Endometriosis

 

Definición

Es una afección en la cual el tejido, que normalmente recubre el útero (el endometrio), crece en otras áreas del cuerpo, causando dolor, sangrado irregular y posiblemente infertilidad.Por lo general, el crecimiento del tejido (implante) ocurre en el área pélvica, fuera del útero, en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y el delicado revestimiento de la pelvis; aunque los implantes también puede presentarse en otras áreas del cuerpo.
Publicidad

Sintomas

Períodos dolorososDolor abdominal bajo o calambres pélvicos que pueden sentirse durante una o dos semanas antes de la menstruaciónDolor abdominal bajo que se siente durante la menstruación (el dolor y los calambres pueden ser permanentes y sordos o muy intensos)Dolor durante o después de la relación sexualDolor con las deposicionesDolor pélvico o lumbago que puede presentarse en cualquier momento durante el ciclo menstrualManchado premenstrualProblemas para quedar en embarazo (infertilidad)Nota: muchas veces no hay síntomas. De hecho, algunas mujeres con casos graves de endometriosis no sienten absolutamente ningún dolor, mientras que algunas con endometriosis leve presentan dolor intenso.

Tratamiento

El tratamiento depende de los siguientes factores:EdadGravedad de los síntomasGravedad de la enfermedadSi se desean o no hijos en el futuroA algunas mujeres con enfermedad y síntomas leves simplemente se les puede vigilar. La mujer debe hacerse exámenes regulares cada 6 a 12 meses, de manera que el médico pueda constar que la enfermedad no está empeorando.Se pueden recetar analgésicos para aliviar el dolor y los cólicos.El tratamiento puede implicar suspender el ciclo menstrual y crear un estado parecido al embarazo, llamado pseudoembarazo, lo cual puede ayudar a prevenir el empeoramiento de la enfermedad. Esto se hace empleando anticonceptivos orales que contengan estrógenos y progesterona. Es necesario que la mujer tome el medicamento continuamente durante 6 a 9 meses. Este tipo de terapia alivia la mayoría de los síntomas de endometriosis, pero no impide la cicatrización a causa de la enfermedad. Los efectos secundarios comprenden el manchado con sangre.Otro tratamiento consiste en el uso de progesterona en pastillas o inyecciones. Los efectos secundarios pueden ser molestos y abarcan depresión, aumento de peso y manchas de sangre.A algunas mujeres se les pueden prescribir medicamentos para impedir que los ovarios produzcan estrógeno. Estos medicamentos se llaman antigonadotropinas y abarcan el Synarel y el Depo Lupron. Los efectos secundarios potenciales comprenden síntomas de menopausia como sofocos, resequedad vaginal, cambios en el estado de ánimo y pérdida precoz de calcio de los huesos. Debido a la pérdida de la densidad ósea, este tipo de tratamiento por lo general se limita a seis meses. En algunos casos, se puede extender hasta por un año si se administran lentamente pequeñas dosis de estrógeno y progesterona para reducir los efectos secundarios del debilitamiento de los huesos.La cirugía (ya sea laparoscopia o laparotomía) suele utilizarse exclusivamente si una mujer tiene endometriosis severa, incluyendo aquellas mujeres que presentan adherencias relacionadas con la enfermedad y problemas de infertilidad. El objetivo de la cirugía es extirpar o destruir todo el tejido y las adherencias relacionadas con la endometriosis y restaurar el área pélvica lo más cercano posible a lo normal. En raras ocasiones, se puede realizar una extirpación de nervios (neurectomía) para aliviar el dolor.Las mujeres con enfermedad o síntomas severos que no desean tener hijos en el futuro pueden someterse a una cirugía para extirpar el útero (histerectomía), ambos ovarios, ambas trompas de Falopio y cualquier remanente de tejido cicatricial o implantes. Se puede requerir una terapia de reemplazo hormonal después de la extirpación de los ovarios.

Espectativas - Pronóstico

La efectividad de la cirugía para ayudar a mejorar la fertilidad depende de la severidad de la endometriosis. Las tasas de embarazo después de la cirugía en mujeres previamente consideradas infértiles son de aproximadamente un 75% para los casos de endometriosis leve, 50 a 60% en los casos moderados y de un 30 a 40% en los casos severos.

Prevención

Las pastillas anticonceptivas pueden a ayudar a prevenir o retardar el desarrollo de la enfermedad.
Publicidad

Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Endometriosis

Código Medicamento Laboratorio
P00017890 PROVERA PFIZER
P00014271 DEPO-PROVERA PFIZER
P00014221 DANAZOL AC FARMA
P00018446 SOLUTRES MEDIFARMA

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play