Composición
1 g de Cutacelan contiene 200 mg (20%) de ácido azelaico. Excipientes: Ácido benzoico: 2 mg/g crema. Propilenglicol: 125 mg/g crema. Lista de excipientes: Ésteres de polioxietileno con ácidos grasos*. Cetil estearil octanoato**. Mezcla de glicéridos y cera***. Glicerol 85%. Propilenglicol. Ácido benzoico. Agua purificada. *Macrogolglicéridos de estearoilo (Arlatone 983S). **Octanoato cetearílico (PCL líquido). *** Mezcla de estearato de glicerilo, alcohol cetoestearílico, cetilpalmitato y coco-glicéridos (Cutina CBS). Forma farmacéutica: Crema blanca.
Dosificación
Mayores de 12 años: Uso cutáneo. Antes de aplicar el medicamento, se debe limpiar la piel minuciosamente con agua abundante, secándola a continuación. Puede utilizarse un agente suave para la limpieza de la piel. Cutacelan debe aplicarse sobre las áreas afectadas de la piel dos veces al día (mañana y noche), aplicando un masaje suave. Cutacelan no debe aplicarse en capa excesivamente fina; no obstante, se debe evitar aplicar cantidades excesivas de crema. Aproximadamente 0,5 g = 2,5 cm de crema son suficientes para toda el área facial. La duración de la utilización de Cutacelan varía de persona a persona y también depende de la gravedad de la afección cutánea. En general, en pacientes con acné se suele apreciar una mejoría notoria tras aproximadamente 4 semanas de tratamiento. Para obtener resultados óptimos, Cutacelan puede ser utilizado durante varios meses (hasta 12 meses), según el resultado clínico. En caso de no apreciarse mejoría tras un mes, o de exacerbación, debe interrumpirse el tratamiento y deben considerarse otras opciones terapéuticas. Es importante aplicar Cutacelan regularmente durante todo el periodo de tratamiento. En caso de irritación intolerable de la piel (ver sección Reacciones adversas), se debe reducir la cantidad de crema por aplicación o la frecuencia de aplicación a una vez al día hasta que la irritación desaparezca. Si es necesario, el tratamiento puede ser interrumpido temporalmente durante algunos días.
Reacciones Adversas
Al inicio del tratamiento se puede producir irritación local de la piel (generalmente con sensación de quemazón y picor; ocasionalmente con eritema y descamación). En la mayoría de los casos los síntomas de irritación son leves y suelen remitir a lo largo del transcurso del tratamiento. Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia. Muy raras < 1/10.000: Alteraciones de la piel y tejido subcutáneo. Reacciones alérgicas cutáneas.