Definición
La bronquitis es una inflamación de las principales vías aéreas hacia los pulmones. La bronquitis puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y recurre a menudo.
Publicidad
Sintomas
Los síntomas de cualquier tipo de bronquitis son, entre otros:Tos que produce moco. Si es de color verde amarillento, es más probable que la persona tenga una infección bacteriana.Dificultad respiratoria agravada por el esfuerzo o una actividad leveSibilancia FatigaFiebre, usualmente bajaMolestia en el pechoIncluso después de que la bronquitis aguda se haya resuelto, la persona puede experimentar una tos seca y molesta que se prolonga por varias semanas.Los síntomas adicionales de la bronquitis crónica son, entre otros:Infecciones respiratorias frecuentes, tales como resfriados y gripeInflamación de tobillos, pies y piernasColoración azulosa de los labios debido a los bajos niveles de oxígeno
Tratamiento
NO se necesitan antibióticos para la bronquitis aguda causada por un virus. La infección generalmente se resuelve espontáneamente en una semana. Se pueden tomar las siguientes medidas para lograr algún alivio:Tomar aspirina o acetaminofén (Tylenol) si la persona presenta fiebre, pero NO SE DEBE administrar aspirina a los niños.DescansarTomar mucho líquidoUtilizar un humidificador o vapor en el bañoNO fumarSi los síntomas no mejoran, el médico puede recetar un inhalador para abrir las vías respiratorias y recetará antibióticos si cree que la persona tiene una infección bacteriana secundaria.En el caso de bronquitis crónica, la medida más importante que la persona puede tomar es DEJAR de fumar y, si se hace de manera oportuna, se puede contrarrestar el daño a los pulmones. Otras medidas importantes son, entre otras:Limitar la exposición a contaminantes y otros irritantes de los pulmones.Hacerse aplicar cada año la vacuna contra la gripe y la vacuna pneumocócica según las indicaciones de su médico.Asistir a un programa de entrenamiento respiratorio que incluya actividad física y ejercicios de respiración. El médico puede recomendar un programa médicamente apropiado y bien supervisado. Si la persona está en las primeras etapas de su proceso patológico, posiblemente puede ejercitarse por su cuenta, pero debe hablar con el médico acerca de la seguridad.El médico generalmente prescribe medicamentos para inhalar en los casos de bronquitis crónica.Estos medicamentos, que incluyen broncodilatadores como albuterol e ipratropio, abren las vías respiratorias constreñidas y ayudan en la eliminación del moco. A menudo también es necesario utilizar un broncodilatador por vía oral llamado teofilina y esteroides, ya sea inhalados u orales. Si la persona tiene una infección activa, el médico le indicará antibióticos y en ocasiones recomendará antibióticos en forma sistemática para prevenir la infección.En caso de que los niveles de oxígeno sean bajos, utilizará oxígeno en su domicilio.
Espectativas - Pronóstico
En el caso de la bronquitis aguda, los síntomas generalmente se resuelven en un período de 7 a 10 días si la persona no presenta una enfermedad pulmonar subyacente; sin embargo, una tos seca y molesta se puede prolongar por muchos meses.La probabilidad de recuperación es baja en las personas con bronquitis crónica avanzada. El diagnóstico y tratamiento oportunos de la enfermedad, junto con el hecho de dejar de fumar, mejoran significativamente las posibilidades de un buen resultado.
Prevención
Lavarse las manos (y las de los niños) frecuentemente para evitar la propagación de virus y otras infecciones.NO fumar.Hacerse vacunar anualmente contra la gripe y contra el neumococo según las indicaciones de su médico.Minimizar la exposición al aire contaminado.
Otros nombres
Inflamación - bronquios
Publicidad
Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Bronquitis