POENBIOTIC

1967 | Laboratorio ROEMMERS

Descripción

Composición

Cada 1 ml de suspensión contiene: Ciprofloxacina 3,00 mg (como Ciprofloxacina HCI 1H20 3,50 mg), Dexametasona base 1,00 mg, Cloruro de benzalconio 0,10 mg; Edetato disodico dihidrato 0,10 mg; Acetato de sodio trihidrato 0,30 mg; Acido acético glacial 0,40 mg; manitol 12,70 mg; Tyloxapol 0,50 mg; Glicerina 15,00 mg; Hidroxipropilmetilcelulosa 2,50 mg; Hidroxido de sodio 1 n csp. pH 4,5; Agua purificada, cs.

Presentación

Frasco gotero contenido 5 ml de suspensión oftálmica estéril.

Indicaciones

POENBIOTIC está indicado en procesos inflamatorios del segmento anterior del ojo que responden al tratamiento con esteroides, asociados a infección ocular bacteriana superficial causada por microorganismos sensibles a la ciprofloxacino, o donde exista el riesgo de dicha infección. Blefaritis, blefaroconjuntivitis y queratoconjuntivitis causadas por gérmenes sensibles, incluyendo Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidisy Streptococcus pneumoniae.

Dosificación

Modo de administración:Como posología orientativa, se recomienda instilar 1 o 2 gotas cada 4 horas por un período aproximado de 7 días. Durante las primeras 24 a 48 horas, se puede aumentar al dosificación 1 a 2 gotas cada 2 horas, o según criterio médico. La frecuencia de la administración se deberá disminuir gradualmente según se observe la mejoría en los signos clínicos. Se deberá procurar no interrumpir el tratamiento prematuramente.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la formula, o a otros derivados quinolónicos. Queratitis epitelial por Herpes simple (queratitis dentrítica). Infecciones agudas de Vaccinia, Varicellay demas enfermedades virales de la cornea y conjuntiva. Infecciones micóticas y tuberculosis de las estructuras oculares. Glaucoma. Enfermedades con adelgazamiento de la cornea y esclera.

Reacciones Adversas

Se han descrito reacciones adversas con medicamentos que asocian un esteroide y un agente antiinfeccioso, las cuales pueden atribuirse al componente esteroideo, al componente antiinfeccioso o la asociación de ambos. No hay datos disponibles para la incidencia exacta en que se producen estas reacciones. La reacción adversa mas común fue ardor o molestia local. Otras reacciones que ocurrieron en menos del 10% de los pacientes incluyeron formación de costras en los márgenes de los parpados, sensación de cuerpo extraño, picazón, hiperemia conjuntival y una sensación de gusto desagradable en la boca tras la instilación. En menos del 1% de los pacientes, ocurrieron manchas corneales, queratopatía/queratitis, reacciones alérgicas, edema del parpado, lagrimeo, fotofobia, infiltraciones corneales, náuseas y disminución de la agudeza visual. Las reacciones debidas al componente esteroideo son: hipertensión intraocular. Formación de catarata subcapsular posterior. Infección ocular secundaria debida a agentes patógenos resistentes a la ciprofloxacino, incluyendo Herpes simple. Perforación del globo ocular. Infrecuentemente se han reportado ampollas filtrantes cuando se utilizan corticoides tópicos luego de una cirugía de catarata.

Precauciones

Como con otros antibióticos, su uso prolongado puede derivar en una proliferación excesiva de microorganismos no susceptibles incluyendo hongos. Se recomienda examinar periódicamente al paciente con biomicroscopia con lámpara de hendidura, y cuando sea apropiado, utilizándose coloración con fluoresceína. Se debe interrumpir el uso del producto a la primera señal de erupción cutánea o cualquier otra reacción de hipersensibilidad. Debe considerarse la posibilidad de infecciones fúngicas persistentes de córnea luego de un tratamiento prolongado con corticoides. El uso prolongado de dexametasona puede resultar en opacificación del cristalino (catarata), aumento de la presión intraocular en pacientes sensibles (se aconseja el control frecuente de la presión intraocular), e infecciones secundarias. Se han informado queratitis bacterianas asociadas con el uso de productos oftálmicos tópicos multidosis. Esos envases habían sido contaminados inadvertidamente por los pacientes quienes, en muchos casos habían tenido enfermedades corneales concomitantes o una lesión de la superficie epitelial ocular. Los pacientes deben ser instruidos para manipular correctamente el pico del frasco gotero evitando el contacto con el ojo y estructuras adyacentes o cualquier otra superficie. Los pacientes deben ser informados que el manipuleo inapropiado del frasco gotero puede ser contaminado provocando infecciones oculares. La utilización de productos contaminados puede causar serios daños oculares con la subsecuente disminución de la visión. El conservante de POENBIOTIC cloruro de benzalconio, puede ser absorbido por las lentes de contacto blandas. Las lentes de contacto deberán ser removidas antes de la instilación de POENBIOTIC y no podrán ser reinsertadas hasta 15 minutos después de la administración.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play