Sodio fluoruro

 

Acción Terapéutica

Suplemento nutricional. Profilaxis de caries dentales.
Publicidad

Propiedades

El ion fluoruro se incorpora y estabiliza al cristal de opalita presente en hueso y dientes. Su acumulación en el esmalte de los dientes parece aumentar la resistencia al ácido y al desarrollo de las caries. También los fluoruros promueven la remineralización del esmalte descalcificado e interfieren en el crecimiento y desarrollo de las bacterias del sarro dental. Los fluoruros en solución o en forma de sales se absorben fácilmente y casi en forma completa en el tracto gastrointestinal. Se almacena en huesos y su eliminación es por vía renal.

Indicaciones

Profilaxis de la caries dental (como suplemento dietético en aquellas zonas del país donde el nivel de fluoruro natural presente en el agua potable no es adecuado).

Dosificación

Dosis pediátricas usuales: dependerá de la cantidad de fluoruro en agua, variando de: niños recién nacidos hasta 2 años: hasta 0,25mg de ion fluoruro por día; 2 a 3 años: 0,25 a 0,5mg de ion fluoruro por día; de 3 a 13 años: 0,5 a 1mg de ion fluoruro por día.

Reacciones Adversas

Las dosis de 264mg a 300mg pueden producir molestias gástricas. La dosis mortal es mayor de 1 a 2 gramos. La suplementación excesiva puede producir hipocalcemia y tetania; desequilibrios electrolíticos y arritmias cardíacas. Son de incidencia rara: rash cutáneo, ampollas en la boca y en los labios. Signos de sobredosis crónica de fluoruro: constipación, anorexia, náuseas o vómitos, dolor en huesos, rigidez, pérdida de peso, coloración blanca, marrón o negra de los dientes. Signos de sobredosis aguda de fluoruro: heces alquitranadas, hematemesis, diarrea, somnolencia, desmayos, sialorrea, temblores, excitación no habitual, lagrimeo, debilidad.

Precauciones y Advertencias

Atraviesa la placenta de un modo limitado y se excreta en la leche materna, pero sin causar ningún problema. En dosis excesivas puede producir fluorosis dental, si se toma en los años de formación de los dientes. Evitar tomar en vasos de vidrio, ya que el flúor ataca el vidrio. Es importante no comer o beber al menos hasta 15 minutos después de ingerir los comprimidos.

Interacciones

El hidróxido de aluminio puede disminuir la absorción y aumentar la excreción fecal del fluoruro. Los iones de calcio pueden formar complejos con el fluoruro e inhibir su absorción.

Contraindicaciones

Fluorosis dental o prevalencia en otros miembros de la población inmediata.
Publicidad

Interacciones de Sodio fluoruro

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play