche materna. Se desaconseja el empleo durante la lactancia.

Sobredosificación

En los casos de intoxicación se deben tomar las medidas de urgencia habituales: lavado gástrico, administración de carbón activado, laxantes salinos, así como la asistencia cardiorrespiratoria. No se deben emplear fármacos estimulantes. En caso de hipotensión se pueden administrar medicamentos vasopresores.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play