Acción Terapéutica
Antitóxico.
Publicidad
Propiedades
Es una molécula sintética desarrollada específicamente para antagonizar la toxicidad de la ifosfamida. Mesna se comporta fisiológicamente como análogo del sistema cisteína-cisteína; tras la administración intravenosa se oxida a mesna-disulfuro (dimesna), para reconvertirse en el riñón a mesna. La ifosfamida se transforma en metabolitos urotóxicos (acroleína y 4-hidroxi-ifosfamida) que reaccionan químicamente con mesna y son detoxificados de esa manera. La vida media tras la administración intravenosa de 800mg de mesna es de 0,36h y de 1,17h para dimesna. La ifosfamida posee una farmacocinética de eliminación dosis dependiente, por lo que la vida media terminal luego de dosis de 2 a 4g es de 7h; en función de ello, dosis repetidas de mesna son requeridas para mantener un nivel antitóxico adecuado. Frente a dosis elevadas de ifosfamida, la cistitis hemorrágica producida por esta droga se registró en 30% de los pacientes que recibieron profilaxis convencional, contra 7% de los que recibieron quimioprofilaxis con mesna.
Indicaciones
Tratamiento profiláctico de la cistitis hemorrágica inducida por ifosfamida.
Dosificación
Se administra en inyección en bolo en dosis igual a 20% de la dosis peso en peso de ifosfamida; la primera aplicación en el momento de la primera de ifosfamida y las siguientes a las 4 y 8 horas después de la dosis de ifosfamida. La dosis total diaria de mesna es 60% de la dosis de ifosfamida.
Reacciones Adversas
Vómitos, náuseas, diarrea. Otras manifestaciones pueden deberse a la administración simultánea con ifosfamida.
Precauciones y Advertencias
Mesna no antagoniza otros efectos tóxicos de ifosfamida aparte de la cistitis hemorrágica. Esta se desarrolla en alrededor de 6% de los pacientes tratados con mesna e ifosfamida, por lo que la suspensión del tratamiento con esta última debería considerarse en función de la severidad del cuadro. Mesna no previene la hematuria debida a otras causas, como la trombocitopenia.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a mesna u otros tioles.
Riesgo en el embarazo
Sin riesgo para el feto. No existen estudios controlados en humanos o los estudios en animales sí indican un efecto adverso para el feto, pero en estudios bien controlados con mujeres gestantes, no se ha demostrado riesgo fetal. En general, se carecen de estudios clínicos adecuados para mujeres embarazadas.
Sobredosificación
No se conocen antídotos.
Publicidad
Algunos medicamentos que contienen Mesna