2421 | Laboratorio ASTRAZENECA
Exenatida. Antidiabético. 5mcg / 250mcg Iny. Sol. x 1.2ml. 10mcg / 250mcg Iny. Sol. x 2.4ml.
Hipoglucemiante.
Las incretinas, tal como el péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), aumentan la secreción de insulina dependiente de glucosa y poseen otros efectos antihiperglucémicos luego de su liberación desde el estómago a la circulación. Estructuralmente, exanatida es un polipéptido cuya secuencia aminoacídica presenta una alta homología con el GLP-1 humano. Es una sustancia mimética de la incretina y por lo tanto, se une y activa al receptor humano de GLP-1. Su interacción con el receptor induce, a través de AMP cíclico, un aumento de la síntesis de glucosa dependiente de la secreción de insulina a partir de las células pancreáticas. La administración de exenatida disminuye la absorción de los alimentos. Luego de su administración por vía subcutánea, la mediana del pico de concentraciones plasmáticas de exenatida se alcanza en 2 h. Exenatida es eliminada principalmente por excreción glomerular luego de su degradación proteolítica. En pacientes con falla renal severa bajo diálisis, el aclaramiento de exenatida se reduce en forma significativa.
Diabetes mellitus tipo 2 en pacientes bajo terapia con metformina, sulfonilureas o una combinación de ambas que no logran un control adecuado de su glucemia.
Dosis inicial: vía subcutánea, 5mg dos veces al día dentro de un período de 60 minutos antes de las comidas de la mañana o la noche. Luego de un mes de tratamiento, la dosis puede aumentar a 10mg dos veces al día. No administrar después de las comidas. En caso de administrar junto con metformina, no se requiere ajuste de dosis de ambas; pero con sulfonilureas se debe ajustar la dosis de esta última, debido a un posible riesgo de hipoglucemia.
Los principales efectos adversos incluyen náuseas, vómitos, cefalea, dispepsia, diarrea, nerviosismo y vértigo.
Exenatida no sustituye la insulina en los pacientes insulino-dependientes. No debe ser utilizada en pacientes con diabetes tipo 1 o con cetoacidosis. El uso de exenatida junto con insulina, tiazolidinedionas, derivados de la D-fenilalanina, meglitinida o inhibidores de la alfa-glucosidasa no ha sido estudiado. Debido al riesgo de hipoglucemia, se aconseja disminuir la dosis de sulfonilurea cuando se coadministra con exenatida. Estudios en animales mostraron que exenatida induce la aparición de adenomas benignos de células C tiroideas. Estudios en animales demostraron que exenatide produce disminución del crecimiento fetal y neonatal, así como alteraciones óseas.
La administración con digoxina induce una disminución de la concentración plasmática de ésta; sin embargo, la farmacocinética general no se ve alterada en forma significativa. El uso simultáneo con lovastatina produce alteraciones en la farmacocinética de ésta. La farmacocinética de acetaminofeno se modifica si se administra una hora después del tratamiento con exenatida.
Insuficiencia renal severa (clearance de creatinina < 30ml/min). Hipersensibilidad a la sustancia. Embarazo. Lactancia. Diabetes infanto-juvenil.
En caso de sobredosis, los efectos incluyen náuseas, vómitos severos y una rápida hipoglucemia. Aplicar medidas de soporte según la sintomatología del paciente.
iVademecum © 2016 - 2024.
Políticas de Privacidad