AZO CISTIMICINA FORTE

1099 | Laboratorio SHERFARMA

Descripción

Principio Activo: Ciprofloxacina,Fenazopiridina,
Acción Terapéutica: Antiinfecciosos urinarios

Composición

Cada tableta recubierta contiene: Ciprofloxacino (como Ciprofloxacino clorhidrato) 500 mg. Fenazopiridina clorhidrato 100 mg. Excipientes c.s.p.

Presentación

Caja x 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 14, 20, 21, 28, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100, 120, 150, 200, 300, 400 y 500 tabletas recubiertas. Caja Dispenser x 50, 60, 70, 80, 90, 100, 150, 200, 300, 400 y 500 tabletas recubiertas.

Indicaciones

AZO CISTIMICINA FORTE está indicada para el tratamiento inicial de la fase aguda y dolorosa de infecciones del tracto urinario causadas por bacterias susceptibles.

Dosificación

Vía Oral: Las tabletas pueden tomarse con los alimentos o con el estómago vacío y con un vaso lleno de agua (240 mL). Adultos: En infecciones bacterianas severas del tracto urinario, una tableta cada 12 horas durante 3 días y luego continuar sólo con ciprofloxacino durante 4 días más, hasta terminar el tratamiento de 7 días. Las infecciones complicadas pueden necesitar un tratamiento posterior hasta 14 días sólo con ciprofloxacino.

Contraindicaciones

No se empleará este producto cuando exista reacción alérgica a las Fluoroquinolonas o a derivados quinolónicos relacionados y a fenazopiridina. En tendinitis o historia de ruptura de tendón y en insuficiencia renal, porque aumenta el riesgo de acumulación y toxicidad. Deberá considerarse el riesgo/beneficio de su empleo cuando existan trastornos del SNC incluyendo arterioesclerosis cerebral, epilepsia u otros factores que predispongan a convulsiones. En historia de deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD), porque aumenta el riesgo de anemia hemolítica severa. En hepatitis, aumenta el riesgo de efectos adversos.

Reacciones Adversas

Nota: Cuando se alcaliniza la orina y el pH excede de 7, puede aparecer cristaluria. Muy rara vez se ha reportado convulsiones durante el tratamiento con ciprofloxacino, sin embargo, los que presentaron las convulsiones, tenían historia de ellas, eran alcohólicos o tomaron ciprofloxacino concurrentemente con teofilina. En pacientes que reciben Fluoroquinolonas se ha reportado tendinitis y ruptura del tendón de Aquiles en 2 a 42 días después del inicio del tratamiento. El uso de corticosteroides con Fluoroquinolonas puede aumentar el riesgo de trastornos del tendón de Aquiles o rupturas. Se recomienda suspender la medicación si se observa algún signo de dolor en el tendón o inflamación; también se evitará realizar ejercicios hasta que el diagnóstico de tendinitis sea excluido. Aquellos efectos que necesitan atención médica y que se presentan con rara incidencia causados por ciprofloxacino son: Fotosensibilidad (ampollas, ardor, escozor, enrojecimiento, hinchazón, por exposición a la luz solar); artralgia (dolor articular); estimulación del SNC; reacciones cardiovasculares como palpitación, vasodilatación o taquicardia; hematuria; hepatotoxicidad; reacciones de hipersensibilidad; nefritis intersticial; colitis pseudomembranosa; síndrome de Stevens-Johnson; tendinitis o ruptura del tendón de Aquiles. Fenazopiridina puede ocasionar rara vez anemia hemolítica; meningitis aséptica (fiebre, confusión); dermatitis alérgica; hepatotoxicidad (ojos y piel amarillos); metahemoglobinemia (color azul o morado de la piel); insuficiencia renal. Los efectos que necesitan de atención médica sólo si continúan o causan molestias y que se presentan con mayor incidencia con el empleo de ciprofloxacino son: Toxicidad del SNC (mareo o aturdimiento, dolor de cabeza, nerviosismo, somnolencia, insomnio); reacciones gastrointestinales (dolor o malestar abdominal o estomacal leve, náusea o vómito); vaginitis. Con menor frecuencia se puede presentar lumbalgia;cambio en el sentido del gusto; disuria; dolor de cabeza; moniliasis oral;moniliasis vaginal; mialgia; fotosensibilidad; visión anormal. Fenazopiridina rara vez ocasiona mareo, dolor de cabeza; indigestión; prurito, cólico o dolor abdominal. Los efectos que indican posible fototoxicidad, colitis pseudomembranosa, tendinitis o ruptura del tendón y la necesidad de atención médica si ocurren después que se ha suspendido el medicamento son: Cólico y dolor abdominal o estomacal severo; sensibilidad abdominal; ampollas; diarrea acuosa y severa que también puede ser con sangre; fiebre; dolor en la pantorrillas que se irradia a los talones; sensación de ardor en la piel; exantema, prurito o enrojecimiento; edema de pantorrillas o parte inferior de las piernas.

Precauciones

Ciprofloxacino cruza la placenta y se distribuye en la leche materna, por lo que no se empleará durante el embarazo y no se aconseja dar de lactar durante el tratamiento. No se administrará este producto a infantes, niños y adolescentes, porque los estudios en animales han reportado que causan lesiones permanentes en el cartílago de articulaciones que soportan peso, además de artropatía en animales inmaduros. Los pacientes geriátricos que por su edad presentan función renal disminuida requieren de una reducción de la dosis. A los profesionales de la salud:Cuando prescriba una Fluoroquinolona a su paciente, advertir que ante la presentación de síntomas sugestivos de tendinopatía (dolor en los tendones, especialmente el tendón de Aquiles que es el más frecuentemente afectado) y debe suspender su administración. Recomendar el reposo de la extremidad afectada, así como realizar una consulta al traumatólogo. A los pacientes: Las Fluoroquinolonas son antimicrobianos que pueden producir eventos adversos como la ruptura de tendón, el que más frecuentemente se afecta es el tendón de Aquiles, pero puede producirse también en el tendón del hombro o manos (cualesquiera de las articulaciones), estos eventos adversos son entre tres y cuatro veces más frecuentes que aquellos que suceden entre quienes no toman estos medicamentos. Si durante o después del tratamiento el paciente presenta dolor, hinchazón, o rasgadura en alguna articulación, debe suspender el medicamento y consultar inmediatamente con su médico tratante.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play