ALERGIPAT

2056 | Laboratorio ROSTER

Descripción

Principio Activo: Olopatadina,
Acción Terapéutica: Antihistamínicos oftálmicos

Prospecto

Olopatadina. 0.2% Oft. Sol. x 5ml.

Acción terapéutica.

Antialérgico.

Propiedades.

Es un inhibidor de la liberación de la histamina producida por los mastocitos y también actúa como antagonista parcialmente selectivo de la unión de la histamina a sus receptores de tipo H1, inhibiendo las reacciones de hipersensibilidad inmediata tipo 1. Olopatadina no tiene actividad sobre los receptores alfa-adrenérgicos, dopaminérgicos y muscarínicos subtipo 1 y 2. Posee una vida media, luego de su instilación, de aproximadamente 3 horas. Su eliminación se realiza principalmente por excreción renal como sustancia intacta (70-80% de la dosis administrada) y el resto como metabolitos mono-desmetilados y N-oxidados.

Indicaciones.

Conjuntivitis alérgica.

Dosificación.

Adultos y niños mayores de 3 años: 0,05mg en cada ojo (equivalente a una gota de una solución 0,1%) cada 6 a 8 horas.

Reacciones adversas.

Las principales reacciones adversas incluyen dolor de cabeza, astenia, visión borrosa, enrojecimiento, síndrome gripal, ojos secos, sensación de cuerpo extraño en el ojo, hiperemia, hipersensibilidad, queratitis, edema palpebral, náuseas, faringitis, prurito, rinitis, sinusitis, cambios en el gusto.

Precauciones y advertencias.

Se recomienda no tener colocadas las lentes de contacto durante su instilación; las lentes pueden volver a utilizarse luego de aproximadamente 30 minutos de la administración de la sustancia. No administrar a pacientes menores de 3 años. Administrar con precaución a mujeres durante el período de lactancia. Estudios en ratas y conejos demostraron que olopatadina no tiene efectos teratogénicos, aunque a altas dosis se observó una disminución de la viabilidad fetal. Sin embargo, puesto que no se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas, se recomienda no utilizar excepto que los beneficios para la madre superen los riesgos para el feto. Olopatadina no es carcinogénico ni posee efecto mutagénico ya que no induce alteraciones del DNA en ensayos in vitroe in vivo. A dosis muy superiores a las administradas en humanos, olopatadina disminuye el índice de fertilidad y la tasa de implantación fetal.

Interacciones.

No se conocen.

Contraindicaciones.

Pacientes con hipersensibilidad a la sustancia.

Sobredosificación.

No se han registrado casos de sobredosis.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play