INHIBACE PLUS

4187 | Laboratorio ROCHE

Descripción

Principio Activo: Cilazapril,Hidroclorotiazida,
Acción Terapéutica: Antihipertensivos

Prospecto

Hidroclorotiazida. Cilazapril. Antihipertensivo. Inhibidor de la ECA. 5 /12.5mg Comp. x 14.

Sinónimos.

Clorosultiadil. Dihidroclorotiazida.

Acción terapéutica.

Diurético tiazídico.

Propiedades.

Actúa sobre el mecanismo tubular renal de absorción de electrólitos, aumenta la excreción urinaria de sodio y agua por inhibición de la reabsorción de sodio al principio de los túbulos distales y aumenta la excreción urinaria de potasio incrementando la secreción de potasio en el túbulo contorneado distal y en tubos colectores. Se absorbe con relativa rapidez luego de la administración oral. Su vida media normal es de 15 horas, el efecto diurético comienza a las 2 horas, el efecto máximo se obtiene a las 4 horas y su acción dura de 6 a 12 horas. Se elimina por vía renal en forma inalterada.

Indicaciones.

Edema asociado con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática con ascitis, síndrome nefrótico, glomerulonefritis aguda e insuficiencia renal crónica. Hipertensión.

Dosificación.

Adultos: como diurético, 25mg a 100mg una o dos veces al día, una vez en días alternados o una vez al día durante un período de 3 a 5 días a la semana; como antihipertensivo, 25mg a 100mg/día como dosis única o en 2 tomas diarias. Niños: 1mg a 2mg/kg al día como dosis única o en 2 tomas diarias.

Reacciones adversas.

La mayoría de las reacciones adversas son dependientes de la dosis. Son de incidencia más frecuente: sequedad de boca, arritmias, náuseas, vómitos, cansancio o debilidad no habituales. Rara vez se observan: artralgias, dolor de garganta y fiebre, hemorragia o hematomas no habituales, anorexia.

Precauciones y advertencias.

Es posible que se produzca hipopotasemia por lo que puede ser necesario suplementar la dieta con potasio. Puede aumentar la glucemia en los diabéticos y aparecer fotosensibilidad. La hipotensión y la hipopotasemia son más frecuentes en las personas de edad avanzada. La hidroclorotiazida atraviesa la placenta por lo que deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en las mujeres embarazadas.

Interacciones.

Los corticoides, la ACTH y la amfotericina B pueden disminuir los efectos natriuréticos y diuréticos e intensificar el desequilibrio electrolítico. La hidroclorotiazida puede elevar la concentración de ácido úrico en sangre por lo que puede ser necesario ajustar la dosis de antigotosos (colchicina, alopurinol, probenecid). El uso simultáneo con amiodarona aumenta el riesgo de arritmias asociadas con hipopotasemia. Se potencian los efectos diuréticos cuando se usa con IMAO. Aumenta la posibilidad de toxicidad por digital cuando se administra con glucósidos digitálicos. Junto con bicarbonato de sodio puede incrementar la posibilidad de alcalosis hipoclorémica. La hidroclorotiazida aumenta la glucosa en sangre, por lo que es necesaria la regulación de las dosis de insulina y de hipoglucemiantes orales.

Contraindicaciones.

Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de anuria o disfunción renal severa, diabetes mellitus, gota, antecedentes de hiperuricemia, antecedentes de lupus eritematoso, pancreatitis, hipercalcemia.

Acción terapéutica.

Antihipertensivo.

Propiedades.

Administrado por vía oral, se transforma en cilazaprilato, inhibidor específico de la enzima convertidora de la angiotensina, que suprime y reduce la presión diastólica, tanto en posición supina como erecta. El cilazapril se absorbe bien y se convierte rápidamente en la forma activa cilazaprilato. La ingestión de alimentos justo antes de la administración retrasa y reduce la absorción en escasa medida y sin consecuencias terapéuticas. Según determinaciones en la orina, la biodisponibilidad del cilazaprilato se eleva a cerca de 60%. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan en las dos horas que siguen a la administración del preparado y dependen directamente de la dosificación. El cilazaprilato se elimina inalterado por los riñones. La excreción es bifásica, con vidas medias de 2 a 40 horas. La vida media efectiva es de nueve horas con una toma diaria.

Indicaciones.

Hipertensión esencial e hipertensión renal.

Dosificación.

Ha de administrarse una vez al día. Dado que la ingestión de alimentos no influye significativamente en la absorción, el cilazapril puede tomarse antes de las comidas o durante ellas, pero siempre aproximadamente a la misma hora del día. Al cabo de cuatro semanas de tratamiento debe medirse de nuevo la tensión para adaptar la dosis si fuere necesario. Hipertensión esencial: la posología habitual de cilazapril es de 2,5mg a 5mg una vez al día. Los dos primeros días se recomienda una dosis diaria de 2,5mg. Hipertensión vasculorrenal: debe iniciarse con una dosis de 0,5mg o menos.

Efectos secundarios.

Las molestias más frecuentes referidas por los pacientes tratados con cilazapril son cefalea y mareos. Otros efectos secundarios observados en menos de 2% de los pacientes son: fatiga, hipotensión, dispepsia, náuseas, exantema y tos. Lo mismo que con otros inhibidores de la ECA, con cilazapril se ha observado en raras ocasiones la aparición de edema angioneurótico. En pacientes tratados con la droga se han registrado aumentos pequeños, reversibles casi siempre, de la creatinina y la urea séricas. Estas alteraciones suelen presentarse en enfermos con estenosis de la arteria renal o insuficiencia renal.

Precauciones y advertencias.

Hipotensión sintomática. En pacientes con hiponatremia o hipovolemia por vómitos, diarrea, dieta hiposódica, medicación diurética previa, o tras diálisis. Insuficiencia cardíaca, en especial los tratados con dosis altas de diuréticos de asa, pueden presentar un importante descenso tensional en respuesta a los inhibidores de la ECA. Cirrosis hepática: la medicación ha de iniciarse con prudencia y a dosis de 0,5mg o menos, ya que puede darse hipotensión importante. Insuficiencia renal: los pacientes con insuficiencia renal acaso requieran dosis reducidas; esto depende del aclaramiento de la creatinina. El empleo concomitante de inhibidores de la ECA y anestésicos de efecto hipotensor puede dar lugar a hipotensión arterial.

Interacciones.

Puede observarse un efecto aditivo al administrar cilazapril combinado con otros antihipertensivos. Los diuréticos ahorradores de potasio administrados junto con cilazapril pueden producir hiperpotasemia, en especial en pacientes con insuficiencia renal. Como ocurre con otros inhibidores de la ECA, el empleo concomitante con un antiinflamatorio no esteroide puede mermar el efecto hipotensor de cilazapirl. Al parecer esto no tiene lugar en los pacientes tratados con la droga antes de la administración del AINE. No se han observado cambios farmacocinéticos clínicamente relevantes al administrar al mismo tiempo digoxina, propanolol, hidroclorotiazida, nitrendipina e indometacina.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en pacientes hipersensibles al cilazapril o a otros inhibidores de la ECA y en pacientes con ascitis. Embarazo y lactancia.

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play