Tinidazol

 

Acción Terapéutica

Quimioterápico antibacteriano y antiparasitario.
Publicidad

Propiedades

El tinidazol es un derivado imidazólico, activo frente a protozoos y bacterias anaerobias. Es completamente absorbido luego de la administración oral y su concentración plasmática de alrededor de 40mg/ml se obtiene al cabo de 2 horas de administrada una dosis simple de 2g. La vida media de eliminación plasmática es de 12 a 14 horas. El tinidazol se distribuye ampliamente, encontrándose concentraciones similares a la plasmática en bilis, leche materna, líquido cefalorraquídeo, saliva y otros tejidos. El tinidazol atraviesa la barrera placentaria. Sólo 12% se une a las proteínas plasmáticas. La droga sin cambios y sus metabolitos se excretan por la orina y, en menor medida, por las heces.

Indicaciones

Tratamiento de infecciones del tracto genitourinario causadas por Trichomonas tanto en mujeres como en hombres; vaginitis inespecífica producida por Gardnerella vaginalis. Giardiasis. Amebiatis intestinal y hepática. Asimismo el tinidazol está indicado en la profilaxis de las infecciones posoperatorias producidas por bacterias anaerobias, en especial las que se asocian con cirugía de colon, gastrointestinal y ginecológica.

Dosificación

Tricomoniasis (mujeres y hombres): dosis única oral de 2g o bien 2 dosis de 1g en un solo día; se recomienda el tratamiento simultáneo de la pareja. Amebiasis intestinal: 2g diarios durante 2 a 3 días o 500mg diarios durante 5 días. Patología amebiana del hígado: en adultos, una dosis inicial de 1,5g a 2g en una sola toma durante 3 a 5 días; en niños, 50mg a 60mg/kg de peso, durante 5 días. Infecciones por anaerobios: una dosis de 2g, seguida de 1g diario, en una o varias tomas; la duración del tratamiento suele ser de 5 o 6 días. Profilaxis posoperatorias: 1 dosis única de 2g antes de la operación.

Reacciones Adversas

Trastornos gastrointestinales: náuseas, anorexia, sabor metálico. Sobrecrecimiento fúngico, leucopenia y reacciones de hipersensibilidad, ocasionalmente. Cefalea, fatiga, lengua saburral y orina oscura.

Precauciones y Advertencias

Enfermedad orgánica activa del SNC, epilepsia. Insuficiencia hepática grave, discrasias sanguíneas.

Interacciones

Durante el tratamiento debe restringirse o suprimirse el consumo de bebidas alcohólicas (por el posible efecto disulfiram).

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia.

Riesgo en el embarazo

Sin riesgo para el feto. No existen estudios controlados en humanos o los estudios en animales sí indican un efecto adverso para el feto, pero en estudios bien controlados con mujeres gestantes, no se ha demostrado riesgo fetal. En general, se carecen de estudios clínicos adecuados para mujeres embarazadas.
Publicidad

Interacciones de Tinidazol

iVademecum © 2016 - 2022.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play