Presentación
Caja x 14, 20, 28, 100, 140 y 200 tabletas en blíster de Aluminio/ACLAR. Venta sin receta médica.
Indicaciones
Prevención primaria del infarto de miocardio en grupos de riesgo; prevención secundaria de infarto, de una interrupción pasajera o de obliteración en la circulación cerebral. En el tratamiento de pacientes con riesgo coronario, ASPIRINA® 100 debe considerarse como una terapia adicional, no como alternativa.
Dosificación
Adultos: 1 tableta al día. Salvo indicación contraria de su médico. La duración del tratamiento y modificación en la dosis debe ser establecida por su médico tratante: 1-2 tabletas al día o 3 comprimidos cada dos días. Por el riesgo a presentar Síndrome de Reye, no se recomienda el uso en menores de 12 años. Modo de Uso: De preferencia tomar el medicamento con al menos ½ vaso de agua, después de los alimentos. Vía de administración: Oral.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a algún ingrediente del producto; úlceras gástricas y duodenales; alta propensión (patológica) a las hemorragias; condiciones clínicas de riesgo para producir hemorragias; terapia concomitante con anticoagulantes (derivados de la cumarina, heparina); déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa; asma o hipersensibilidad conocida a los salicilatos; alergia cruzada con otros antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y tartrazina; deficiencia aguda de la función renal; embarazo, principalmente en los tres últimos meses; insuficiencia hepática (importante en caso de uso prolongado y dosis altas); diátesis hemorrágica; en combinación con metotrexato ( >15 mg/día).
Reacciones Adversas
Trastornos gastrointestinales (náuseas, diarreas, vómitos), hemorragias intestinales y gástricas, úlcera gástrica e intestinal, melena y sangrado oculto que puede ocasionar una anemia ferropénica. El tratamiento debe interrumpirse en caso de sangrado gastrointestinal. Muy raramente reacciones de hipersensibilidad (crisis de disnea, reacciones cutáneas, angioedema, shock anafiláctico, broncoespasmos). Puede manifestarse alergia cruzada con otros antiinflamatorios no esteroideos. Las reacciones de hipersensibilidad se han observado en pacientes con asma, urticaria o rinitis crónica. Insuficiencia renal aguda, sobre todo en pacientes con insuficiencia renal pre-existente, o descompensación cardíaca, cirrosis hepática, síndrome nefrótico o durante el tratamiento concomitante con diuréticos. Casos aislados de elevación de transaminasa hepáticas, hipoglicemia y reacciones cutáneas agudas se han descrito, así como casos aislados de trombopenia. En caso de administración prolongada de dosis elevadas, riesgo de Salicilismo. La acufonía (tinnitus) es a veces el primer signo; luego hipoacusia, fatiga, sed, hiperventilación, vómitos. La sensibilidad individual a este fenómeno es muy variable. Los adultos mayores son más sensibles. En caso tinnitus, se recomienda suspender el tratamiento de forma temporal. La excreción del ácido úrico es influenciado por el ácido acetilsalicílico a razón de: 1-2g/d reducen la secreción tubular, 5-6g/d inhiben la resorción tubular. Si observa alguna reacción adversa debe suspender el uso del medicamento y contactarse inmediatamente con su médico. Si observa algún otro efecto secundario no mencionado en este inserto, sírvase informar de ello a su médico o farmacéutico.