Composición
Cada sobre de 8g contiene: fosfomicina (DCI) trometamol 5,631g (equivalentes a 3,0g de fosfomicina base), excipientes cs.
Presentación
MONUROL 3g: caja con 1 sobre. Venta con receta médica.
Indicaciones
Profilaxis y tratamiento de las infecciones agudas no complicadas de las vías urinarias bajas, producidas por gérmenes sensibles a la fosfomicina.
Dosificación
Vía Oral. Adultos:un sobre de 3g (como principio activo) en una sola dosis. Profilaxis de infecciones urinarias seguidas de intervención quirúrgica y maniobras transuretrales diagnósticas:un sobre de 3g (como principio activo) 3 horas antes y un sobre de 3g 24 horas después de la intervención. En las infecciones agudas de las vías urinarias bajas (cistitis, uretritis no gonocócica), producidas por gérmenes sensibles a MONUROL, una sola dosis de producto 3g de principio activo en adultos es suficiente para que remita la infección. Los síntomas clínicos desaparecen generalmente 2 o 3 días después del tratamiento. La eventual persistencia de algunos síntomas locales no es necesariamente un signo de fallo terapéutico, sino que puede ser debida a la inflamación precedente. En los casos más problemáticos clínicamente (ancianos, pacientes encamados, infecciones recurrentes) o en caso de infecciones debidas a microorganismos que son susceptibles a dosis más altas de antibiótico (pseudomonas, enterobacter, proteus indol-positivos), pueden ser necesarias dos dosis de MONUROL suministradas con un intervalo de 24 horas. Normas de administración:MONUROL debe ser administrado exclusivamente por vía oral y preferentemente con el estómago vacío, ya que la comida puede retardar la absorción del principio activo, dando lugar a una leve disminución de los picos hemáticos y de las concentraciones urinarias. Es aconsejable, por tanto, administrar el producto 2 o 3 horas antes o después de las comidas, preferiblemente al acostarse, después de haber vaciado la vejiga. La dosis debe disolverse en ½ vaso de agua o de otra bebida agradable al paciente y debe ser administrada inmediatamente después de su preparación.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al producto, insuficiencia renal de grado grave.
Reacciones Adversas
MONUROL es particularmente bien tolerado tanto en el adulto como en el niño. Muy raramente se han observado disturbios gastrointestinales (náuseas, pirosis, diarreas) y rash cutáneo, que remiten espontáneamente, sin ninguna intervención terapéutica particular. No se han registrado hasta ahora.
Precauciones
Aunque no se ha demostrado su acción teratógena, en casos de embarazo, lactancia y primera infancia, la administración se hará en casos de necesidad y bajo control directo del médico. La administración de MONUROL en dosis única durante el embarazo reduce el riesgo para el feto, respecto del tratamiento prolongado.
Medicamentos Relacionados con MONUROL