Carbocisteína

 

Acción Terapéutica

Mucolítico, expectorante.
Publicidad

Propiedades

La carbocisteína es un derivado sintético del aminoácido cisteína, cuyo mecanismo de acción, como agente mucolítico, se basa en la capacidad de inducir la fluidez del moco, mediante la desorganización de la red de fibrillas de mucina. La reducción de la viscosidad facilita la expectoración.

Indicaciones

Bronquitis aguda y crónica, bronquiectasias, bronconeumopatías, complicaciones respiratorias de las infecciones en niños, asma bronquial, enfisema pulmonar, sinusitis, otitis y rinofaringitis.

Dosificación

Niños: de 1 a 5 años, entre 100 y 150mg/día divididos en dos o tres tomas; de 6 a 12 años, 300mg/día divididos en tres tomas. Adultos y niños mayores de 12 años: 750 a 1.500mg/día, divididos en tres tomas.

Reacciones Adversas

Náuseas, diarrea, cefalea, dispepsia, erupción cutánea, vértigo, insomnio, palpitaciones, hipoglucemia.

Precauciones y Advertencias

Debe usarse con precaución en pacientes con asma bronquial, insuficiencia respiratoria e historia de úlcera gástrica o duodenal. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir el fármaco. La seguridad y la efectividad en niños menores de 1 año no han sido establecidas.

Interacciones

No asociar con antitusígenos o anticolinérgicos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la carbocisteína. Ulcera péptica activa.

Sobredosificación

Puede observarse epigastralgia, náuseas, vómitos y diarreas cuando se administra una sobredosis. El manejo de elección es el lavado gástrico y la observación del paciente.
Publicidad
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play