Etopósido

 

Acción Terapéutica

Antineoplásico.
Publicidad

Propiedades

El etopósido, también conocido como VP-16, es una podofilina semisintética derivada de la planta de mandrágora. Se desconoce el mecanismo exacto del efecto antineoplásico del etopósido. Pareciera ser que actúa en la etapa premitótica de la división celular, para inhibir la síntesis de DNA; es dependiente del ciclo celular y específico de fase, con un efecto máximo sobre las fases S y G2 de la división celular. Su distribución es baja y variable en el LCR. Su unión a las proteínas es muy elevada (97%). Se metaboliza en el hígado y se elimina por vía renal, de 44% a 60%, y hasta 16% por vía fecal.

Indicaciones

Carcinoma testicular refractario en pacientes ya sometidos a cirugía, quimioterapia y radioterapia adecuadas. Carcinoma de pulmón de células pequeñas. Linfomas de Hodgkin y no Hodgkin. Las indicaciones aceptadas de los antineoplásicos, su dosificación y protocolos se encuentran en constante revisión.

Dosificación

Adultos: ampollas: carcinoma testicular: infusión IV, de 50mg a 100mg/m2/día en los días 1 a 5 o 100mg/m2/día en los días 1, 3 o 5 de un régimen que se repite con intervalos de 3 o 4 semanas. Carcinoma de pulmón de células pequeñas: infusión IV, de 35mg/m2/día durante 4 días a 50mg/m2/día durante cinco días, repetidos cada 3 o 4 semanas. Cápsulas: carcinoma de pulmón de células pequeñas: 70mg/m2/día durante cuatro días a 100mg/m2/día durante 5 días, repetidos cada 3 o 4 semanas.

Reacciones Adversas

Muchas reacciones adversas de la terapéutica antineoplásica son inevitables y representan la acción farmacológica del fármaco. Algunas de ellas (leucopenia y trombocitopenia) se utilizan como indicadoras de la eficacia de la medicación: pérdida de pelo, fiebre, escalofríos, hemorragia o hematomas no habituales, taquicardia, anorexia, náuseas, vómitos o cansancio no habitual.

Precauciones y Advertencias

Se recomienda administrarlo por infusión IV lenta, durante un período de 30 a 60 minutos, para evitar la hipotensión. No debe administrarse por otra vía parenteral. Se puede utilizar en combinación con otros fármacos en distintos protocolos, con alteración de la incidencia o severidad de los efectos secundarios y distintas dosificaciones. Evitar las inmunizaciones, a no ser que el médico las apruebe. Puede producirse supresión gonadal que da lugar a amenorrea o azoospermia. Estos efectos en general están relacionados con la dosis y la duración del tratamiento. Se recomienda evitar su administración durante el primer trimestre del embarazo y el período de lactancia. Su efecto depresor sobre la médula ósea puede dar lugar a un aumento de la incidencia de infecciones microbianas, retraso en la cicatrización y a hemorragia gingival.

Interacciones

Medicamentos que producen discrasia sanguínea, los depresores de la médula ósea o la radioterapia pueden aumentar los efectos depresores sobre la médula ósea.

Contraindicaciones

Varicela existente o reciente, herpes zoster. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de depresión de la médula ósea, disfunción hepática, infección y disfunción renal.

Riesgo en el embarazo

Existen pruebas de riesgo para el feto humano. Puede aceptarse el riesgo cuando la prescripción intrínseca es racional, a lo que se agrega en forma coaligada, un problema de salud específico e individual.
Por ejemplo, en situaciones amenazantes o enfermedades graves en las cuales no se pueden prescribir medicamentos más seguros o los que se pueden utilizar resultan ineficaces. Los beneficios pueden hacer al medicamento aceptable a pesar de sus riesgos.
Publicidad

Interacciones de Etopósido

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play