4638 | Laboratorio LAFARMED
Norfloxacina. Fenazopiridina. Antibacteriano. 400mg +50mg Caps. x 108.
Antimicrobiano. Quinolona de segunda generación.
La norfloxacina actúa intracelularmente mediante inhibición de la subunidad A de la DNA girasa, una topoisomerasa tipo II fundamental para el enrollamiento dependiente de ATP del DNA bacteriano, permitiendo que se replique y se divida en ambas células hijas; inhibe la relajación del DNA superduplicado y favorece la ruptura del DNA de cadena doble. Se absorbe con rapidez en el tracto gastrointestinal en ayunas pero de forma incompleta (30% a 40%); si se administra con alimento se puede disminuir o retrasar la absorción. Su unión a las proteínas es baja (10% a 15%). El metabolismo, posiblemente hepático, es escaso por formación de un grupo 5-carbonilo y la modificación del anillo de piperazina; en la orina aparecen 6 metabolitos, algunos de los cuales pueden ser activos y no se detecta en suero. Antibacteriano de síntesis, con acción de amplio espectro contra gérmenes grampositivos y gramnegativos y potente acción bactericida. Después de la administración oral de una dosis de 400mg se alcanzan concentraciones séricas de 1,38mg/L. La concentración urinaria es aproximadamente 100 veces superior a la concentración sérica; los niveles permanecen activos durante un período superior a 12 horas Su eliminación se realiza por vías renal y biliar, encontrándose en las primeras 24 horas una concentración urinaria del fármaco equivalente a 33% a 48%. Actúa en forma eficaz frente a E. coli, Klebsiella, Enterobacter, Proteus, Citrobacter, Streptococcus faecalis, Staphylococcus, Pseudomonas aeruginosa.El pH urinario no influye en su acción bactericida, como tampoco se observó resistencia cruzada con otros agentes antibacterianos derivados de la quinolona.
Infecciones del tracto urinario inferior (cistitis, uretritis, prostatitis agudas y crónicas) y superior (pielonefritis), infecciones del aparato genital, uretritis gonocócica no complicada. Es importante conocer la sensibilidad de los agentes patógenos al fármaco, aunque la terapéutica pudiera instaurarse, incluso, antes de conocer los resultados del antibiograma.
Vía oral: en las infecciones urinarias agudas la dosis usual para el adulto es de 400mg dos veces al día, en forma continua durante 7 a 10 días, aunque la sintomatología haya desaparecido antes. En cistitis aguda no complicada se comprobó la efectividad a los 3 días del tratamiento. En infecciones urinarias complicadas deberá alargarse el tratamiento en función de los urocultivos que se realicen. En la gonococia no complicada será suficiente la administración de 800mg en una sola toma.
En general son leves e infrecuentes (4% de incidencia). Se incluyen trastornos gastrointestinales (anorexia, náuseas), cefaleas, inestabilidad y reacciones cutáneas. Rara vez se han observado anomalías en las determinaciones de laboratorio: leucopenia, eosinofilia y elevación de transaminasas, fosfatasa alcalina, bilirrubina y creatinina.
Al no haberse determinado la seguridad en niños, no deberá administrarse antes de la pubertad. No se aconseja en principio en la etapa de embarazo o lactancia, ya que la norfloxacina se detectó en cordón umbilical y líquido amniótico; también en la leche materna. Como sucede con otros derivados quinolónicos debe emplearse con precaución en pacientes con antecedentes de convulsiones. En pacientes con insuficiencia renal se adecuará la dosis en función de los valores de creatinina.
Como con otros antibacterianos quinolónicos, se ha demostrado antagonismo entre norfloxacina y nitrofurantoína. Los antiácidos pueden disminuir la absorción de norfloxacina y el probenecid disminuye la secreción tubular renal de la droga, dando lugar a la disminución de la excreción urinaria de norfloxacina, con aumento del riesgo de toxicidad.
Hipersensibilidad conocida al fármaco o a cualquier derivado quinolónico relacionado (ácido nalidíxico, oxolínico y pipemídico). Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en pacientes con antecedentes de crisis convulsivas.
Diaminofenilazopiridina. Piridio.
Analgésico urinario de administración oral.
La fenazopiridina ejerce su acción en la mucosa del tracto urinario, en forma tópica. Si bien el mecanismo de acción no se conoce, alivia el dolor, el ardor, la urgencia y la frecuencia miccional. La fenazopiridina se elimina rápidamente por el riñón; un 65% de una dosis oral se excreta sin cambios.
Cistitis, uretritis, cervicitis; alivio sintomático del dolor, ardor, frecuencia, urgencia y otras molestias del tracto urinario bajo, debidas a infecciones, traumatismos, cirugía, procedimientos endoscópicos o cateterismo.
Adultos: 600mg diarios repartidos en tres tomas, después de las comidas. Cuando se usa en combinación con un antibacteriano, la administración de fenazopiridina no debiera prolongarse más de 2 días.
Cefalea, prurito, erupciones y trastornos gastrointestinales. Se ha descripto una reacción anafilactoide.
Una coloración amarillenta en la piel puede indicar acumulación del fármaco. La fenazopiridina colorea de anaranjado rojizo la orina y puede teñir la ropa. Se ha informado la tinción de lentes de contacto. No hay datos en seres humanos que avalen el uso en embarazadas o en mujeres que amamantan; en estos casos la fenazopiridina debiera administrarse sólo si es claramente necesario.
Hipersensibilidad a la fenazopiridina. Insuficiencia renal.
Se ha observado metahemoglobinemia, que puede remitir con la administración de azul de metileno (1-2mg/kg de peso por vía intravenosa) o de ácido ascórbico (100 a 200mg vía por oral). Anemia hemolítica oxidativa de Heinz con la sobredosificación crónica. La deficiencia de la enzima G6PD de los glóbulos rojos puede predisponer a fenómenos hemolíticos. Puede presentarse insuficiencia hepática y renal debidas a hipersensibilidad.
iVademecum © 2016 - 2024.
Políticas de Privacidad