TONIKON

1811 | Laboratorio HERSIL

Composición

Por 5ml: ciproheptadina 1,333mg, vitamina B10,60mg, vitamina B20,90mg, vitamina B60,60mg, vitamina B121,70mcg, dexpantenol 2,00mg, nicotinamida 10,00mg, hierro 25,00mg. Excipientes cs. Por 100ml: ciproheptadina 26,66mg, vitamina B112,00mg, vitamina B218,00mg, vitamina B612,00mg, vitamina B120,034mg, dexpantenol 40,00mg, nicotinamida 200,00mg, hierro 500,00mg. Excipientes cs.

Presentación

Caja con frasco por 345ml.

Indicaciones

Antianémico. Estimulante del apetito, suplemento vitamínico del complejo B.

Dosificación

Vía oral.TONIKON se administrará tres veces al día con las comidas.Niños de 2 a 6 años: 1/2- 1 cucharadita = 2,5 - 5ml. Niños de 6 a 14 años:2 cucharaditas = 10ml. Adultos:3 - 4 cucharaditas = 15 - 20ml.

Contraindicaciones

Ciproheptadina, al igual que todos los anticolinérgicos, está contraindicado en pacientes con glaucoma y retención urinaria.

Reacciones Adversas

TONIKON generalmente es bien tolerado, aunque rara vez puede ocurrir discrasias sanguíneas, palpitaciones o arritmia cardíaca, que necesitan de atención médica. Con mayor frecuencia, somnolencia, espesamiento del moco y con menor incidencia visión borrosa o algún cambio en la visión, confusión, dificultad o dolor al miccionar, mareos, aumento de la sudoración, fotosensibilidad, zumbido de oídos, exantema, malestar estomacal, dolor de estómago, náuseas. En ancianos es más probable que se observe confusión, dificultad para miccionar, somnolencia, mareo, sequedad de boca, nariz y garganta. En niños y ancianos pueden ocurrir pesadillas, nerviosismo, intranquilidad o irritabilidad, causados por ciproheptadina.

Precauciones

Por contener ciproheptadina, no ingerir alcohol o medicación depresora del sistema nervioso central durante el tratamiento. Debe ser restringido cuando se necesite realizar actividades con un estado de alerta permanente (conducción de vehículos, máquinas de precisión). Por sus efectos anticolinérgicos, puede estar contraindicado en los siguientes estados: incremento de la presión intraocular, historia de asma bronquial, hipertiroidismo, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial. Puede causar somnolencia en los adultos y excitación en los niños. Los ancianos son más susceptibles a las reacciones adversas, tales como: somnolencia, lasitud, incoordinación, fatiga, sequedad de boca, náuseas, vómitos, diarrea, polaquiuria, dificultad para la micción o retención urinaria, precipitar glaucoma en pacientes predispuestos, visión borrosa, diplopía. No se han documentado problemas en humanos con la ingestión de dosis recomendadas de riboflavina, tiamina y piridoxina; sin embargo, cuando se expone al feto a grandes dosis de piridoxina en el útero, puede producirse un síndrome de dependencia en el neonato. Se evitará su empleo en el período de lactancia porque ciproheptadina puede inhibir la lactancia debido a sus efectos anticolinérgicos; además, la ciproheptadina se distribuye en la lecha materna y puede causar excitación o irritabilidad en el infante. La seguridad y eficacia del empleo de ciproheptadina en niños menores de 2 años no han sido establecidas, no se empleará tampoco en prematuros o neonatos. Los pacientes geriátricos son más sensibles a los efectos de los antihistamínicos (depresores, anticolinérgicos). El uso prolongado puede disminuir o inhibir el flujo salival, contribuyendo al desarrollo de caries, enfermedad periodontal, candidiasis oral y malestar.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play