AMIGDAZOL NF

3416 | Laboratorio MARKOS

Descripción

Principio Activo: Bencidamina,Benzocaína,
Acción Terapéutica: Productos de uso orofaríngeo

Prospecto

Bencidamina. Benzocaína. Mentol. Analgésico. Antiinflamatorio bucofaríngeo. Caja Comp. Rec. x 120.

Acción terapéutica.

Antiinflamatorio.

Propiedades.

Es un derivado indazólico, emparentado químicamente con las pirazolonas, que presenta efectos analgésicos y antiinflamatorios pero de menor potencia farmacológica. Como ocurre con los agentes antiinflamatorios no esteroides, el mecanismo de acción es el común a todos ellos de inhibición enzimática de la ciclooxigenasa en la cascada biosintética de las prostaglandinas. Se administra por vía oral y se absorbe en forma rápida por la mucosa gastrointestinal; se difunde a la sangre y los tejidos, y parece eliminarse como tal por el riñón sin biotransformación conocida.

Indicaciones.

Patologías inflamatorias agudas o crónicas (traumáticas, reumáticas, laborales, deportivas).

Dosificación.

La dosis media es de 50mg por vía oral tres veces por día (150mg/día). En patologías agudas o rebeldes se puede aumentar la dosis al doble 100mg cada 8 horas (300mg/día). Una vez que se dominaron los síntomas, se puede continuar con un mantenimiento mínimo de 25 a 50mg cada 12 horas.

Efectos secundarios.

Es bien tolerado en el tracto digestivo, lo que va unido a su leve potencia antiinflamatoria. En algunos pacientes se han señalado trastornos digestivos, epigastralgias, náuseas, vómitos, diarrea, cefalea, rash cutáneo, que desaparecen con la supresión del tratamiento.

Precauciones y advertencias.

No se aconseja su empleo durante el embarazo y la lactancia, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. En tratamientos prolongados es adecuado realizar controles hematológicos periódicos.

Contraindicaciones.

Ulcera gastroduodenal activa. Hemorragia digestiva. Intolerancia o antecedentes de hipersensibilidad a los antiinflamatorios indálicos o indazólicos.

Sinónimos.

Etilo aminobenzoato.

Acción terapéutica.

Anestésico local.

Propiedades.

Es un derivado tipo éster del PABA. Los anestésicos locales bloquean la iniciación y la conducción de los impulsos nerviosos mediante la disminución de la permeabilidad de la membrana neuronal a los iones sodio; de esta manera la estabilizan en forma reversible. Dicha acción inhibe la fase de despolarización de la membrana neuronal, lo que da lugar a un potencial de acción de propagación insuficiente y al consecuente bloqueo de la conducción. Si se absorben cantidades importantes de anestésicos locales a través de la mucosa, las acciones en el nivel del SNC pueden producir en éste la estimulación o depresión. Las acciones sobre el sistema cardiovascular producen depresión de la excitabilidad y conducción cardíaca. Se absorbe en forma rápida a través de las mucosas. La velocidad de absorción depende de la vascularización o la velocidad del flujo sanguíneo en el lugar de la aplicación y por la dosis total administrada. Es hidrolizada por las colinesterasas plasmáticas y, en un grado mucho menor, por las colinesterasas hepáticas, a metabolitos que contienen PABA. El comienzo de la acción se evidencia en 1 minuto, y dura 15 a 20 minutos. Se elimina principalmente por metabolismo, seguido de la excreción renal de los metabolitos.

Indicaciones.

Anestesia local antes de un examen, endoscopia o manipulación con instrumentos u otras exploraciones de esófago, laringe, intervenciones dentales y cirugía oral, cavidad nasal, faringe o garganta, recto, tracto respiratorio o tráquea, tracto urinario, vagina.

Dosificación.

Benzocaína jalea: aplicaciones tópicas al 10 o 20% en las caries y alrededor de las encías, según necesidades. Dosis pediátricas: dolor en la erupción dental: aplicaciones tópicas, jalea al 7,5% en las encías afectadas. Pomada, gel, solución: aplicaciones tópicas al 20%, en el área.

Reacciones adversas.

Se deben a una dosificación excesiva, con mayor tendencia a producir sensibilización por contacto. Inflamación, sensibilidad anormal al dolor.

Precauciones y advertencias.

No utilizar más cantidad, con más frecuencia o durante un período más prolongado que el prescripto. Debe utilizarse con precaución en los niños, ya que una absorción aumentada puede producir metahemoglobinemia. En los pacientes de edad avanzada la benzocaína tiene mayor tendencia a producir toxicidad, por lo que podrá ser necesaria una reducción de la dosis.

Interacciones.

Los inhibidores de la colinesterasa pueden hacer lo propio con el metabolismo de la benzocaína y dar lugar a un mayor riesgo de toxicidad sistémica. La benzocaína (sus metabolitos) puede antagonizar la actividad antibacteriana de las sulfamidas.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de: hemorroides sangrantes, infección local en zona de tratamiento y traumatismos severos de la mucosa.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2021.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play