MEGACILINA

2277 | Laboratorio GRÜNENTHAL

Descripción

Composición

Un frasco de MEGACILINA® FORTE contiene: Penicilina G sódica 3 600 000 U.I. Penicilina clemizol 400 000 U.I. Disolvente: Clorhidrato de lidocaína 40 mg. Agua inyectable c.s.p. 5ml.

Presentación

Envase con 1 vial de 3 600 000 Ul de penicilina G sódica, 400 000 UI de penicilina G clemizol. Disolvente: 1 ampolla con agua estéril + lidocaína. MEGACILINA®GRÜNENTHALInyectableAntibiótico.

Indicaciones

Tratamiento de ataque de infecciones estreptocócicas y otras infecciones por gérmenes sensibles, por ejemplo: Faringitis, amigdalitis, bronquitis, bronconeumonía, neumonías lobares por neumococo. Afecciones otorrinolaringológicas, otitis externa, otitis media. Afecciones odontológicas: Gingivitis aguda, ulcerativa y necrotizante o angina de Vincent, que es causada por anaerobios y espiroquetas. Celulitis, escarlatina, impétigo contagioso grave, abscesos extensos. Pielonefritis, cistitis, uretritis cuyo agente causal es el gonococo. Profilaxis de infecciones pre y posoperatorias. Infecciones bacterianas en ginecoobstetricia, por ejemplo, Bartholinitis, Salpingitise infecciones puerperales. Gonorrea. Para sustituir durante la noche la administración muy frecuente o la infusión gota a gota de penicilina G en altas dosis, así como para el tratamiento posterior a dicha terapia.

Dosificación

La vía de administración de este medicamento es exclusivamente por vía intramuscular. Adultos y mayores de 10 años:Dosis habitual 1 frasco por día. En caso de necesidad, 1 frasco vía IM cada 12 horas. En estreptococias se recomienda el siguiente esquema: Tratamiento de ataque: 1 frasco de MEGACILINA® FORTE cada 24 horas por 1 ó 2 días. Tratamiento de consolidación: Continuar con MEGACILINA® FORTE cada 48 o 72 horas, administrándola 24 horas después de la dosis de ataque. En gonorrea, hombres: 1 frasco de MEGACILINA® FORTE cada 24 horas por 2 días. En gonorrea, mujeres: 1 frasco de MEGACILINA® FORTE cada 24 horas por 4 días. Niños hasta los 10 años:Reciben ¼ a ½ frasco de MEGACILINA® FORTE al día, pudiendo también aplicarse cada 12 horas en casos más graves. Las dosis fluctúan entre 25 000 a 50 000 UI/kg de peso corporal como dosis total diaria, aplicada como dosis única o fraccionada en dos (cada 12 horas).

Contraindicaciones

Antecedentes de sensibilidad a la penicilina, y otros antibióticos estructuralmente relacionados.

Reacciones Adversas

Como con todos los preparados de penicilina, si hay hipersensibilidad al núcleo penicilánico, existe la posibilidad de que se presenten desde reacciones cutáneas hasta un shock anafiláctico, por lo que se recomienda tomar las precauciones para actuar en casos de la emergencia respectiva. Si hay casos de micosis cutánea el riesgo de reacciones alérgicas es mayor. Las reacciones cutáneas desaparecen al suspender el preparado y luego de la administración de adrenalina, antihistamínicos y corticoides en dosis correspondientes. Tratamiento del shockanafiláctico:Si se presenta un cuadro clínico deshock anafiláctico se diluye 1 ml de la solución comercial de adrenalina (1:1000) a 10 ml. De este volumen inyectar 1-3 ml EV lentamente controlando el pulso y la presión sanguínea (pueden aparecer arritmias cardiacas); si es necesario se puede repetir la administración de adrenalina. Posteriormente administrar glucocorticoides EV (100-250 mg de metilprednisolona u otros corticoides en dosis equivalentes). Se puede repetir la administración si el caso lo requiere. En niños, según la edad y el peso corporal, debe reducirse la dosis de adrenalina y de glucocorticoides. Considerar medidas terapéuticas adicionales, como la administración EV de antihistamínicos o restitución de líquido. Como prevención de recidivas mantener al paciente en cuidados intensivos. Como diagnóstico diferencial de la hipersensibilidad a la penicilina tenemos el síndrome de Hoigné (manifestaciones nerviosas centrales: zumbido de oídos, trastornos visuales, perturbación pasajera del conocimiento, etc., pero sin descenso de la tensión arterial), que viene a ser una reacción embolicotóxica debido a que ingresa a la sangre parte del líquido inyectado. Este síndrome no necesita tratamiento especial mientras la circulación y la respiración no estén muy afectadas, aunque algunos autores indican corticoterapia EV cuando las manifestaciones nerviosas centrales evolucionan dramáticamente.

Precauciones

Siguiendo las recomendaciones de la OMS no debe administrarse medicamentos durante los 3 primeros meses del embarazo, excepto las consideraciones clínicas que lo requieran, según criterio médico.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play