2960 | Laboratorio BMS
Triamcinolona. Antiinflamatorio. Inmunosupresor. IA 50mg Amp. x 1 x 5ml.
Corticosteroide, antiinflamatorio esteroide inmunosupresor.
Difunde a través de las membranas celulares y forma complejos con los receptores citoplasmáticos específicos. Estos complejos penetran en el núcleo de la célula, se unen al DNA, estimulan la transcripción del mRNA y la posterior síntesis de varias enzimas responsables de los efectos de los corticosteroides sistémicos. Disminuye o previene las respuestas del tejido a los procesos inflamatorios y reduce los síntomas de la inflamación sin tratar la causa subyacente. Inhibe la acumulación de células inflamatorias, incluidos macrófagos y leucocitos, en las zonas de inflamación. Inhibe la fagocitosis, la liberación de enzimas lisosómicas y la síntesis o liberación de mediadores químicos de la inflamación. Reduce la dilatación y permeabilidad de los capilares inflamados y reduce la adherencia de los leucocitos al endotelio capilar. Como inmunosupresor puede implicar la prevención o supresión de las reacciones inmunes mediadas por células. Reduce la concentración de linfocitos timodependientes, monocitos y eosinófilos. Disminuye la unión de las inmunoglobulinas a los receptores celulares de superficie e inhibe la síntesis o liberación de las interleucinas, disminuyendo así la blastogénesis de los linfocitos T y la importancia de la respuesta inmune primaria. Su unión a las proteínas es alta. Por vía oral se absorbe en forma rápida y se metaboliza en el hígado. Se elimina principalmente mediante metabolismo seguido de excreción renal de los metabolitos inactivos.
Inflamación no reumática, enfermedades respiratorias, episodios agudos de enfermedades reumáticas, artritis gotosa aguda, tratamiento del shock, enfermedades alérgicas (reacciones anafilácticas y anafilactoides), enfermedades dermatológicas (dermatitis, lupus, psoriasis, síndrome de Stevens-Johnson, alopecia areata), enfermedades gastrointestinales y hemáticas e insuficiencia adrenocortical.
Insuficiencia adrenocortical: 4mg a 12mg/día, única o fraccionada en varias tomas; otras indicaciones: 4mg a 48mg/día. Dosis pediátricas: insuficiencia adrenocortical: 0,117mg/kg/día; otras indicaciones: 1,7mg/kg. Ampollas: inyección intraarticular: 2,5mg a 15mg; intradérmica o intralesional: hasta 1mg, repetida una vez a la semana, IM: 40mg a 80mg cada 4 semanas. Niños de 6 a 12 años: inyección intraarticular: 2,5mg a 15mg. IM: 40mg cada 4 semanas; la dosificación para niños responde más a la severidad del estado y la respuesta del paciente que a la edad o peso corporal.
La administración local reduce pero no elimina el riesgo de efectos sistémicos. El riesgo aumenta con la duración del tratamiento. Las inyecciones locales pueden producir reacciones alérgicas, lesiones en los tejidos articulares, formación de escaras, durezas y osteonecrosis. Pueden producir: dolor o ardor abdominal (úlcera péptica), melena, aumento de peso no habitual, latidos cardíacos irregulares, náuseas o vómitos, estrías rojizas, hematomas no habituales, pérdida del apetito, hipopigmentación en el lugar de la inyección, mareos, sofoco en la cara, cefaleas, crecimiento no habitual de pelo en el cuerpo y en la cara.
Se recomienda mantener en reposo la articulación después de la inyección intraarticular. En la mayoría de las situaciones se recomienda la administración de la dosis mínima eficaz durante el tiempo más corto posible. La administración oral con alimentos o de antiácidos entre las comidas pueden aliviar la indigestión o ligera irritación gastrointestinal. Las inyecciones intraarticulares repetidas con frecuencia pueden producir lesiones en las articulaciones. Se debe evaluar la relación riesgo-beneficio durante el embarazo y durante el período de lactancia. El uso crónico de corticoides en niños y adolescentes puede inhibir el crecimiento y el desarrollo, por lo que deben emplearse con precaución.
Pueden aumentar la glucemia por lo que en los diabéticos debe regularse la dosis de insulina o de hipoglucemiantes orales. El alcohol o los AINE aumentan el riesgo de úlcera o hemorragia gastrointestinal. Los anticonceptivos orales que contengan estrógenos y los estrógenos aumentan la vida media de eliminación de los corticoides y un aumento de sus efectos tóxicos. Disminuye la concentración de mexiletina, aumenta la excreción de los salicilatos y se reducen sus concentraciones plasmáticas. En tratamientos a largo plazo puede aumentar la necesidad de ácido fólico.
Para inyección intraarticular: anterior a la artroplastia articular, trastornos de la coagulación sanguínea, fractura intraarticular, antecedentes de infección periarticular, articulación inestable. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de sida, cardiopatía, diabetes mellitus, glaucoma de ángulo abierto, herpes simple ocular, miastenia gravis, osteoporosis, lupus eritematoso sistémico, disfunción o enfermedad renal severa y TBC activa.
iVademecum © 2016 - 2024.
Políticas de Privacidad