FERRONICUM

2993 | Laboratorio HERSIL

Descripción

Principio Activo: Hierro,Nicotinamida,Piridoxina,Riboflavina,Tiamina,Vitamina B12,
Acción Terapéutica: Antianémicos

Composición

Solución oral x 5ml: vitamina B1(tiamina clorhidrato) 0,60mg, vitamina B2(riboflavina) 0,90mg, vitamina B6(piridoxina clorhidrato) 0,60mg, vitamina B12(cianocobalamina) 0,0017mg, nicotinamida (niacinamida) 10,00mg, hierro 30,00mg. Excipientes csp. Solución oral x 100ml: vitamina B1(tiamina clorhidrato) 12,00mg, vitamina B2(riboflavina) 18,00mg, vitamina B6(piridoxina clorhidrato) 12,00mg, vitamina B12(cianocobalamina) 0,034mg, nicotinamida (niacinamida) 200,00mg, hierro 600,00mg. Excipientes cs.

Presentación

Solución x 345ml.

Indicaciones

Antianémico. Aceptadas:profilaxis y tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro, anemias producidas por una dieta inadecuada, malaabsorción intestinal, embarazo y períodos rápidos de crecimiento en niños y adolescentes. Nota:la causa de los estados de deficiencia de hierro siempre deberán ser determinados, previos a su tratamiento. La deficiencia de hierro puede producir fatiga, alteraciones en la respiración, disminución de la actividad física, trastornos en el aprendizaje de niños y adultos, alteración de la temperatura corporal y alteración de la respuesta inmune. Su requerimiento puede estar incrementado, o puede ser necesaria su administración en pacientes con las siguientes condiciones: aclorhidria, pérdida sanguínea excesiva, quemaduras, gastrectomías, hemodiálisis, hemorragias, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, diarreas crónicas, enfermedad inflamatoria vesical y dietas restrictivas inusuales. Se recomienda incrementar hierro y vitaminas durante el embarazo, la lactancia, cuando se administran antiácidos, suplementos de calcio, epoetina, penicilamina, trientina, suplementos de zinc y cualquier medicación que pueda producir sangrado intestinal.

Dosificación

Uso: víaoral. FERRONICUM® se administrará dos horas antes o después de las comidas. Niños:2 a 6 años: 1 cucharadita de 5ml, 2 o 3 veces por día. 7 a 14 años: 2 cucharaditas de 5ml, 2 o 3 veces por día. Adultos:3 cucharaditas de 5ml, 2 o 3 veces por día. Deficiencia (tratamiento): la dosis de tratamiento por déficit, deberá ser individualizada por el médico tratante, basado en la severidad de la deficiencia.

Contraindicaciones

Excepto bajo circunstancias especiales, esta medicación no deberá ser utilizada en las siguientes condiciones médicas:hemocromatosis o hemoglobinopatías o hemosiderosis u otras anemias refractarias (estos pacientes pueden presentar un riesgo por la sobrecarga de hierro; no debe administrarse suplementos de hierro). Hipersensibilidad al hierro o alguna vitamina del suplemento. Otras condiciones anémicas, a menos que se acompañe de deficiencia de hierro (algunas condiciones, tales como anemia hemolítica o talasemia, pueden causar almacenamiento y exceso de hierro). Porfiria cutánea (puede ser causada por la acumulación de hierro en el hígado, así como sobrecarga de hierro). Se deberá considerar el riesgo/beneficio cuando los problemas médicos existan: alcoholismo, activo o en remisión (el alcohol puede aumentar la absorción y almacenamiento hepático de hierro y su toxicidad). Inflamaciones del tracto intestinal tales como la enteritis, la colitis, la diverticulitis y las colitis ulcerativas o la úlcera péptica. (Pueden ser exacerbadas con las formas orales de hierro).

Reacciones Adversas

Requieren atención médica: incidencia más frecuente: dolor, molestias o alteraciones abdominales o gástricas. Incidencia menos frecuente o rara: irritación por contacto: (dolor torácico o de garganta, especialmente al tragar; heces que contienen sangre fresca o digerida). Nota:la irritación por contacto sobre las áreas ulcerosas o por altas concentraciones de hierro en un área que resulta de la liberación inapropiada de hierro o su lento pasaje por tracto digestivo. Requieren atención médica si las molestias continúan o son molestas: incidencia más frecuente:constipación, diarrea, náuseas, vómitos. Incidencia menos frecuente:oscurecimiento de la orina (formación de sulfitos de hierro en altas dosis), coloración de los dientes.

Precauciones

En el primer trimestre del embarazo, la toma adecuada de hierro se obtiene generalmente de una dieta adecuada, sin embargo, en el segundo y terceros trimestres, cuando la deficiencia de hierro es debida predominante a un mayor requerimiento, se pueden recomendar suplementos de hierro. No obstante, es preferible evaluar al paciente antes de brindar suplementos de hierro. No se han realizado estudios en humanos que reporten problemas durante el embarazo. Lactancia: no se han reportado problemas en humanos utilizando dosis recomendadas. Niños: se recomienda un suplemento de hierro en niños pretérmino después de los 2 meses de edad y a niños de postérmino después de los 4 meses de la edad, principalmente si no tienen lactancia materna. La seguridad y la eficacia en niños menores de 6 años de edad no se han establecido aún. Geriatría: no se han documentado problemas con la toma de cantidades diariamente recomendadas. Algunos pacientes geriátricos pueden requerir una ingestión diaria mayor que lo usual de hierro debido a una menor capacidad de absorción de hierro al haber hipo o aclorhidria gástrica. En general, la selección de la dosis para un paciente de edad avanzada debe ser cautelosa, empezando generalmente con la menor dosis recomendada dependiendo de la función renal, hepática o cardíaca, de alguna enfermedad concomitante o el uso de algún otro medicamento.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play