Composición
Cada ampolla contiene: amikacina (como amikacina sulfato) 1g. Excipientes csp 4ml.
Presentación
Caja x 1, 25 y 100 ampollas x 4ml AMIKAGRAM 1g/4ml. Caja x 1 ampolla de 4ml + Jeringa descartable x 5ml (E-1354-IMM) AMIKAGRAM 1g/4ml. AMIKAGRAMLUSA500mg/2mlAntibacteriano.
Indicaciones
AMIKAGRAM está indicada en el tratamiento de infecciones del tracto biliar; infecciones óseas y de articulaciones; infecciones del sistema nervioso central incluyendo meningitis y ventriculitis; infecciones intraabdominales (incluyendo peritonitis); neumonía bacteriana por gramnegativos; septicemia bacteriana; infecciones de piel y tejidos blandos (incluyendo infecciones en quemaduras), infecciones de las vías urinarias (complicadas recurrentes).
Dosificación
Dosis usual en adultos y adolescentes: antibacteriano (sistémico):infusión intravenosa o intramuscular, 5mg por kg de peso corporal cada 8 horas; o 7,5mg por kg de peso corporal cada 12 horas durante 7 a 10 días. Nota:infecciones del tracto urinario, bacteriana (no complicado). Intramuscular o infusión intravenosa, 250mg cada 12 horas. Límites usuales de prescripción en adultos. Hasta 15mg por kg de peso corporal al día, pero no exceder de 1,5 g al día durante más de 10 días. Dosis usual pediátrica:antibacteriano (sistémico): infusión intravenosa o intramuscular. Neonatos prematuros:inicialmente, 10mg por kg de peso corporal, luego 7,5mg por kg de peso corporal cada 18 a 24 horas durante 7 a 10 días. Neonatos:inicialmente, 10mg por kg de peso corporal, luego 7,5mg por kg de peso corporal cada 12 horas durante 7 a 10 días. Niños e infantes mayores:ver dosis de adultos y adolescentes. Preparación de la infusión intravenosa:para preparar la dilución inicial para uso intravenoso, añadir el contenido de AMIKAGRAM 1g/4ml Solución Inyectable en 100 a 200ml de cloruro de sodio inyectable al 0,9%, dextrosa inyectable al 5%, u otro diluyente adecuado. La solución deberá ser administrada lentamente durante un período de 30 a 60 minutos para evitar el bloqueo neuromuscular. Pacientes pediátricos podrían requerir volúmenes de diluyente proporcionalmente menores. Estabilidad:infusiones intravenosas de AMIKAGRAM mantienen su potencia durante 24 horas a temperatura ambiente, a concentraciones de 0,25 y 5mg/ml en soluciones inyectables de dextrosa, dextrosa y cloruro de sodio, cloruro de sodio 0,9%, lactato Ringer y otras soluciones conteniendo electrólitos. Infusiones intravenosas de AMIKAGRAM mantienen su potencia durante 60 días a 4°C a concentraciones de 0,25 y 5mg/ml en soluciones inyectables de dextrosa, dextrosa y cloruro de sodio, cloruro de sodio 0,9%, lactato Ringer y otras soluciones conteniendo electrólitos. Cuando estas soluciones se almacenan a 25°C, mantienen su potencia por 24 horas. Infusiones intravenosas de AMIKAGRAM mantienen su potencia durante 30 días cuando se congelan a -15°C, a concentraciones de 0,25 y 5mg/ml en soluciones inyectables de dextrosa, dextrosa y cloruro de sodio, cloruro de sodio 0,9%, lactato Ringer y otras soluciones conteniendo electrólitos. Cuando se descongela y se almacenan a 25°C, mantienen su potencia por 24 horas. Las soluciones pueden variar de color, desde incoloro a ligeramente amarillento, lo que no afecta la potencia. Descartar cuando la solución es oscura.
Contraindicaciones
Las contraindicaciones médicas han sido seleccionadas en base a su significado clínico potencial y no son necesariamente inclusivas. El riesgo beneficio será considerado cuando existan los siguientes problemas médicos:botulismo infantil o miastenia gravis o parkinsonismo (amikacina puede causar bloqueo neuromuscular dando como resultado debilidad en el músculo esquelético). Deshidratación o deterioro de la función renal (posible incremento en el riesgo de toxicidad debido a las concentraciones séricas elevadas; se recomienda que amikacina sea administrada en dosis reducidas en un intervalo fijo, o en dosis normales en intervalos prolongados a pacientes con función renal deteriorada). Deterioro del octavo nervio par craneal (amikacina puede ocasionar toxicidad auditiva o vestibular). Reacción alérgica previa a los aminoglucósidos (la reacción hipersensible a algún aminoglucósido puede contraindicar el uso de amikacina debido a la conocida sensibilidad cruzada).
Reacciones Adversas
Los siguientes efectos adversos han sido seleccionados en base a su significado clínico potencial y no son necesariamente inclusivos. Aquellos que requieren de atención médica:incidencia más frecuente: nefrotoxicidad (incremento o disminución significativos en la frecuencia urinaria o cantidad de orina; sed elevada; pérdida del apetito; náuseas; vómitos); neurotoxicidad (espasmos musculares, entumecimiento, convulsiones, hormigueos); ototoxicidad auditiva (alguna pérdida de audición; zumbidos o tintineos; o una sensación de oídos tapados); ototoxicidad vestibular (torpeza, mareos, náuseas, vómitos, inestabilidad). Incidencia menos frecuente:hipersensibilidad (comezón en la piel, enrojecimiento, rash, o hinchazón). Incidencia rara: bloqueo neuromuscular (dificultad para respirar, somnolencia, debilidad). Aquellos que indican posible ototoxicidad, toxicidad vestibular, o nefrotoxicidad y necesitan atención médica si ocurren o progresan después de que el medicamento es descontinuado. Alguna pérdida auditiva; torpeza o inestabilidad; mareos; incremento o reducción significativos de la frecuencia urinaria o en la cantidad de orina; abundante sed; pérdida del apetito; náuseas o vómitos; zumbidos o tintineos o sensación de oídos tapados.
Precauciones
Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados:los pacientes hipersensibles a un aminoglucósido, pueden ser sensibles a otros. Carcinogenicidad, mutagenicidad, tumorogenicidad:no se han realizado estudios de carcinogenicidad en humanos. Embarazo/reproducción: fertilidad:estudios de reproducción en ratones y ratas, no han mostrado que amikacina altere la fertilidad. Embarazo:amikacina cruza la barrera placentaria, dando como resultado algunas veces significativas concentraciones en la sangre del cordón umbilical y/o líquido amniótico. Amikacina puede ser nefrotóxica en los fetos humanos. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. Amikacina no ha mostrado efectos adversos en el feto, aun cuando la concentración sérica pico promedio en el suero fetal es 16% de la concentración sérica pico materna, y amikacina puede concentrarse en los riñones del feto. Sin embargo, como otros aminoglucósidos han reportado causar sordera en el feto, se debe considerar el riesgo-beneficio cuando esta medicación sea requerida, en situaciones que amenacen la vida, o en enfermedades serias en las que otra medicación no pueda ser usada o no sea efectiva. Lactancia:la amikacina es eliminada en la leche materna en cantidades pequeñas pero variables. Sin embargo, amikacina es pobremente absorbida por el tracto gastrointestinal y no se han reportado problemas en infantes en edad de lactancia. Pediatría:los aminoglucósidos como amikacina pueden causar bloqueo neuromuscular. Amikacina, debe usarse con precaución en infantes prematuros y neonatos, dada la inmadura capacidad renal, lo cual puede dar como resultado una prolongada vida media de eliminación y toxicidad inducida por amikacina. Puede requerirse ajuste en la dosis en pacientes pediátricos. Geriatría:dada su toxicidad, amikacina debe ser empleada con precaución en pacientes ancianos, solamente después de que alternativas menos tóxicas han sido consideradas y/o halladas poco efectivas. Los pacientes ancianos son más proclives a sufrir disminución de la función renal debido a la edad. Las dosis recomendadas no deben ser excesivas y la función renal del paciente debe ser cuidadosamente monitoreada durante la terapia. Los pacientes geriátricos pueden requerir dosis diarias de amikacina más pequeñas en concordancia con su avanzada edad, función renal disminuida y posiblemente, bajo peso. Adicionalmente, la pérdida de la audición puede presentarse eventualmente en pacientes con función renal normal.
Medicamentos Relacionados con AMIKAGRAM