Propiedades
Las sales de plata son potentes germicidas que destruyen la mayor parte de los gérmenes en forma rápida en una concentración de 1‰. En su acción local antiséptica las sales de plata precipitan las proteínas del protoplasma bacteriano. Por su acción coagulante de las proteínas puede ser irritante, astringente o cáustico, según su concentración. Acción germicida: uso oftálmico: para la prevención de la oftalmía del recién nacido, debida por lo general a la infección por Neisseria gonorrhoeae adquirida en el paso por el canal del parto. En este caso puede emplearse un colirio al 1% después del nacimiento, se instila una gota en cada saco conjuntival y luego de 1 minuto se lava con solución isotónica que precipita y arrastra el AgNO3, lo que detiene la acción irritante (método de Credé). En la actualidad se usan otras drogas no irritantes, como los antibióticos, con igual eficacia. En los granulomas exuberantes de las heridas (nevos cutáneos, verrugas, fibromas, queratosis) puede usarse el lápiz de AgNO3 fundido, que se aplica previamente humedecido. En fisuras, ulceraciones mucosas, heridas tórpidas (que no cicatrizan) puede usarse la solución al 10% y aun a 20% aplicando cada 3 a 7 días un hisopo impregnado en la solución.
Indicaciones
Oftalmia del recién nacido (colirio) por gonococo. Verrugas, granulomas, queratosis (lápiz). Fisuras, ulceraciones, heridas (solución).
Dosificación
Colirio: solución 1% después del nacimiento: 1 gota en cada saco conjuntival y luego de 1 minuto se lava con solución fisiológica que arrastra la plata depositada en el ojo (método de Credé). Lápiz: previamente humedecido se aplica en forma tópica sobre verrugas y granulomas. Solución al 10%-20%: aplicar con un hisopo impregnado sobre las mucosas.