MOMATE S

4832 | Laboratorio GLENMARK

Descripción

Principio Activo: Salicílico ácido,
Acción Terapéutica: Antialérgicos oftálmicos

Prospecto

Mometasona furoato. Salicílico ácido. Antialérgico. Antipruriginoso. Tubo Pda. x 15g.

Acción terapéutica.

Glucocorticoide.

Propiedades.

Es un moderno glucocorticoide sintético de uso tópico local sobre la piel, como crema, ungüento, loción; en la mucosa nasal, en forma de spray; para uso bronquial en cápsulas conteniendo polvo para inhalar (con aplicador). Se caracteriza por presentar una potente actividad antiinflamatoria, antiexudativa y vasoconstrictora. Cuando se aplica localmente, su absorción sistémica es escasa (5%). El mecanismo de acción es similar al de los demás corticosteroides.

Indicaciones.

En la piel: dermatitis y dermatosis. En la mucosa nasal: rinitis alérgica (estacional o perenne), sinusitis, poliposis nasal. Las cápsulas para inhalar estan indicadas como tratamiento de mantenimiento en pacientes con asma persistente que requieren corticoesteroides para controlar la inflamación de las vias respiratorias.

Dosificación.

En la piel:aplicar una fina capa una vez al día. En la nariz:2 pulverizaciones del spray nasal en cada fosa nasal una vez x día (200mcg). En casos rebeldes o severos, se puede duplicar la dosis - (400mcg). Una vez que se ha dominado el cuadro, se recomienda reducir la dosis. Cada pulverización del spray nasal acuoso contiene 100mg de furoato de mometasona en suspensión (equivalente a 50mcg de monohidrato). Vía inhalatoria: Para adultos y adolescentes mayores de 12 años la dosis de referencia es de 200 a 400mcg/día. La dosis debe ser individualizada y titulada hasta lograr la menor dosis efectiva que logre controlar los síntomas de asma.

Reacciones adversas.

En la piel:ardor, prurito, sequedad, foliculitis, hipopigmentación, erupciones acneiformes, atrofia, estrías y fisuras. En la nariz:epistaxis, cefalea, ardor o irritación nasal, faringitis. Vía inhalatoria: candidiasis oral, faringitis, cefalea y disfonía.

Precauciones y advertencias.

El spray nasal y la via inhalatoria no se deben usarse en presencia de una infección local nasal y de las vías respiratorias (bacteriana, micótica o viral). Si se desarrollara una infección local en nariz o faringe por Candida albicans, se debe interrumpir el tratamiento e instaurar una terapia local o sistémica adecuada. El uso prolongado del corticoide puede favorecer su absorción sistémica y causar supresión reversible del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga. Infección de la mucosa nasal, heridas o escaras no cicatrizadas.

Sinónimos.

2-hidroxibenzoico ácido.

Acción terapéutica.

Queratolítico, antiacneico, antiseborreico, antipsoriásico.

Propiedades.

El ácido salicílico facilita la descamación al disolver el cemento intercelular que une las escamas en el estrato córneo, dejando que se desprenda la queratina. Este efecto queratolítico puede proporcionar una acción antifúngica debido a que, al eliminar el estrato córneo se suprime el crecimiento de hongos y ayuda a la penetración de otros fármacos antifúngicos. Tiene además una leve acción antiséptica.

Indicaciones.

Acné vulgar (en su forma de gel, loción, pomada o jabón). Dermatitis seborreica, psoriasis. Coadyuvante de uso tópico en el tratamiento de enfermedades cutáneas hiperqueratóticas.

Dosificación.

Gel: como antiacneico o antipsoriásico una vez al día y como queratolítico; es preferible aplicar también un vendaje oclusivo. Loción: como antiseborreico, en el cuero cabelludo, 1 a 2 veces al día. La pomada, el jabón, el champú y la solución tópica se utilizarán según criterio médico. Dado que se absorbe a través de la piel no debe aplicarse sobre grandes zonas del cuerpo o durante largos períodos, sobre todo en niños. Antes de untar la zona afectada con el gel se aplicarán compresas húmedas en ella, con el objeto de potenciar su efecto.

Reacciones adversas.

Irritación cutánea no presente antes del tratamiento. Signos de salicilismo: confusión, mareos, cefaleas severas o continuas, taquipnea o zumbido en los oídos.

Precauciones y advertencias.

No usar sobre lunares, marcas de nacimiento, verrugas no habituales sobre las que crece pelo ni sobre verrugas en la cara. Evitar el uso simultáneo con otras preparaciones antiacneicas tópicas o que contengan exfoliantes. Se recomienda precaución si se utilizan fármacos que contengan ácido acetilsalicílico o salicilatos. Tampoco se recomienda su uso en pacientes con diabetes mellitus o insuficiencia circulatoria, ya que puede producir inflamación aguda o ulceración.

Interacciones.

El uso simultáneo con preparaciones antiacneicas que contengan resorcinol, azufre, tretinoína, lociones astringentes, peróxido de benzoílo, cosméticos medicinales o maquillajes puede tener un efecto desecante o irritante acumulativo y producir una irritación excesiva de la piel. Si se produjera una absorción sistémica significativa de ácido salicílico tópico, el uso simultáneo de otros salicilatos podría aumentar el riesgo de salicilismo.

Contraindicaciones.

Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de diabetes mellitus, enfermedad vascular periférica e inflamación o infección cutáneas.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de GLENMARK

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play