CORDIAX

2693 | Laboratorio CARDIOPHARM

Descripción

Principio Activo: Telmisartán,
Acción Terapéutica: Antihipertensivos

Composición

CORDIAX 40: Cada comprimido contiene telmisartán 40 mg, excipientes c.s.p. CORDIAX 80: Cada comprimido contiene telmisartán 80 mg, excipientes c.s.p.

Presentación

Comprimidos x 30.

Indicaciones

Tratamiento de la hipertensión. Telmisartán está indicado cuando la terapia con un bloqueador betaadrenérgico o un diurético ha fallado o está contraindicado o si los efectos adversos de estos agentes son muy graves. Se puede emplear solo o combinado con otros medicamentos antihipertensivos.

Dosificación

Vía oral.Dosis usual de adultos: Como antihipertensivo: Al inicio 40 mg una vez al día. Telmisartán puede ser administrado en dosis diarias totales desde 20 hasta 80 mg. El efecto antihipertensivo es considerable dentro de 2 semanas de terapia y el efecto máximo se alcanza dentro de 4 semanas de tratamiento. Si la presión sanguínea no es controlada solo por telmisartán con dosis de 80 mg, puede añadirse un diurético. Nota: Los pacientes con depleción de volumen, en diálisis, con trastornos obstructivos biliares, o con insuficiencia hepática deben ser vigilados de cerca durante el inicio del tratamiento. No es necesario el ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal inclusive los que están en hemodiálisis. Límite de prescripción en adultos: 80 mg al día. Dosis usual pediátrica: La seguridad y eficacia no ha sido establecida. Dosis geriátrica usual: Ver dosis usual de adultos.

Contraindicaciones

Excepto en circunstancias especiales este medicamento no debe utilizarse si existen los siguientes problemas médicos: Hipersensibilidad a telmisartán, o a medicamentos derivados de las sulfonamidas. Anuria. Obstrucción biliar. Embarazo y lactancia. Considerar el riesgo/beneficio de su empleo en: Insuficiencia cardíaca congestiva grave, deshidratación, insuficiencia hepática, estenosis renal arterial unilaterial o bilateral o insuficiencia renal, estenosis valvular mitral o aórtica, cardiomiopatía hipertrófica.

Reacciones Adversas

Necesitan de atención médica: Incidencia rara:Angioedema, cambios en la visión, hipotensión o síncope, taquicardia. Incidencia no determinada:Hipertensión agravada, edema angioneurótico, fibrilación atrial, dolor en el pecho, falla cardíaca congestiva, eritema, hipercaliemia, hipersensibilidad, aumento de la presión arterial, infarto de miocardio, rabdomiólisis, urticaria. Necesitan atención médica sólo si continúan o causan molestias: Incidencia menos frecuente: Dolor abdominal, reflujo ácido o dispepsia, cambios en el apetito, dolor lumbar, diarrea, mareos, sequedad en la boca, edema en las extremidades, fatiga, flatulencia, aumento de la sudoración, dolor muscular o espasmo, náusea, nerviosismo, faringitis, sinusitis, rash cutáneo, infección del tracto urinario, infección en el tracto respiratorio superior. Incidencia no determinada: Astenia, tos, dispepsia, edema, disfunción eréctil, edema facial, cefalea, calambre muscular, mialgia, debilidad.

Precauciones

Gestación.Los medicamentos que actúan directamente sobre el sistema renina- angiotensina pueden causar morbimortalidad fetal y neonatal cuando se administran a gestantes durante el segundo y tercer trimestre. Debe suspenderse el empleo de telmisartán tan pronto se detecta la gestación, a menos que no se pueda utilizar una terapia alternativa. En cuyo caso debe realizarse ultrasonidos seriados para evaluar el líquido amniótico: si se observa oligohidramnios, el fármaco debe ser suspendido a menos que sea indispensable para la vida de la madre. Las pruebas de diagnóstico perinatal como la de estrés de contracción, la de no estrés y el perfil biofísico pueden ser apropiados durante la semana pertinente de la gestación. El oligohidramnios puede no aparecer hasta después que el feto ha sufrido daño irreversible. La exposición fetal a medicamentos que actúan directamente sobre el sistema renina-angiotensina durante el segundo y tercer trimestre puede causar hipotensión, falla renal reversible o irreversible, anuria, hipoplasia craneal neonatal y muerte fetal o neonatal. Se ha reportado oligohidramnios materno causado por función renal fetal disminuida y está asociado a contracturas de miembros fetales, deformidad craneofacial y desarrollo de hipoplasia pulmonar. También se ha descrito prematuridad, retardo del crecimiento intrauterino y ductus arteriosuspatente, aunque no está claro si estos efectos están relacionados con la exposición al medicamento. Cuando el medicamento se limita al primer trimestre, no parece estar asociado a estos efectos adversos. Los infantes expuestos in uteroa los antagonistas de receptores de angiotensina II deben ser vigilados de cerca ante la posibilidad de hipotensión, oliguria e hipercaliemia. La oliguria debe ser tratada con apoyo de la presión sanguínea y perfusión renal. Puede ser necesaria la diálisis o transfusión de intercambio para revertir la hipotensión y/o sustituir la función renal alterada. Categoría C de la FDA para el primer trimestre y Categoría D para el segundo y tercer trimestres. Lactancia materna:No se conoce si telmisartán se distribuye en la leche materna humana. Debido a los potenciales efectos adversos sobre el lactante, debe tomarse la decisión de suspender la lactancia o suspender el medicamento, teniendo en cuenta la importancia para la madre. Pediatría:La seguridad y eficacia no ha sido establecida. Geriatría:El uso de telmisartán en pacientes de 65 años y mayores no ha demostrado problemas específicos. Farmacogenética:La respuesta al medicamento es menor en pacientes de raza negra. Los pacientes con aldosteronismo primario no reciben beneficios con el tratamiento de los antagonistas de los receptores de angiotensina II.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2021.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play