4319 | Laboratorio QUILAB OTC
Polvo: Undecilénico ácido. Zinc. Cetrimida. Sol.: Undecilénico ácido. Cetrimida. Cincocaína. Antimicótico tópico. Antibacteriano. Polvo x 50g. Polvo x 100g. Sol. + Set Podológico. Sol. Uñas. Ung. x 15g.
Sodio undecilenato. Cinc undecilenato.
Antifúngico de uso tópico.
El ácido undecilénico compuesto tiene acción fungistática. El cinc presente en el undecilato de cinc proporciona una acción astringente que contribuye a reducir la herida en carne viva y la irritación.
Tratamiento tópico de tinea cruris, tinea pedis y otras tiñas.
Aplicar en forma tópica en la piel, tan a menudo como sea necesario.
Irritación cutánea no presente antes del tratamiento.
Evitar el contacto con los ojos. Consultar al médico si no aparece mejoría en cuatro semanas. El uso de antifúngicos tópicos puede producir sensibilidad cutánea y dar lugar a reacciones de hipersensibilidad con el uso posterior tópico del medicamento. Antes de aplicar esta medicación debe limpiarse bien el área afectada y las zonas adyacentes dejándolas bien secas. La medicación debe continuar aplicándose durante 2 semanas después de que los síntomas hayan desaparecido. En la infección fúngica persistente aplicar la pomada por la noche y el polvo durante el día. No se han descripto interacciones ni contraindicaciones con el uso de este fármaco.
Cinc sulfofenato. Cinc óxido. Oxido de cinc. Zinc.
Astringente.
El óxido de cinc y la calamina (óxido férrico) son polvos inertes de origen mineral que se emplean en forma tópica sobre la piel con fines protectores. La acción del cinc se debe a la formación de una fina película que protege a la piel de las irritaciones, excoriaciones y rascado, al adherirse con facilidad a la superficie cutánea lesionada. Además posee efectos absorbentes y secantes que se aprovechan en las dermatitis húmedas, rezumantes o secretantes (eccemas, intertrigos, dermatitis, hemorroides). El cinc se utiliza en numerosas preparaciones farmacéuticas asociado al caolín, almidón de maíz, talco y dióxido de titanio; también se emplea en formulaciones de pantallas solares, debido a su capacidad de reflejar la radiación ultravioleta. Combinado con ácido fosfórico y aceites, se lo usa como cemento dental para rellenar cavidades dentales en forma temporaria.
Protección de la piel en eccemas y excoriaciones. Pantalla solar. Dermatitis y dermatosis de diferente etiología. Pruritos. Eccemas rezumantes.
El cinc se usa como sulfato y es un demulcente de uso tópico local sobre la piel dañada o irritada. Se emplea en una solución al 0,3% en diferentes preparaciones farmacéuticas (polvo, pomada, crema).
En el uso como relleno dental temporario, se observó que los cementos de óxido de cinc favorecen el desarrollo de aspergilosis maxilar.
Antiséptico.
Es un antiséptico derivado del amonio cuaternario que posee una alta actividad bactericida sobre bacterias grampositivas y gramnegativas. Además, presenta actividad sobre ciertos virus, hongos pero no es efectiva contra esporas bacterianas.
Lavado de la piel, heridas y quemaduras. Tratamiento de dermatitis seborreica.
Heridas y quemaduras: vía tópica, 0.1 a 1.0%. Dermatitis seborreica: vía tópica, 1 a 3%.
Son muy raras e incluyen irritación y quemaduras en la zona de aplicación.
El uso repetido y prolongado de la cetrimida ocasiona hipersensibilidad. No poner en contacto con ojos, zonas cerebrales, meninges, oído medio y en cavidades del cuerpo, en general.
Hasta el momento, no se conocen.
En caso de ingesta ocasional, provoca vómitos, náuseas, dolor y/o necrosis de la vía orofaríngea, depresión del sistema nervioso central, hipotensión, coma, relajación muscular, lo que puede llevar a asfixia por parálisis de los músculos respiratorios. El tratamiento es sintomático, evitando el lavado gástrico y la emesis.
Benzolin. Cincocaína.
Anestésico local.
Es un anestésico local que bloquea tanto la iniciación como la conducción de los impulsos nerviosos mediante la disminución de la permeabilidad de la membrana neuronal a los iones sodio, que de esta manera la estabilizan reversiblemente. Esta acción inhibe la fase de despolarización de la membrana neuronal, para dar lugar a un potencial de acción de propagación insuficiente y al consiguiente bloqueo de la conducción. La absorción de cantidades importantes de dibucaína puede estimular o deprimir el sistema nervioso central; también puede disminuir la excitabilidad y la conducción cardíaca como también la vasodilatación periférica. La dibucaína se absorbe rápidamente en las membranas mucosas hacia la circulación sistémica; la velocidad de absorción depende de la vascularización o de la velocidad del flujo sanguíneo en el lugar de aplicación y de la dosis administrada. Su metabolismo es principalmente hepático y en menor grado renal; los metabolitos formados se eliminan por vía renal. La acción comienza a los 15 minutos y dura alrededor de 2 a 4 horas.
Indicado para el alivio sintomático de hemorroides, inflamación anorrectal y dolor anorrectal. Dolor y prurito anogenital. También se utiliza para aliviar el dolor, prurito y la inflamación de quemaduras menores, mordeduras o picaduras de insectos, dermatitis de contacto y heridas menores como cortes y rasguños.
Dosis pediátrica habitual y para el adulto: aplicar en la zona afectada una fina capa de crema o pomada al 0,5% o 1%. Dosis límite para el adulto: no más de 30 gramos de formulación al 1% en un período de 24 horas. Dosis límite pediátrica: no más de 7,5 a 15 gramos de formulación al 1% en un período de 24 horas.
Escozor, picazón, hinchazón o sensibilidad anormal al dolor no existentes con anterioridad al tratamiento, rash cutáneo, enrojecimiento, prurito, urticaria, hinchazón en la piel, boca o garganta (angioedema inducido por reacciones alérgicas o dermatitis de contacto). Más raramente se observa hematuria, aumento de la frecuencia de micción, dolor o escozor durante la micción por uretritis.
El uso de dibucaína durante el embarazo y la reproducción no ha sido estudiado en seres humanos ni en animales; sin embargo hasta el presente no se han descripto problemas, al igual que su administración durante la lactancia.
No se han descripto.
No usar en pacientes con hemorroides sangrantes (para uso rectal), infección local en la zona de tratamiento, trauma severo de la mucosa y también en niños, ancianos o enfermos en fase aguda o debilitados, que pueden ser sensibles a los efectos sistémicos de esta droga.
Los signos de sobredosis por absorción sistémica excesiva son: visión borrosa o doble, convulsiones, tintineo en los oídos o tinnitus, temblores, ansiedad, excitación, nerviosismo, inquietud no habituales, somnolencia, aumento de la sudoración, presión arterial baja, bradicardia y arritmias, palidez no habitual. En general primero se produce estimulación del sistema nervioso central, seguida de su depresión; esta última, si es muy severa, puede dar lugar a inconsciencia y paro respiratorio. El tratamiento recomendado es el siguiente: oxígeno al 100% y, si fuera necesario, instaurar respiración controlada o asistida, administrar un vasoconstrictor y líquidos intravenosos por la depresión circulatoria. Si las convulsiones no desaparecen por la respiración asistida, utilizar benzodiazepinas o barbitúricos por vía intravenosa cada 2 o 3 minutos; también se recomienda el uso de bloqueantes neuromusculares para disminuir las alteraciones musculares por efecto de las convulsiones persistentes.
iVademecum © 2016 - 2024.
Políticas de Privacidad