GOTABIOTIC PLUS

3371 | Laboratorio POEN

Descripción

Composición

Cada ml de suspensión contiene: dexametasona 1mg, tobramicina base 3mg, cloruro de benzalconio, edetato disódico dihidrato, sulfato de sodio anhidro, cloruro de sodio, hidroxipropilmetilcelulosa, tyloxapol, agua para inyectables csp 1ml.

Presentación

Fco. gotero con 5ml de susp. oftálmica. GOTABIOTIC® PLUSROEMMERS-POENUngüentoAntimicrobiano. Antiinflamatorio oftálmico.

Indicaciones

GOTABIOTIC PLUS UNGUENTO está indicado en condiciones oculares inflamatorias con respuesta positiva a esteroides, en los cuales está indicado el uso de corticoides y donde una infección ocular bacteriana superficial o el riesgo de la misma existe. Los esteroides oculares están indicados en condiciones inflamatorias de la conjuntiva palpebral y bulbar, cornea y segmento anterior del globo ocular donde el riesgo inherente del uso de esteroides en ciertas conjuntivitis infecciosas es aceptable para obtener una disminución del edema e inflamación. También está indicado en uveítis anterior crónica y daño corneal por quemadura química, térmica o por radiación, o penetración de cuerpos extraños. El uso de un fármaco combinado con una componente anti infeccioso está indicado cuando el riesgo de infección ocular superficial es alto o donde se espera que un número potencialmente peligroso de bacterias se presenten en el ojo. El fármaco anti infeccioso incluido en este producto es activo contra los siguientes patógenos bacterianos oculares comunes: Estafilococos, incluyendo S. aureusy S. epidermidis(coagulasa positiva y coagulasa negativa), incluyendo cepas penicilina resistente; Estreptococos, incluyendo algunas especies del Grupo A beta hemolítico, algunas especies no hemolíticas, y algunas cepas de Streptococcus pneumoniae; Pseudomona aeruginosa, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter aerogenes, Proteus mirabilis, Morganella morganii, la mayoría de cepas de Proteus, Haemophilus influenzeay H. aegyptius, Moraxella lacunata, Acetinobacter calcoaceticusy algunas especies de Neisseria.

Dosificación

Aplicar una pequeña cantidad (aproximadamente 1cm) en el saco(s) conjuntival(es) durante tres o cuatro veces al día. Como aplicar GOTABIOTIC PLUS UNGÜENTO: Tire la cabeza hacia atrás. Colocar un dedo en su mejilla justo debajo de su ojo y jalar suavemente hasta que se forme una V entre su ojo y el párpado inferior. Colocar una pequeña cantidad (alrededor de 1 cm) de GOTABIOTIC PLUS UNGÜENTO en la V debajo de su ojo. No deje que la punta del tubo toque su ojo. Mirar hacia abajo antes de cerrar su ojo. No se debe prescribir inicialmente mas de 8g y la prescripción no debe continuarse sin indicación previa del medico tratante, teniendo en cuenta lo establecido en la sección Precauciones.

Contraindicaciones

Queratitis epitelial por herpes simple (queratitis dendrítica), vaccinia, varicela, y muchas otras enfermedades virales de la cornea y conjuntiva. Infección micobacteriana del ojo. Enfermedades micóticas de las estructuras oculares. Hipersensibilidad a alguno de los componentes del medicamento.

Reacciones Adversas

Las reacciones adversas han ocurrido con combinaciones de fármacos esteroides/anti infecciosas pueden ser atribuidas al componente esteroide, al componente anti infecciosa, o la combinación. La incidencia exacta no esta disponible. Las reacciones adversas mas frecuentes para tobramicina ungüento oftálmico son hipersensibilidad y toxicidad ocular localizada, incluyendo prurito y edema palpebral, y eritema conjuntival. Estas reacciones se presentan en menos del 4% de pacientes. Reacciones similares pueden ocurrir con el uso tópico de otros antibióticos aminoglicósidos. Otras reacciones adversas no han sido reportadas. Sin embargo, si se administra tobramicina tópica ocular concomitantemente con antibióticos aminoglicósidos sistémicos, se debe tener cuidado en monitorear la concentración sérica total. Las reacciones debidas al componente esteroideo son: elevación de la presión intraocular (EPI) con posible desarrollo de glaucoma, e infrecuentemente daño del nervio óptico, formación de catarata posterior subcapsular, y retraso de la curación de lesiones. Infección secundaria: El desarrollo de infección secundaria ha ocurrido después del uso de combinaciones conteniendo esteroides y antimicrobianos. Las infecciones fúngicas de la cornea son particularmente propensas a desarrollarse a la par del uso a largo plazo de esteroides. La posibilidad de invasión fúngica debe considerarse en cualquier ulceración corneal persistente cuando se ha usado tratamiento esteroideo. La infección ocular bacteriana secundaria también puede presentarse a causa de la supresión de la respuesta del huésped.

Precauciones

General:La posibilidad de infecciones fúngicas de la córnea debe ser considerada después del uso a largo plazo de esteroides. Como con otras preparaciones antibióticas, el uso prolongado puede provocar el sobrecrecimiento de organismos no susceptibles, incluyendo hongos. Si se presenta una sobreinfección, se debe iniciar una terapia apropiada. Cuando se requieran múltiples prescripciones, o cuando lo determine el juicio clínico, el paciente debe ser examinado con la ayuda de magnificación, tales como lámpara de hendidura y, donde sea apropiado, tinción fluorescente. Puede presentarse sensibilidad cruzada con otros antibióticos aminoglicósidos. Si se desarrolla hipersensibilidad con este producto, discontinúe su uso e inicie la terapia apropiada. El ungüento oftálmico puede retardar la curación de lesiones corneales. Los pacientes deben ser advertidos de no usar lentes de contacto si estos tienen signos y síntomas de infección ocular bacteriana. Carcinogénesis, mutagénesis, problemas de fertilidad:No se han realizado estudios para evaluar el potencial carcinogénico o mutagénico. No se han evidenciado problemas de fertilidad en estudios de tobramicina subcutánea en ratas a dosis de 50 y 100mg/kg/día. Embarazo: Se ha evidenciado que los corticosteroides son teratogénicos en estudios animales. La administración ocular de Dexametasona 0.1% provoco una incidencia de 15.6% y 32.3% de anomalías fetales en dos grupos de conejas preñadas. Retardo del crecimiento fetal e incremento de las tasas de mortalidad han sido observados en ratas con terapia crónica de Dexametasona. Estudios reproductivos han sido realizados en ratas y conejos con tobramicina parenteral a dosis de hasta 100mg/kg/día y no han revelado evidencia de problemas de fertilidad o daño a los fetos. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres gestantes. El ungüento oftálmico de tobramicina 0.3% y dexametasona 0.1% debe ser usada durante la gestación solo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial al feto. Categoría FDA Embarazo: C. Lactancia: Los corticosteroides administrados sistemáticamente aparecen en la leche humana y pueden suprimir el crecimiento, interfiere la producción endógena de corticosteroides, o causa otros efectos desfavorables. No se conoce si la administración tópica de corticosteroides puede provocar una absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche materna, se debe tener cuidado cuando el ungüento oftálmico de tobramicina 0.3% y dexametasona 0.1% sea administrada en mujeres que dan de lactar. Pediatría: La seguridad y eficacia en pacientes pediátricos menores de 2 años de edad no han sido establecidas. Geriatría:No se han observado diferencias globales en seguridad o eficacia entre los adultos mayores y pacientes más jóvenes.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play