Composición
Suspensión, cada 5ml contiene: magaldrato 400mg, simeticona 30mg. Excipientes csp.
Presentación
Frasco x 220ml.
Indicaciones
ASSIS 400® Suspensión está indicado en los cuadros de hiperacidez y síntomas de disconfort gástrico por meteorismo. ASSIS 400® Suspensión está indicado como antiácido para aliviar los síntomas de acidez y meteorismo asociados a gastritis, úlcera péptica, reflujo gastroesofágico, hernia hiatal y otros estados de hiperacidez.
Dosificación
Salvo indicación médica, deberá administrarse 10ml de suspensión, 4 veces al día, 1 hora después de las comidas, antes de acostarse, y eventualmente, ante la aparición de los síntomas. En caso necesario, las dosis podrán aumentarse, según el criterio médico, hasta un máximo de 100ml de suspensión por día. Las dosis más altas no se utilizarán durante más de 2 semanas.
Contraindicaciones
Debe evaluarse el riesgo/beneficio si el paciente es portador de alguno de los siguientes problemas médicos:obstrucción intestinal. Enfermedad de Alzheimer (puede ser exacerbada). Apendicitis: puede inducir a diarrea o constipación con el consiguiente riesgo de perforación o estallido. Hemorragia gastrointestinal o rectal no diagnosticada: puede incrementar la hemorragia. Colitis ulcerosa: puede ser agravada por efecto laxante de antiácidos. Colostomia, diverticulitis o iliostomía: incrementa el riesgo de alteración del balance hidroelectrolítico. Diarrea crónica: posible riesgo de incremento de depleción de fosfato. Posible incremento de efecto laxante. Obstrucción pilórica. Insuficiencia renal: posible riesgo de intoxicación por aluminio en tejido cerebral, huesos y glándulas paratiroides: posibilidad de inducir a un cuadro de demencia en pacientes en diálisis crónica a los que se les pudiera administrar magaldrato por tiempo prolongado. Incremento de riesgo de hipermagnesemia. Hipersensibilidad al aluminio y/o magnesio. Hipersensibilidad a la simeticona.
Reacciones Adversas
Las siguientes reacciones adversas han sido seleccionadas en base a su potencial significado clínico:neurotoxicidad: en pacientes bajo regímenes de administración crónica y con insuficiencia renal o diálisis: cambios en el humor y psiquismo. Síndrome de depleción de fósforo: en pacientes bajo régimen de administración prolongada o a dosis elevadas: sensación de disconfort, pérdida de apetito, debilidad muscular, es excepcional la pérdida de peso. Hipermagnesemia u otras alteraciones electrolíticas por administración prolongada o en altas dosis y/o insuficiencia renal: confusión, aturdimiento, cambios de humor o psiquismo, arritmia cardíaca, es excepcional la sensación de cansancio o debilidad. Sólo requieren tratamiento en caso de ser persistentes o de regular intensidad:gusto a tiza, constipación, diarrea o efecto laxante (sólo con sobredosis), náuseas o vómitos, ansiedad, cólico gástrico.
Precauciones
Por contener magaldrato: embarazo y reproducción:los antiácidos son considerados generalmente fármacos seguros, aun con la administración crónica y en altas dosis. Aunque estudios adecuados y bien controlados en humanos no se han realizado, se ha reportado que los antiácidos pueden producir algunas reacciones adversas como hipercalcemia, hipomagnesemia, hipermagnesemia, hiperreflexia en fetos y neonatos cuyas madres recibieron antiácidos en altas dosis. Lactancia:problemas en humanos no han sido documentados. Aunque las sales de aluminio, calcio y magnesio pueden pasar a la leche materna, su concentración no es suficientemente elevada para producir efectos en el recién nacido. Pediatría:los antiácidos no deberían administrarse en infantes menores de 6 años de edad, a menos que el médico lo indique. Dado que los niños no son usualmente capaces de describir con precisión los síntomas, un diagnóstico apropiado debería preceder a la indicación de un antiácido, dado que esto podría llevar a enmascarar otra condición o aparición de efectos adversos severos. Por contener magnesio y aluminio, su uso está contraindicado en niños muy pequeños debido a que existe riesgo de producir hipermagnesemia o efectos tóxicos por aluminio, especialmente en niños deshidratados o con insuficiencia renal. Geriatría:debido a las alteraciones del metabolismo óseo en los adultos mayores, éstas podrían agravarse por la depleción de fósforo, hipercalciuria e inhibición de la absorción de flúor, provocado por la administración crónica de sales de aluminio. También es común en los adultos mayores cierto grado de insuficiencia renal, lo que puede producir retención de aluminio. Si bien no se desconoce el rol de las sales de aluminio en la enfermedad de Alzheimer, su empleo en estos pacientes no es recomendado. Investigaciones sugieren que las sales de aluminio pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad. Por contener simeticona: embarazo y reproducción:no se han descrito en humanos efectos bien documentados. Lactancia:no se han descrito en humanos efectos bien documentados. Pediatría:estudios llevados a cabo en niños no han demostrado problemas específicos. No se aconseja su administración en cólicos. Geriatría:no hay información sobre efectos en ancianos relacionados con el empleo de simeticona.
Medicamentos Relacionados con ASSIS 400