2020 | Laboratorio PALMAGYAR
Ciclofosfamida. Antineoplásico. 1g Vial x 50ml.
Ciclofosfano. Citofosfano.
Antineoplásico.
Un metabolito de la ciclofosfamida, la mostaza fosforamida, se liga a muchas estructuras moleculares intracelulares, incluyendo los ácidos nucleicos. Su acción citotóxica se debe principalmente al entrecruzamiento de la cadena de DNA y RNA, así como a la inhibición de la síntesis de proteínas. Se absorbe bien en el tracto gastrointestinal; su unión a las proteínas es muy baja. Se metaboliza en el hígado y su vida media se prolonga en la insuficiencia renal. Su eliminación es por vía renal, menos de 25% en forma inalterada.
Leucemia linfoblástica aguda, leucemia mielocítica aguda, leucemias crónicas, adenocarcinoma de ovario, carcinoma de mama. Las indicaciones aceptadas de los antineoplásicos se encuentran en constante revisión.
Existen diversos protocolos y pautas de dosificación, solos o en asociación con otros fármacos antitumorales. La aparición de nefropatía por ácido úrico en pacientes con leucemia o linfoma se puede evitar mediante hidratación por vía oral adecuada. Esta última se recomienda antes del tratamiento con ciclofosfamida y durante al menos 72 horas después de éste, para asegurar una excreción urinaria abundante. Dosis para adultos: 1mg a 5mg/kg/día. Dosis pediátricas: inducción: 2mg a 8mg/kg/día, en varias tomas, durante 6 días o más. Mantenimiento: 2mg a 5mg/kg, 2 veces a la semana. Ampollas: adultos: inducción por vía IV, 40mg a 50mg/kg, en dosis divididas, durante 2 a 5 días. Mantenimiento: vía IV, 10mg a 15mg/kg con intervalos de 7 a 10 días o 3mg a 5mg/kg, 2 veces a la semana. Dosis pediátricas: inducción IV, 2mg a 8mg/kg, en dosis divididas, durante 6 o más días. Mantenimiento: IV, 10mg a 15mg con intervalos de 7 a 10 días. Las dosificaciones varían en función de las combinaciones con otros fármacos.
Muchas reacciones de la terapéutica antineoplásica son inevitables y representan la acción farmacológica del medicamento. De incidencia más frecuente: fiebre, escalofríos, dolor de garganta, supresión gonadal (amenorrea), mareos, confusión, cansancio, debilidad, tos, disnea, artralgias, hemorragia o hematomas no habituales, náuseas, vómitos, pérdida de peso.
Es importante ingerir líquidos en abundancia para aumentar la diuresis, evitar las inmunizaciones a no ser que el médico las indique. Debe abandonarse la terapéutica si aparece cistitis hemorrágica. Si aparecen leucopenia o trombocitopenia marcadas, se debe suspender el tratamiento hasta que los valores vuelvan a niveles satisfactorios. Se puede producir supresión gonadal (amenorrea y azoospermia). Se recomienda evitar, si es posible, el uso de antineoplásicos durante el primer trimestre del embarazo, en especial la terapéutica combinada. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en estos casos y durante el período de lactancia.
Al aumentar la concentración de ácido úrico en sangre puede ser necesario ajustar la dosificación de alopurinol, colchicina, probenecid o sulfinpirazona. La ciclofosfamida puede aumentar la actividad de los anticoagulantes orales; los inductores de enzimas hepáticas aumentan la formación de metabolitos alquilantes de la ciclofosfamida. El uso simultáneo de azatioprina, ciclosporina, mercaptopurina y corticoides puede aumentar el riesgo de infección y el desarrollo de neoplasias.
Varicela existente o reciente, herpes zoster. Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de suprarrenalectomía, depresión de la médula ósea, gota, disfunción hepática o renal, infecciones.
iVademecum © 2016 - 2024.
Políticas de Privacidad