Trimetazidina

 

Acción Terapéutica

Antiisquémico celular. Citoprotector miocárdico.
Publicidad

Propiedades

En situación de isquemia, la trimetazidina mantiene el metabolismo energético de la célula miocárdica, de preferencia hacia la vía oxidativa de la glucosa, que es la más rentable en términos de producción de energía (ATP) por molécula de oxígeno utilizada. La trimetazidina disminuye la oxidación de los ácidos grasos en las mitocondrias cardíacas y de este modo ocasiona el mantenimiento de la piruvato deshidrogenasa (PDH) cuya actividad es imprescindible para el mantenimiento de la vía oxidativa de la glucosa. Se prosiguen las investigaciones para determinar si la trimetazidina actúa inhibiendo una o varias enzimas de la betaoxidación o las enzimas que permiten la entrada de los ácidos grasos en la mitocondria. También podría modular la actividad de la piruvato deshidrogenasa a través del calcio intramitocondrial. Las otras propiedades de la trimetazidina están relacionadas con la protección que confiere frente a la citólisis o la extensión de una zona de necrosis en situaciones de agresión aguda como la isquemia aguda o la secuencia isquemia-reperfusión. Esta protección se ejerce directamente sobre la célula miocárdica, frente a la acidosis o los efectos tóxicos de los radicales libres y en forma indirecta al disminuir la reacción inflamatoria (migración y activación de los polimorfonucleares). Favorece la vía oxidativa de la glucosa al disminuir la oxidación de los ácidos grasos por lo que es muy probable que con trimetazidina la actividad de la piruvato deshidrogenasa (PDH) se mantenga a pesar de la isquemia. La trimetazidina ejerce su eficacia antianginosa a través de un mecanismo de acción antiisquémico citoprotector. En ausencia de efectos hemodinámicos, preserva el metabolismo energético de la célula miocárdica y permite al miocardio del paciente coronario explotar mejor los niveles residuales de oxígeno y sustratos, y garantizar así su función sin sufrimiento. Evita o disminuye el sufrimiento isquémico y la célula puede entonces realizar sus funciones esenciales: mantenimiento de su actividad eléctrica, de su integridad orgánica, mantenimiento proporcional del pH celular, mantenimiento de la producción de ATP, y evitar la producción de radicales libres. La trimetazidina evita el automantenimiento y extensión de la isquemia local regional, gracias a la normalización de los intercambios iónicos de membrana. Por lo tanto el efecto de la acción de la trimetazidina evita el edema celular, libera la microcirculación obstaculizada, restablece la síntesis de prostaciclina PGI2 vasodilatadora y antiagregante, a expensas de la disminución de la síntesis de tromboxano A2. Finalmente, permite una recuperación funcional más rápida tras la isquemia.

Indicaciones

Patología coronaria crónica, en especial la angina de pecho (en tratamiento profiláctico de la crisis y posinfarto). Es decir, en todos los pacientes coronarios la trimetazidina puede aportar la eficacia de un antianginoso mayor y garantizar una protección permanente del miocardio contra la isquemia tanto en primera intención en los pacientes con angina de pecho de diagnóstico reciente, como fármaco único o en asociación, o sustitución de un tratamiento mal tolerado. En asociación con otros antianginosos, permite reforzar la eficacia del tratamiento o mejorar la tolerancia a éste y disminuir la posología de los productos coprescriptos y aquellos que son mal tolerados. En aquellos casos que la cardiopatía isquémica se complica con miocardiopatía, e incluso en los pacientes coronarios que ya no presentan crisis dolorosas, pero que siguen sometidos al riesgo vital de episodios isquémicos silentes. También, en la preparación para cirugía coronaria o angiosplastia (en donde la trimetazidina permite una clara disminución de los efectos de la isquemia provocada por la intervención).

Dosificación

1 comprimido de 20mg cada 8 horas.

Reacciones Adversas

El peritaje toxicológico ha mostrado que la tolerancia general es excelente, independientemente de la vía de administración y la especie animal considerada. La tolerancia ha sido evaluada en estudios clínicos y confirmada por los médicos desde que fue puesta a disposición del cuerpo médico en Francia y en el extranjero, hace 15 años, a lo largo de los cuales han sido tratados varios millones de enfermos. Las raras manifestaciones indeseables en los estudios no son más frecuentes que con placebo. Se han señalado raramente: sensación de lipotimia, somnolencia o dificultades para conciliar el sueño, epigastralgias o náuseas ligadas al excipiente de la forma en comprimidos y pueden suprimirse recurriendo a las gotas orales. La aceptabilidad apreciada en diferentes estudios, que reunieron más de 7.000 pacientes, resultó excelente. Incluso en sujetos de edad avanzada, polimedicados, con trastornos del ritmo o de la conducción y con patologías asociadas, la tolerancia cardíaca y la seguridad de empleo de la trimetazidina confirmadas por registro ECG continuo resultaron excelentes desde todo punto de vista. Todo esto explica que con una experiencia de más de 15 años, y varios millones de enfermos tratados, nunca se haya señalado un problema de farmacovigilancia. La tolerancia de la trimetazidina es un conjunto excelente: las raras manifestaciones indeseables siempre han sido poco intensas y fugaces, y han desaparecido al proseguir el tratamiento. No se ha interrumpido ningún tratamiento debido a efectos adversos. Los experimentadores no han observado ninguna manifestación indeseable desde el punto de vista cardiovascular, cutáneo-mucoso u ocular. No se han observado modificaciones del peso ni de las constantes biológicas determinadas en exámenes sistemáticos.

Interacciones

No posee.

Contraindicaciones

La trimetazidina puede prescribirse en forma independiente del pasado patológico del paciente, ya que no se ha fijado ninguna contraindicación excepto la alergia al compuesto. Además, la prescripción de la trimetazidina no requiere ninguna precaución particular de empleo, y en los peritajes no se ha puesto de manifiesto ninguna interacción medicamentosa. Si bien la trimetazidina no mostró efecto teratológico en diferentes especies y en diferentes dosis, es aconsejable administrarla, de ser necesario, luego del primer trimestre de embarazo.
Publicidad

Interacciones de Trimetazidina

Información no disponible

Algunos medicamentos que contienen Trimetazidina

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play