Acción Terapéutica
Antipalúdico.
Publicidad
Propiedades
Es un antipalúdico derivado de la 4-metanol-quinolina, relacionado químicamente con la quinina, que desarrolla un efecto esquizonticida contra las diferentes formas de paludismo, incluso las resistentes a la cloroquina provocadas por el Plasmodium falciparum. La OMS la considera de elección para la profilaxis en áreas con paludismo resistente a la cloroquina. Se absorbe en el tracto gastrointestinal, aunque se conocen amplias variaciones farmacocinéticas entre diferentes pacientes. Alcanza una elevada concentración en los glóbulos rojos, se distribuye en forma amplia, una alta proporción (98%) se une a las proteínas séricas y posee una prolongadísima vida media (28 días). Sufre biotransformación hepática, una pequeña dosis se elimina por la orina mientras que la mayor parte lo hace por bilis y heces. El volumen de distribución y sus niveles séricos se reducen francamente en pacientes infectados en comparación con sujetos normales.
Indicaciones
Tratamiento y profilaxis del paludismo, en especial el causado por Plasmodium falciparum, incluso formas "resistentes".
Dosificación
La dosis aconsejada es de 250mg de droga base semanales (equivale a 274mg de clorhidrato de mefloquina). En sujetos que viajen a zonas endémicas se aconsejan 250mg una semana antes de partir, en una toma, y continuar con este esquema posológico durante 6 semanas en total. Dosis ponderal: 20mg/kg hasta un máximo de 1,5g. Dosis en niños: 20mg/kg en una dosis única.
Reacciones Adversas
Las de mayor observación durante el tratamiento son dolores abdominales cólicos, náuseas, vómitos, diarrea. En el 1% de los casos se pueden presentar síntomas neuropsiquiátricos como alucinaciones, síndrome confusional, psicosis aguda, depresión, ansiedad, cefalea, parestesias, fotofobia. Debido a que la mefloquina posee una vida media larga, los efectos indeseables pueden presentarse tardíamente (a las 2 o 3 semanas); también las dosis elevadas influyen en la incidencia de algunos secundarismos.
Precauciones y Advertencias
No se debe administrar hasta pasadas 12-24 horas en pacientes que están recibiendo quinidina o quinina. En pacientes que operan maquinarias o conducen vehículos no se aconseja llevar a cabo estas tareas hasta 3 semanas después de haber recibido la última dosis del fármaco.
Interacciones
No asociar con betabloqueantes, antagonistas cálcicos, digitálicos, antidepresivos, quinina, y quinidina, por el riesgo de desencadenar alteraciones cardiovasculares graves. La administración junto con ácido valproico puede reducir los niveles séricos y la biodisponibilidad del anticonvulsivante. No se le reconoce efecto porfirinógeno a este derivado antipalúdico.
Contraindicaciones
Psicopatías, epilepsia, desequilibrios neuropsiquiátricos, enfermedades que cursan con convulsiones. Embarazo y lactancia, ya que se ha demostrado acción teratogénica en animales. Insuficiencia hepática o renal severa. Pacientes con cardiopatías y arritmias de conducción. Niños menores de 2 años o con peso corporal menor a los 15kg.
Publicidad
Interacciones de Mefloquina
Algunos medicamentos que contienen Mefloquina